Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

viernes, 31 de enero de 2014

Un algoritmo para hacer predicciones sentimentales en Facebook

Dos ingenieros desarrollaron un algoritmo matemático que permitiría identificar, entre otras cosas,  cuándo dos perfiles tienen una relación sentimental, predecir quiénes podrían ser pareja o cuánto durará una relación y en facebook inicio en español te contamos todo.

Lars Backstrom, un ingeniero de la red social, junto a Jon Kleinberg,  un científico  de la Universidad de Cornell en un ensayo publicado recientemente, explican detalladamente para qué serviría un algortimo que han creado para Facebook. Una de las cosas que permitiría la fórmula matemática es poder identificar diversas situaciones sentimentales en la red social.

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron al azar 1,3 millones de usuarios que tuvieran entre 50 y 2000 amigos.  Analizando sus conexiones, llegaron a recabar aproximadamente 350 millones de nodos sociales y 8500 millones de conexiones. Los usuarios fueron rastreados cada dos meses durante dos años. Cabe aclarar que los nombres de los perfiles tomados para el estudio no fueron registrados. Lo que se tuvo en cuenta para el análisis fue la cantidad de conexiones que se generan entre los distintos contactos de Facebook.  Esto posibilitó la creación de un algoritmo al que llamaron “de dispersión”.

La dispersión

Los autores del estudio han hallado un importante dato que funciona como valor a analizar: el grado de dispersión. Este considera el número de amigos o contactos en común que tienen los dos miembros de una relación y mide la cercanía de los vínculos que ellos mantienen entre sí.

La métrica de dispersión de la cual depende el algoritmo, señaló dos cosas:

  • Cuanta más cercana es una relación de amistad más amigos en común es posible de encontrar. Esto fue denominado “arraigo”.
  • Sin embargo, cuando la relación es sentimental las personas tratan de conectarse desde diferentes ámbitos. Por eso cuánto más alejados estén dos perfiles en relación a los contactos y conexiones compartidas, mayor será la probabilidad de que la relación tenga éxito.

Las predicciones del algortimo

Algunas de las situaciones que el algortimo permitió definir fueron sorprendentes. A continuación detallamos varias de ellas:

  • En un 60% se pudo identificar correctamente cuál es la pareja de un usuario en Facebook.
  • Se logró identificar a las personas con las que un usuario deseaba mantener una relación.
  • El grado de probabilidades de que una relación de pareja se rompa. En este sentido, una pareja estable que no tenga una dispersión del 50% tendría más posibilidades de separarse que otra con alta dispersión.

A esta altura todos vamos perfilando cuál es el objetivo de Facebook al llevar a cabo este tipo de estudios, que no es otro que el de conocer íntimamente cómo son las relaciones entre sus usuarios para poder adaptar sus contenidos y anuncios.

Pero también ha trascendido la posibilidad de que en un futuro este algoritmo pueda convertirse en una aplicación para los usuarios.  ¿Será posible que pronto contemos con un servicio para predecir nuestras relaciones sentimentales?  La pregunta queda abierta, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, la polémica recién comienza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada