martes, 5 de marzo de 2013

Facebook lanzará una app para rastrear amigos

La app de Facebook para dispositivos móviles saldrá en marzo y tendrá como objetivo encontrar amigos que estén en zonas cercanas, utilizando las coordenadas geográficas del dispositivo (aplicación similar a Foursquare y Find My Friends de Apple).

Durante la presentación de los últimos resultados financieros de Facebook, Mark Zuckerberg anunció que, por primera, vez los usuarios que accedían a la plataforma desde dispositivos móviles habían superado a los que ingresaban por la web.

Esta característica, según Zuckerberg, define a la empresa como " una compañía móvil". En ese marco, Facebook ha apuntado sus esfuerzos a mejorar su versión para smartphones y tablets y se prepara para lanzar una aplicación, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar amigos que se encuentren en las inmediaciones.

La aplicación, que sería lanzada a mediados de marzo, rastreará la ubicación de los usuarios para permitir ver quiénes se encuentran cerca.

¿Cómo funciona la nueva app?

Cuando el usuario se encuentre online en Facebook en su dispositivo móvil, la aplicación rastreará quien o quienes de sus contactos se encuentran en las inmediaciones. Al encontrar un amigo cercano, la nueva app notificará al usuario la ubicación del mismo. La novedad radica en que la app se mantendría corriendo en el fondo, aún cuando el usuario no la esté utilizando.

Actualmente, aunque Facebook  recoge datos de ubicación geográfica (al usuario publicar actualizaciones de estado o subir fotos con su dispositivo), no toma datos de ubicación de forma permanente. Una app de esta naturaleza plantearía recoger datos de ubicación de forma ininterrumpida, incluso cuando no se use el dispositivo.

Esta aplicación podría generar mayor polémica y un aumento del escrutinio de entidades preocupadas por la privacidad sobre Facebook. A este respecto, los términos de uso de Facebook no prohibirían lo que la app busca llevar a cabo: "Cuando obtenemos tus coordenadas de GPS, las unimos a otra información sobre ubicación que tenemos sobre ti (como tu ciudad)", explican desde la empresa, al tiempo que aclaran: "Pero solo las mantenemos hasta que no es útil para proveerte de servicios, como mantener las últimas coordenadas GPS para enviarte notificaciones relevantes".

No hay comentarios :

Publicar un comentario