Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

viernes, 31 de mayo de 2013

Cuanto más Facebook ¿más alcohol?

Una  tesis realizada por estudiantes universitarios, ha llegado a la conclusión de que existe una estrecha relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de la red social. En facebook inicio te contamos todo acerca de este estudio en facebook en español.

A través de un estudio, Russell Clayton, un estudiante de doctorado de la Escuela de Periodismo de Mossouri, se ha propuesto comprender qué es lo que lleva a algunas personas a querer conectarse con otras a través de Facebook.

Como  no es de extrañar,  es lógico pensar que quienes sufren determinados trastornos se sientan más a gusto estando acompañados por otros, aunque sea en entornos virtuales.  En este sentido, el estudio ha hallado que las personas ansiosas y también aquellas que  más beben alcohol, son quienes más utilizan las redes sociales.

¿Puede decirse entonces que Facebook sería un disparador del consumo de alcohol? ¿Será Facebook un lugar para apaciguar las ansiedades? Si bien esto no puede afirmarse con seguridad, a través del estudio realizado por Clayton, podríamos encontrar algunas respuestas.

Datos del estudio

Durante la preparación de su tesis de maestría, Clayton encuestó a más de 225 estudiantes universitarios de primer año. Los resultados de dichas encuestas le brindaron datos sobre las emociones predominantes  de quienes utilizan Facebook, que serían la soledad y la ansiedad.

Las respuestas también revelaron que quienes más alcohol consumían, mayor uso hacían también de las redes sociales.

El estudio revelo que aquellos estudiantes que reportaron los niveles más altos de ansiedad y un mayor consumo de alcohol, también eran los que más conectados emocionalmente estaban con Facebook.

Con respecto al consumo de alcohol, el autor de las encuestas afirmó: “cuando  las personas que se conectan emocionalmente con Facebook ven imágenes y estados de sus amigos de Facebook con alcohol, están más motivados a participar en comportamientos similares en línea con el fin de encajar socialmente.”

En cambio, al hablar del consumo de marihuana, puede verse un efecto contrario ya que existiría una falta de conexión emocional con Facebook. En este sentido, Clayton intenta dar una explicación al plantear que “El consumo de marihuana es menos normativo, es decir, menos gente publica en Facebook acerca de su uso. A su vez, las personas que se involucran en el consumo de marihuana tienen menos probabilidades de tener un apego emocional a Facebook.”.

Es muy difícil poder determinar con exactitud la relación causal entre los estados de ánimo y los consumos de ciertas sustancias con la red social.  Mientras algunos sostienen que Facebook constituye una especie de terapia para quienes se encuentran solos, aburridos o aislados, otros afirman que las redes sociales influyen negativamente en los usuarios, generando nuevos problemas de concentración y estrés.

Nos interesa conocer tu opinión. ¿Crees que  Facebook  es terapéutico? ¿La ansiedad es una causa o una consecuencia de las redes sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada