miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se cuestiona la efectividad de los hashtags en Facebook

Recientes informes indican que una de cada cinco marcas top de Interbrand ya utiliza los hashtags en sus publicaciones, por esta razón Facebook en español decidió comenzar a usarlos dentro de su red.

Sin embargo, a pesar de que la gran red social está firme en su posición de implementar el uso oficial de los hashtags dentro de su time line, las empresas que han empezado a incluirlo dentro de su estrategia de marketing en Facebook están cuestionando su efectividad y en facebook inicio te contamos todo.

Aunque la mayoría de las marcas top de Interbrand siguen mostrándose sumamente activas en Facebook, otras ofertas de la red comenzaron a ganar la batalla publicitaria entre las empresas. Tal es el caso de Twitter, que parece ser una de las favoritas entre los anunciantes.

Tal vez esta sea la razón por la cual la gran red social comenzó a introducir los hashtags (etiquetas de contenido), tan populares y efectivos en Twitter, en su time line.

A pesar de los esfuerzos de Facebook por mantenerse a la vanguardia, y seguir captando anunciantes, la efectividad de esta herramienta en su red está siendo seriamente cuestionada.

Compatibilidad hashtags/ Facebook

Según parece los resultados de aquellas empresas que ya han incorporado los hashtags a su estrategia en Facebook no difieren de los de aquellas que no los han utilizado. Parecería ser que a los usuarios no les llama la atención o no les marca una diferencia la utilización de los hashtags dentro de la red social. Esto se refleja en el hecho de que las actualizaciones de estado de las marcas que implementan los hashtags han registrado la misma tasa de respuesta que las de aquellas que no utilizan esta herramienta.
Es importante destacar que, al no existir otros elementos asociados a los hashtags, como ser los Trending topic, los cuales ayudan a fomentar el uso de los mismos para alcanzar una mayor relevancia o popularidad, la utilización de los hashtags queda bastante acotada.

Las grandes marcas y Facebook

Al implementar una nueva herramienta en una red social es importante para las empresas analizar si la misma aplica al tipo de contenido y uso que le da el usuario a la red, a fin de saber si realmente va a interesarle.

Según diferentes estudios realizados entre mayo y junio, en los cuales se analizó el actuar de las 100 marcas top de Interbrand que publican en Facebook, el contenido que funciona en esta red social contiene las siguientes características:

  • En primer lugar se encuentran las fotos (74% del contenido de publicado por las empresas son imágenes), las cuales generaron el 95% del engagement de sus usuarios.
  • En segundo lugar se ubican los vídeos, los cuales también registraron una importante cantidad de interacciones por parte de sus usuarios.
  • Como tercer punto podemos mencionar la frecuencia de publicación. El estudio muestra que el 98% de las marcas más importantes tiene al menos un perfil en Facebook (otras cuentan con un perfil por línea de producto). El 60% de estas empresas actualiza su perfil al menos una vez al día (la media de publicación es de 1,5 mensajes diarios). Esto se relaciona con el hecho de que los estudios dan cuenta que, cuanto mayor es el tiempo que transcurre luego de una publicación, menor es la repercusión obtenida.
  • Como cuarto punto, aunque no menos importante, podemos mencionar la extensión del texto, el cual no debe ser ni demasiado corto (menos de 50 caracteres), ni demasiado largo (más de 200 caracteres). La extensión ideal que utilizan las grandes marcas dentro de la red parece estar entre los 50 y los 200 caracteres.

¿Por qué podrían no funcionar los hashtags en Facebook?

A pesar de la repercusión que tienen los hashtags en otras redes sociales su uso en Facebook está bastante limitados por el momento, ya que solamente se puede acceder a los mismos desde el escritorio, no permiten la utilización de Trending Topics y no cuentan con una forma efectiva de medición (aún no fueron incluidos en Insights).

¿Cómo usar un hashtags en Facebook?

 A pesar de las limitaciones que actualmente presentan los hashtags en la gran red social seguramente será una herramienta que se actualizará rápidamente y que tomará un valor importante dentro del mundo publicitario, por esta razón es muy importante saber cómo utilizarla.

Para añadir un hashtag o etiqueta dentro de una actualización se debe:

  • Escribir almohadilla/ numeral (#) y la palabra o frase que se desee (si se trata de una etiqueta común se encontrarán otras sugerencias similares).
  • El hashtag se marcará en color azul para destacar que no forma parte de la actualización a añadir a continuación (sino que es una etiqueta de organización de contenido).
  • Incorporar a la actualización el texto, la fotografía, la ubicación, la etiqueta, o lo que se desee.
  • Publicar.

Es importante destacar que, en relación a la privacidad, Facebook seguirá respetando los parámetros que el usuario haya seleccionado previamente, por lo que si las actualizaciones son públicas, el hashtag se indexará y será visible para todos los usuarios de Facebook que decidan consultar el mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario