Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

jueves, 3 de enero de 2013

¿Será Facebook el futuro de la mensajería instantánea?

Recientemente hubo rumores sobre la posibilidad de que Facebook adquiriese WhatsApp. Luego la información fue desmentida: WhatsApp no accedió a la venta, y ahora parece que Facebook quiere convertirse en un nuevo servicio de mensajería instantánea. Aquí te contamos por qué Facebook está interesado en este tipo de aplicaciones y qué podría ocurrir en un futuro cercano.

Hemos observado que desde su creación, Facebook siempre se ha preocupado por ir avanzando e implementando nuevos servicios. A través de diferentes estrategias, ha logrado ir adquiriendo aquellos servicios en los que ha vislumbrado nuevos negocios. Y, en los casos en que no haya logrado concretar la compra, Facebook se ha dispuesto a crearlos. Veamos si esto puede llegar a ocurrir con el popular servicio WhatsApp.

¿Por qué Facebook podría haber estado interesado en comprar WhatsApp?

Porque se trata de la aplicación líder en el segmento, que está en continuo crecimiento, a pesar de que le han surgido también nuevos competidores (como Line y Joyne, entre otros). Además, esto le permitiría a Facebook ampliar su presencia en el sector móvil.

Luego de que estallaran rumores sobre el interés de Facebook por comprar WhatsApp, también aparecieron versiones que indican que la empresa de mensajería instantánea se negó a ser vendida. Inmediatamente después, Facebook se dedicó a actualizar su app Messenger. Incluso ha eliminado en algunos países la restricción de tener que ser usuario de la red social para usarlo. Analicemos cuáles son las similitudes entre estos dos servicios y el interés que puede tener Facebook en convertirse en un servicio de mensajería instantánea.

Diferencias entre el servicio de Facebook y el de WhatsApp

Ambos servicios se asemejan en lo fundamental: el tipo de servicio que ofrecen. Sin embargo, hay varios puntos en los que difieren:

  • La app de WhatsApp es paga: en iOS cuesta u$s0,99, aunque para Android es gratuita durante un año, tras lo cual cuesta u$s0,99 anual, al igual que para BlackBerry. Por su parte, la aplicación de Facebook, es gratuita.
  • Además, mientras que Facebook utiliza la publicidad como vía de ingresos, WhatsApp se ha declarado en contra del uso de la publicidad en su servicio.
  • WhatsApp recibió cerca de 10 millones de dólares en financiamiento cuando empezó en el año 2011, y rápidamente se convirtió en rentable. Ahora mueve 10 mil millones de mensajes al día entre sus usuarios. Aunque Facebook es la red social más grande de todas, aún no ha revelado la cantidad de mensajes que maneja a diario, posiblemente porque sea una cifra mucho menor a la de su principal competidor.
  • Mientras en Facebook, como toda red social, convergen múltiples servicios, WhatsApp sólo se concentra en ofrecer el servicio despojado y simple de mensajería.

Mensajería instantánea vs. Sms

Los mensajes de texto, si bien siguen vigentes, están perdiendo fuerza frente a los nuevos mensajes instantáneos que los usuarios pueden realizar a través de ciertas aplicaciones de telefonía móvil.

Las razones de su detrimento son varias: en primer lugar, el costo de los sms es muy elevado en comparación con la gratuidad que los mensajes instantáneos pueden ofrecer gracias a Internet.

Por otro lado, los mensajes de texto tradicionales tienen limitaciones de espacio, permitiendo un máximo de 160 caracteres. Mientras que los mensajes instantáneos son ilimitados, y se organizan en conversaciones de chats, en los que se puede ir haciendo un seguimiento.

Además, a diferencia de los sms, los servicios de mensajería permiten a los usuarios llevar un control de lo que escriben, notificarse cuando el destinatario recibe o no el texto y visualizar el estado de sus contactos mientras están escribiendo un texto.

Aunque esto no signifique la eliminación total de los mensajes de textos tradicionales, sí estamos asistiendo a un fuerte cambio en las preferencias de los usuarios.

Este cambio en las preferencias y usos de los abonados a telefonía móvil, se perfila como una gran oportunidad para las grandes compañías (como Facebook y Apple) y también para las pequeñas firmas (como WhatsApp, Line y Kik). Todas ellas están lanzando fuertes campañas para captar adhesiones a sus propios servicios.

¿En qué se beneficiaría Facebook si sus usuarios se inclinan por su propio servicio de mensajería instantánea?

En que las personas tenderían a pasar más tiempo en su plataforma y en sus aplicaciones móviles, lo que los llevaría a ver más anuncios publicitarios.

¿Crees que Facebook está en camino por convertirse en el nuevo servicio de mensajería instantánea?

¿Dejarías de utilizar WhatsApp por el servicio de Facebook?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada