Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 5 de marzo de 2014

Facebook y los engaños

Ingenuamente muchos usuarios de Facebook caen en la trama de algunos inescrupulosos que publican fotografías conmovedoras en la red social para generar tráfico. En facebook inicio en español te contamos cuáles son los engaños más usuales en los que puedes caer en Facebook.

Millones de usuarios con buenas intenciones no dudan en hacer clic en “Like” si de una causa justa o conmovedora se trata. Maltrato animal, injusticias sociales, niños con enfermedades terminales…  ¿Quién se reusaría a apoyar este tipo de situaciones?

El problema es cuando detrás de estas seudo informaciones hay estafadores que lo único que quieren es lograr un incremento de sus “me gusta” para viralizar tráfico y luego vender sus páginas en el mercado negro. Increíblemente este tipo de situaciones existen y se multiplican todos los días por la red social.

Un caso conmovedor que lastimó a una familia

Detrás de las falsas páginas se encuentran ciertos “spammers” que buscan captar la atención de los usuarios publicando fotografías conmovedoras, como por ejemplo la de una niña de siete años cuya calvicie  muestra los signos del tratamiento de quimioterapia al que está sometida, a raíz de un cáncer.

La realidad es que la foto de esta niña fue tomada en el 2007 y  fue compartida millones de veces sin el consentimiento de la familia. La imagen ha cosechado miles de “Me gusta” entre los usuarios, que no dudan ni un segundo en cliquear para dejar sus mensajes de apoyo. Lo insólito es que no fue publicada por ningún miembro del entorno familiar, ellos ni siquiera estaban al tanto del uso que se le estaba dando en Facebook.

La familia se enteró al ser alertada  por un amigo que reconoció a la niña en la publicación de Facebook. En el primer momento,  Amanda Rieth se sorprendió de ver la foto de su hija, pero luego se enfureció. Su enojo radica en la absoluta falta de control que hay en estos casos.  Afortunadamente su hija, que ya tiene 13 años, lleva una vida normal y pudo superar su enfermedad. Pero a pesar de que Facebook borró página original que la contenía, la familia se sigue encontrando con esa imagen en otras páginas, incluso en otras redes sociales, como Pinterest.

El negocio detrás del “Me gusta”

¿Cuál es el objetivo de generar muchos “Me gusta”? Las finalidades son varias, y todas tienen el mismo denominador común: generar muchos contenidos compartidos para promover la página en cuestión entre los usuarios.  Los propietarios de estas páginas luego aprovechan su popularidad para promocionar otras cosas o vender la URL con todos sus seguidores incluidos.

En algunos casos, los objetivos son aún más maliciosos. Las páginas pueden crearse para difundir malware o para obtener información personal valiosa (como números de tarjetas de crédito, contraseñas, etc.) a través de enlaces a concursos falsos. Incluso, si los creadores de las páginas tienen acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, podrían recolectar información personal de aquellos que ingenuamente hicieron clic en “Me gusta” y realizar ataques personalizados.

Claves para evitar caer en estas estafas

En el medio de todo este proceso, a nadie le importa quién salga lastimado o sensibilizado. Por eso debemos estar al tanto de estas posibles estafas, y no tentarnos en poner “Me gusta” a todo lo que veamos, ya puede suceder que con esta acción estemos ayudando a personas con fines nefastos.

Una forma de darse cuenta si estamos frente a este tipo de páginas que sólo buscan generar tráfico, es analizar si las publicaciones son de baja calidad, y su único objetivo es tentar a la gente de hacer clic en el agraciado botón “Like”. En estos casos, tenemos la posibilidad de colocar el cursor en la equina superior derecha de la publicación y cliquear allí para reportarla.

Es fundamental analizar y pensar antes de compartir algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada