Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Errores que no debes cometer en Facebook

Manejar la cuenta de Facebook resguardando a uñas y dientes la privacidad no es una tarea sencilla. Aquí te contamos los errores más comunes que debes tratar de evitar en esta red social.

Aunque Facebook ha ido incorporando modificaciones para mejorar su política de privacidad, aún quedan algunos espacios en los que hay que esforzarse para mantener a salvo ciertos datos de nuestra vida privada.

Hemos notado algunos errores por parte de los usuarios, que por ignorancia o falta de advertencia generan una exposición innecesaria de datos que deberían resguardarse. Estas equivocaciones son más frecuentes entre los usuarios de mayor edad, que aún no están familiarizados con los nuevos entornos generados por las redes sociales.
A continuación, te contamos cuáles son los errores más comunes que deberías evitar:

  • Revelar la fecha de cumpleaños: este dato que puede parecer sumamente anecdótico, puede convertirse en una amenaza. Las fechas exactas deben mantenerse a salvo de quienes se dedican a robar información sensible o a plagiar identidades. Si te interesa que los demás sepan cuando cumples años para que puedan saludarte, bastará que sólo figure el día y el mes (evitando poner el año).
  • No prestar atención a los controles de privacidad: aunque haya algunas cuestiones que no dependen de uno (por ejemplo no podemos evitar que otras personas vean los comentarios hechos a los contactos); sí es posible cuidar y restringir con quiénes se comparte la información. Esto podemos hacerlo en la pestaña “Configuración de la privacidad”.
  • Usar los mensajes públicos para dar información privada: muchas personas desestiman el uso de los mensajes privados. De esta forma, brindan gran caudal de información privada a los contactos de otras personas. Más allá de que esta información no sea de interés para nadie más que para los comprometidos en ella, hay usar el canal adecuado y dejar los canales públicos solo para temas intrascendentes.
  • Dar datos concretos sobre familiares directos: muchas personas inocentemente publican los nombres completos de sus hijos, sobrinos u familiares. Esta es una información que hay que cuidar, especialmente si se trata de menores de edad a los que hay que preservar. Si tienes un perfil público o cuentas entre tus contactos con personas desconocidas, debes tener especial cuidado en no hacer pública esta información.
  • Hacer pública la fecha de vacaciones: Dar datos sobre las fechas en que la casa quedará vacía es exponerla al riesgo de robos. Nadie tiene por qué enterarse los días exactos en los que se hará un viaje o en que la familia estará fuera del hogar.
  • Usar contraseñas fáciles: Al elegir una contraseña para los datos del perfil, se deben evitar aquellas que se vinculen con datos obvios como la fecha de cumpleaños, el nombre de los hijos o la pareja, etc. que pueden ser fácilmente detectados en Facebook. Para darle mayor seguridad se recomienda incluir y combinar el uso de mayúsculas, minúsculas y números.
  • Postear o subir fotos irreflexivamente: Antes de subir información o fotos, hay que tomarse unos segundos para pensar si la misma no nos causará problemas. Por ejemplo ¿qué pasaría si faltamos a un evento diciendo que estamos enfermos y luego publicamos una foto nuestra disfrutando de una actividad al aire libre tomada ese mismo día? Tener en cuenta que hay reclutadores, agentes sociales y también amigos que utilizan Facebook como un medio para chequear la veracidad de la información.

Ten en cuenta que estos son solo algunos de los errores más comunes que los usuarios de Facebook suelen cometer. Y a partir de ahora, antes de subir información o completar tu perfil, tómate unos segundos para pensar y no cometer equivocaciones que pueden poner en peligro tu privacidad.

2 comentarios: