Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los 10 años de Facebook

A 10 años del nacimiento de Facebook, un breve recorrido sobre la historia de la red social que ya tiene más de mil millones de usuarios en el mundo.

La red social que pisa más fuerte en todo el mundo ha cumplido una década. Y puede jactarse de que uno de cada dos usuarios de Internet comparta sus fotos, sus comentarios y parte de su vida a través de ella.

En facebook inicio en español nos adentramos en el camino recorrido a lo largo de estos años, cuál fue el objetivo inicial de la red social, qué fue de la vida de sus fundadores y cuáles fueron los obstáculos que Facebook logró superar para convertirse en lo que es: la red social que conquistó al mundo entero.

El 4 de febrero del 2004, Mark Zuckerberg junto a varios compañeros estudio crearon una web con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran comunicarse.

Los años pasaron, y el objetivo inicial superó ampliamente todos los límites de lo que estos estudiantes imaginaron. Actualmente, Mark sigue liderando la red social, con el 29% del capital y 56% del derecho de votos; pero en el camino sus amigos se han dedicado a otras cosas. Los demás fundadores siguieron su camino con proyectos propios.

Sus creadores, 10 años después

Veamos qué fue de la vida de cada uno de los compañeros y amigos que ayudaron a Zuckerberg a crear al gigante.

  • Eduardo Saverín: fue un amigo  de Zuckerberg que puso  los primeros fondos para la red social, antes de ser apartado en 2005. Actualmente, con 31 años, se trasladó a Singapur con la esperanza de convertirse en un inversor influyente en el ámbito tecnológico. Se estima que en su haber cuenta con una fortuna en 2.650 millones de dólares.
  • Dustin Moskovitz: de 29 años, se fue de Facebook en 2008 y creó su propia empresa: “Asana”, una aplicación para teléfonos móviles. Se estima que tiene una fortuna de US$5.200 millones.
  • Chris Hughes: En 2008 se destacó por dirigir el departamento de redes sociales en la campaña presidencial de Barack Obama. Cuatro años más tarde adquirió la revista The New Republic. También tiene un fondo de inversión de riesgo y una red social especializada en actividades caritativas.
  • Sean Parker: fue el primer presidente de Facebook y quien acercó a Peter Thiel, uno de los primeros grandes inversores. Actualmente es cofundador del sitio Napster. Se estima que tiene una fortuna valuada en 2.000 millones de dólares.
  • Tyler y Cameron Winklevoss, son los gemelos que  acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea de la red social, y obtuvieron como resultado de un acuerdo amistoso 20 millones de dólares y 45 millones en acciones de Facebook.  Ambos fundaron su propio fondo de inversión de riesgo.

Como podemos observar, todos tienen en común que son jóvenes talentosos y exitosos. Parece que a ninguno de estos muchachos les fue nada mal.

Los números de Facebook

Las cifras que ha cosechado la red social en estos 10 años hablan por sí mismas:

  • 1.230 millones de usuarios
  • 757 usuarios diarios
  • 7.900 millones de dólares de facturación en publicidad y juegos online
  • 1.500 millones de dólares de ganancias.
  • 6000 millones de clics diarios en “Me gusta”

Hasta el momento nadie ha logrado destronar a Facebook de su reinado, ni siquiera Google + ni Yahoo.

No todas fueron rosas

Frente a los números que demuestran el vertiginoso crecimiento que ha logrado la red social, no todo fue tan simple. Facebook ha tenido que superar varios obstáculos y fracasos.

Por ejemplo los comienzos de su salida a la bolsa, la interfaz Facebook Home para smartphones Android, la aplicación Poke y el sistema de búsqueda “Graph Search” que desacierta con frecuencia.

Adicionalmente podemos mencionar las estafas o páginas mentirosas que circulan a través de la red y también algunas falencias cómo se cuida la seguridad de los datos y fotografías, que generan dudas y  desconfianza entre los usuarios.

Más allá de estos pequeños traspiés, nadie puede negar que Facebook ha logrado ubicarse en el primer puesto de todas las redes sociales existentes y que su fundador cada vez está más cerca de su sueño: “Que todos estén conectados, en cualquier parte del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada