Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

martes, 25 de junio de 2013

¿Cómo realiza EEUU espionaje digital?

Tras la revelación de un ex trabajador de la CIA sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones digitales llevados a cabo por Estados Unidos, surgen las preguntas sobre cuáles son los métodos usados para el espiar los mails y llamadas de los ciudadanos y en facebook inicio (facebook en español) te contamos todo.

Luego de que Edward Snowden, un joven estadounidense asesor de la NSA, revelara información sobre el programa secreto de vigilancia de comunicaciones del gobierno de Estados Unidos, comenzó una fuerte polémica sobre el modo en que se obtiene la información sobre la vida privada de la gente.

El joven estadounidense reveló la existencia del PRISM, de la Agencia de Seguridad Nacional, como un programa para recopilar datos dejados en Internet por personas fuera de Estados Unidos. ¿Cuáles son los datos que se recaban de los usuarios ? ¿Mediante qué métodos?

El trabajo de PRISM

El programa consiste en usar computadoras muy avanzadas para analizar y depurar enormes cantidades de datos.

Los decodificadores de NSA, utilizan software sofisticado para buscar palabras claves en os corros electrónico o patrones en los números de teléfono que podrían vincular a terroristas conocidos con posibles sospechosos. Esta información es entregada a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y a las autoridades policiales correspondientes.

En el documento publicado por The Guardian, se afirma que dentro del programa de espionaje se incluye desde el año 2007 a Microsoft, con su servicio de correo (Hotmail, ahora Outlook). Desde el 2008 se ha sumado Yahoo, y a partir del 2009 Google.

Otros servicios que pueden haber sido investigados son Talk, Pal Talk, AOL, Skype, y las redes sociales más utilizadas.

También se han controlado las llamadas de voz por VoIP de la compañía Verizon, incluyendo los siguientes datos: destinatarios, duración y localización, pero no contenido.
En el documento se anticipa también que se prevé incluir en el programa a diferentes servicios de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox.

La polémica se desata, porque según PRISM, la búsqueda que realizan de los usuarios y el resto de informaciones personales se podría vigilar sin conocimiento y consentimiento de las compañías. Sin este programa secreto, haría falta una orden judicial del emisor y receptor del mensaje de manera individualizada.

¿Se trata de espionaje digital?

Para justificar los hechos relatados por Snowden, desde el gobierno de Obama – que ha contado con respaldo político, incluso de la oposición - se ha justificado el espionaje como parte de la ardua lucha que el país entabla contra el terrorismo.
James Clapper, el director de Inteligencia Nacional, ha expresado a través de un comunicado: “El Gobierno de Estados Unidos no obtiene de manera unilateral la información de los servidores de proveedores de servicios de comunicación electrónica estadunidenses. Este tipo de información se obtiene con la aprobación del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y con el conocimiento del proveedor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada