sábado, 8 de diciembre de 2012

Pinterest Vs Facebook ¿Quien Gana?

Son las redes sociales del momento. Entre ellas se disputan los usos y preferencias de millones de usuarios. ¿Cuál de las dos ganará la batalla?

Tanto Pinterest con Facebook son redes sociales que nacieron en diferentes momentos con objetivos diversos. Mientras la razón de ser de Pinterest es su fuerte contenido visual a través de tablones de imágenes, Facebook se caracteriza por la posibilidad de tender redes de amistad entre sus contactos.

Frente al vertiginoso crecimiento de ambas, ya comenzaron los estudios y análisis que las enfrentan en una batalla por captar mayor cantidad de usuarios.
Aquí te contamos cuáles son los puntos fuertes de cada una de estas redes sociales, y en que segmentos se imponen.

Objetivos diversos

El objetivo de Facebook desde sus inicios fue generar conexiones y relaciones de amistad entre sus usuarios, permitiéndoles compartir ideas, opiniones y fotos sobre sus vidas.

El objetivo principal de Pinterest es conectar a los usuarios en función de sus intereses, a través de su gran atractivo visual. Los pins y repins de sus adeptos han fomentado un gran crecimiento que la ha posicionado en los primeros puestos del panorama del Social Media.

¿Por qué los usuarios prefieren Pinterest?

Un estudio publicado por BizRate Insights, busca explicar por qué los usuarios prefieren Pinterest a Facebook. El mismo concluye en que Pinterest se destaca al permitirles a los consumidores descubrir productos e ideas para realizar compras con mayor facilidad.

A continuación analizaremos algunos de los datos que el mismo ha arrojado:

  • El 70% de los usuarios de Pinterest la utiliza como fuente de inspiración en sus decisiones de compra.
  • El 67% de sus adeptos indica que Pinterest representa una ayuda para hacer un seguimiento de sus gustos y también para coleccionar imágenes.
  • El 67% afirma que Pinterest los mantiene informados sobre las últimas tendencias.
  • El 43% manifiesta que Pinterest les permite hacer un buen seguimiento de aquellas marcas con las que se siente identificado.

El estudio revela que Pinterest favorecería la interacción entre el usuario y las marcas de su interés. Además, la red social de los tablones incitaría a los usuarios a crear sus propios contenidos, realizando aportes activos.

Las fortalezas de Facebook

Por su parte, Facebook, basa su estrategia en la posibilidad de conectar usuarios, generando rencuentros y redes de amistad.

Facebook constituye un medio altamente participativo, en el cual sus miembros reaccionan y opinan frente a las acciones de otros usuarios y de las grandes marcas. Es por este motivo, que las promociones en Facebook tienen gran aceptación.

El análisis demuestra que más allá del crecimiento de Pinterest, Facebook sigue liderando el mercado de las redes sociales. Hasta el momento, el 63% de los usuarios de Internet tiene una cuenta en Facebook, mientras que solo el 15% la tiene en Pinterest.

Las estrategias de ambas redes sociales y el comportamiento de sus usuarios podrán definir quién ganará la batalla.

¿Tu que red social prefieres?

No hay comentarios :

Publicar un comentario