martes, 9 de abril de 2013

Los "me gusta" de la red Facebook revelan la personalidad de los usuarios

Según un estudio publicado recientemente en facebook en español, los inocentes clics en los “Me gusta” de Facebook podrían estar revelando información certera sobre la personalidad de los usuarios de la red.

Si hasta el momento como usuario asiduo de Facebook hacías clics frecuentes en el botón “Me gusta” de cualquier foto, video o comentario, luego de leer este post la próxima vez  lo pensarás dos veces antes de accionar.

Un reciente estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés) afirma que los “Me gusta” de los usuarios pueden relevar mucha información personal.

En el mencionado estudio, los investigadores desarrollaron un algoritmo que utiliza los "Me gusta" de Facebook para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios. Basta mostrar algunos datos para ver hasta donde se puede llegar a través de estos modelos matemáticos. Ellos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio analizaron los “Me gusta” de 58.466 usuarios de Facebook de Estados Unidos, quienes ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas sociométricas.

Dime que te gusta y te diré quién eres

La novedad es que los clics en el famoso botón brindan mucha más información de lo que creemos.

Analizando los clics de los usuarios se podría saber cuál es la inclinación sexual de una persona, sus preferencias políticas, consumos y adicciones. También se podría determinar el coeficiente intelectual de los usuarios y otros  rasgos de la personalidad como por ejemplo si alguien es introvertido o extrovertido.

Algunos resultados sorpresivos

El estudio encontró fuertes vínculos entre las simpatías de Facebook y la orientación sexual, edad, religión, raza y consumos de tabaco, drogas o alcohol de los usuarios. Otra información que revela el pulgar hacia arriba es el estado civil y el número de amigos en la red social.

¿Amenaza a la privacidad?

El informe se da a conocer en medio del debate sobre el cuidado de la privacidad de las redes sociales y  de las campañas que buscan crear conciencia entre los usuarios sobre los datos personales que publican en ellas.

El mismo estudio, indicó que los datos extraídos pueden ser usados con fines comerciales, en campañas publicitarias o de Marketing.  También pueden ser útiles para evaluaciones psicológicas y de personalidad.

Por eso es importante que todos los usuarios aprendan a configurar correctamente la privacidad de sus cuentas. Y que sepan, además, que pueden configurar la privacidad de sus “Me gusta” con la finalidad de ocultarlos de investigadores o anunciantes deseosos de hurgar en los perfiles ajenos.

¿Qué opinas de esta investigación? ¿Crees que un simple clic puede brindar tanta información?

No hay comentarios :

Publicar un comentario