lunes, 13 de mayo de 2013

Facebook ¿400 millones de dólares de pérdidas por falsos "me gusta"?

Según ha trascendido, varias empresas estarían vendiendo “likes” (me gusta) falsos a diferentes cuentas y productos en Facebook en español, lo que afecta el negocio central de la red social.

¿Porqué se venden “likes” (me gusta)?

El poder que tiene un “me gusta” en Facebook es desconocido por muchos usuarios, quienes los usan indiscriminadamente ofreciéndolo sin reparo tanto a las publicaciones de sus amigos, como al contenido de sus páginas favoritas o productos.

Sin embargo, aquellos que saben del tema, conocen el poder de este botón en la red social. El botón “me gusta” manifiesta no sólo lo que le agrada a un usuario, sino que a través del número de “me gusta” se puede determinar algo mucho más importante: cuantas otras personas verán esa misma historia, publicación y/o producto.

Desde que fue incluido en la red creada por Mark Zuckerberg, este botón sirvió para destacar las historias y productos publicados por los usuarios de Facebook y distinguirlos entre todos los existentes. Esto provoca que, entre el alto número de posts en los timelines, ciertas historias y productos adquieran notoriedad.

Esta popularidad fue aprovechada de inmediato por las empresas que, en el número de clics favorables, vieron la posibilidad ideal para promover sus productos y contenidos a un amplio número de internautas.

Hasta aquí todo parece simple, cuantos más “me gusta” tiene una publicación, más gente tiene acceso a ella. No obstante, ante furor del uso del botón “me gusta”, Facebook se enfrenta a un problema que podría afectar sus ganancias.

¿Dónde radica el problema del “me gusta”?

Es importante conocer que en la actualidad Facebook cobra para que algunas historias lleguen a ser populares. El servicio que provee la compañía es conocido como “estatus promovido” y garantiza a las empresas la difusión de sus publicaciones.

De acuerdo con algunos analistas, la red social debería ganar cientos de millones de dólares este año, gracias a sus clientes de “estatus promovido”, lo que representa apenas menos del 10% de los ingresos totales. Sin embargo, Facebook tiene que enfrentarse con cuentas falsas que venden clics mentirosos del botón “Me gusta”, según publicó The Wall Street Journal.

Aunque la red social afirma contar ya con sistemas automatizados para eliminar estos “me gusta” falsos, los cuales violan los términos de uso de la red social, esta industria del falso “me gusta” habría generado más de 400 millones de dólares en el pasado 2012.

¿En qué difiere la oferta de Facebook y la de estas empresas?

La atractiva oferta de estas empresas radica en la diferencia de precio entre la opción legal de Facebook y la de ellas, ya que mientras el servicio oficial de Facebook cuesta aproximadamente un dólar por “me gusta”, el falso clic se vende aproximadamente a cinco centavos de dólar en el mercado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario