martes, 1 de octubre de 2013

¿Qué tiene más audiencia Facebook o la Televisión?

Según las estadísticas, durante el horario primetime, la televisión le gana en audiencia a Facebook en español. Quienes están fuera de este grupo de televidentes son los jóvenes de entre 18 y 24 años, los cuales prefieren navegar por la gran red social a mirar televisión.

Un reciente estudio realizado por la consultora Nielsen compara el alcance de la red social Facebook con el de la televisión durante el día (dividiendo en mismo en franjas horarias y grupos etarios). Por otro lado, el informe da cuenta de cómo las inversiones en publicidad, a diferencia de los usuarios, no han migrado tan rápidamente de la televisión a los medios online.

El estudio de Nilsen señala que Facebook inicio es más popular entre los jóvenes de 18 a 24 que las cadenas de televisión, así como también plantea la rivalidad que existe en la asignación de presupuestos de marketing entre Facebook y las cadenas televisivas.

Espectro del estudio

El estudio se realizo analizando cuatro cadenas de televisión y comparándolas con el alcance digital de las redes sociales (en particular de Facebook) durante los mismos horarios. Cabe destacar que para el estudio solo se consideraron los accesos de los usuarios desde computadoras, no así desde dispositivos móviles.

Resultados del estudio

  • Días laborales: Durante estos días Facebook es la red social con mayor alcance para todos los grupos etarios, con excepción de los mayores de 55 años. Durante las horas de trabajo la franja etaria de 18 a 24 años invierte más tiempo en Facebook que mirando televisión.
  • Horario primetime: durante el horario premium la televisión gana en audiencia en relación a la gran red social, exceptuando al grupo más joven (entre 18 y 24 años) el cual en un 50% navega por Facebook y en un 34% mira televisión.
  • Alcance de Facebook según edades:
    • Grupo etario de 18 a 24 años: En este grupo Facebook cuenta con un alcance del 70%. Este valor es mayor al de cualquier cadena televisión de las cuales la de más audiencia llega al 61%.
    • Grupo etario de 25 a 34 años: En este grupo la televisión cuenta con un alcance de entre el 82% y el 84%, ganándole a Facebook que llega al 73%.
    • Grupo etario de mayores de 55 años: En este grupo se destacan las cadenas televisivas de deportes, las cuales obtienen entre un 86% y un 91%, lo que las posiciona por encima de quienes navegan en Facebook que llegan al 52%. 

Estos resultados reflejan que el grupo etario más joven (18 a 24 años) se encuentra más frecuentemente navegando en Facebook que mirando televisión, al contrario del grupo etario de mayores de 55 años.

Uso simultáneo de medios de comunicación

El estudio también arrojó resultados interesantes en relación al solapamiento entre la televisión y Facebook, sobre en la franja etaria más joven (18 a 24 años). El 25% de este grupo etario suele encontrarse navegando por Facebook mientras mira una determinada cadena de televisión durante el horario primetime.

A diferencia del grupo etario más joven (18 a 24 años), el grupo siguiente de entre 25 y 34 años prefiere estar online en Facebook más tiempo durante el día y, por la noche, ver televisión aunque por menos tiempo. Por otro lado, una de cada tres personas de entre 25 y 34 años de edad está en Facebook en horario primetime mientras ve alguna cadena de televisión.

Pautas publicitarias

En relación a donde destinan las grandes empresas su dinero publicitario, Nielsen encontró que muchos anunciantes asignan más recursos presupuestarios a las cadenas o medios de televisión que cuentan con medios de comunicación online, incluyendo Facebook.

De esta forma las grandes marcas mantienen el mismo presupuesto general en publicidad, reasignando una parte del mismo hacia los medios digitales. Esta estrategia les permite a las empresas aumentar su alcance publicitario y reforzar los mensajes de gran alcance en los distintos medios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario