martes, 29 de octubre de 2013

Juzgados por hacer pública la foto de un beso

Una joven pareja de novios de Marruecos, así como un amigo de ésta, serán juzgados por cometer el delito de publicar una foto de la pareja demostrando su amor con un beso. El hecho fue calificado por las autoridades como un "atentado contra la moral pública" y en facebook en español inicio te contamos los detalles.

En Nador, al noroeste de Marruecos, la policía realizó el arresto de tres menores (de entre 14 y 15 años) tras la denuncia realizada por una asociación defensora de los derechos humanos en esa ciudad. La pareja y el amigo de la misma fue privada de su libertad por publicar, en la afamada red social Facebook, una fotografía en la que aparece la pareja besándose, lo cual para las autoridades de Nador se califica como un "atentado contra la moral pública".

Los menores que deberán comparecer ante el juez en los próximos días están retenidos en un centro de detención masculino en Nador, mientras que la joven fue trasladada a Fez, donde hay un centro de reclusión femenina. El "beso de Facebook" ha levantado una gran polémica en las redes sociales, así como entre las organizaciones de derechos humanos.

Las diferentes asociaciones de derechos humanos tienen posturas muy contradictorias en relación a lo sucedido ya que, mientras la Asociación Nacional Marroquí de Derechos (primera en denunciar el hecho) alega que estas "actitudes incontrolables pueden llevarlos más tarde a problemas peligrosos" y pretenden denunciar a los padres de los menores por "abandono de sus hijos". Otras asociaciones como la Rif de Derechos Humanos lamenta que en Marruecos sea un "delito besar a una chica y no lo sea golpearla".

Finalmente, tras haber pasado seis días en los centros de detención los menores fueron puestos en libertad por orden del juez de instrucción. Según el abogado defensor de los adolescente, Mbarek Buirik, debido a la gran repercusión del caso, sobre todo en el extranjero, lo más probable es que los menores sean declarados inocentes.

En forma de apoyo a los menores y de protesta en contra de la medida de represión tomada por las autoridades de Nador, un grupo nacido en Facebook convocó a sus seguidores a "un beso gigante" en la ciudad de Mohamedía (entre Casablanca y Rabat) en los próximos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario