Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

jueves, 1 de agosto de 2013

Facebook y los niños que se van de casa

Según dan cuenta las estadísticas, los contactos en la red social serían los responsables de una de cada diez desapariciones de menores (de 11 años en adelante) en Buenos Aires y en facebook inicio, te contamos los detalles. Facebook en español.

Según el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente el 10% de los casos de niños extraviados que se denuncian, están vinculados al uso de Facebook. Nespereira, directora del consejo comenta que “Es lamentable, hay chicos y chicas que se van a encontrar con personas que han conocido por redes y a veces les va bien, pero otras veces les va mal. Tuvimos varias chicas que se fueron a encontrar con alguien que no era una buena persona”.

¿Qué medidas de seguridad pueden tomar los padres al respecto del uso de las redes sociales en adolescentes y pre-adolescentes?

  • Es clave que los mayores (padres/ tutores y/ o encargados) conozcan las contraseñas de las cuentas de los menores para entrar al Facebook y a los correos.
  • Es importante no dejar al menor solo utilizando la computadora, sobre todo por períodos prolongados, ya que puede estar expuesto a contenidos inapropiados y contactarse con gente de mala fé.
  • Es fundamental controlar que es lo que mira el menor, con quien chatea y que páginas visita.

¿Qué sucede cuando no se conocen las claves del acceso a las cuentas del menor?

Ante el caso de una desaparición o delito, de no conocer el acceso a las cuentas del menor, la Fiscalía especializada en Delitos contra menores y Delitos informáticos debe ser notificada para que pueda ingresar a las cuentas del mismo. En esta ocasión, como se trata de un menor de edad, la confidencialidad y derecho a la privacidad se le confieren al adulto que ejerce la tutoría del mismo (conforme la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, y la Ley Nacional 114 y 2661), el cual puede pedir violar las normas a fin de encontrar datos, en las cuentas, que ayuden a la recuperación del niño.

Estadísticas

  • De los 1.160 niños que fueron atendidos en el departamento de chicos extraviados en 2011, el 80% eran niñas de entre 13 y 17 años.
  • En los últimos años los casos de niñas extraviadas de entre 11 y 12 años aumentó considerablemente (se ha generado una disminución en la edad en la que los niños salen solos).
  • Afortunadamente, el 95% de los casos atendidos por el consejo del menor cuenta con un final feliz. Sin embargo, hay que estar muy atentos ya que, en el 5% se detectan casos de abuso, violencia o agresiones, tanto físicas como psicológicas.

A las nuevas tendencias etarias se suman, según las estadísticas, cada vez más casos relacionados con contactos de los menores con amigos virtuales establecidos a través de las redes sociales, como ser Facebook. Es importante destacar que algo cada vez más frecuente en las redes sociales es la configuración abierta de perfiles (los cuales pueden ser vistos por cualquier usuario) y la “moda” de incluir en los mismos fotografías con poses sexuales (auge sobre todo entre los más chicos), lo cual puede incentivar que las personas incorrectas se contacten con los menores.

Uno de muchos casos

Cuando los padres de la menor de 11 años no la encontraron en su casa, ni con sus amigas o en el barrio, la mamá recordó que usaba a diario la computadora y que pasaba horas conectada a Facebook. Esta fue la llave para recuperarla, ya que el equipo operativo del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Policía Informática de la Federal, rastreo las cuentas de la niña y encontraron, en un chat, los datos del hombre con el que se iba a encontrar. Según Silvia Nespereira la menor “apareció al día siguiente, golpeada. Había ido a bailar a un lugar donde a los 11 años no debía ir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada