lunes, 16 de junio de 2014

Las artimañas de Facebook durante el Mundial Brasil 2014

En la feroz competencia entre las redes sociales y la televisión por ganar audiencia, Facebook busca estrategias para liderar el ranking durante el Mundial Brasil 2014. ¿Lograrán Facebook y Twitter ganarle la batalla a la televisión?

Arranca el  Mundial 2014 y con él, todos los medios de comunicación se encuentran en la lista de largada esperando que suene el silbato, para ver cuál de todos llega primero a la meta y se queda con el mayor caudal de usuarios / espectadores.

Cada una juega con diferentes cartas y presenta estrategias para acompañar los partidos de los diferentes países, generar comentarios, debates y compartir este evento mundialista en el que se acrecientan las expectativas y las emociones. Y, obviamente, además de generar interacciones, el objetivo final siempre es económico y está ligado a captar más y mejores anunciantes.

Artimañas para captar usuarios

Que  las redes sociales desplieguen estrategias era esperable y hasta necesario. Pensemos que el mundial congrega multitudes alrededor de un televisor y de los periódicos online, y que esto generará que muchos usuarios activos de las redes sociales dejen de utilizarlas con la frecuencia en que lo hacían.

Veamos cuáles son las artimañas de Facebook para llamar la atención de sus usuarios y de sus anunciantes durante el mundial:

  • Más conversaciones para generar debates y comentarios sobre el Mundial. Entre las que se encuentran las Tendencias de la Copa Mundial, que ofrecerá resultados y segmentos destacados de los partidos, en tiempo real. Además contará con un mapa interactivo para mostrar donde están los fans a través del que se buscará captar millones de “Likes”.
  • Presentación de datos estadísticos sobre la cantidad de comentarios sobre el Mundial y de los estadios más populares en la red social.
  • Presentación de avisos publicitarios de las grandes marcas,  más personalizados adaptados al uso de la red social.

La pelea mundialista: Facebook vs. Twitter

En la lucha por conseguir mayor caudal de publicidad, ambas redes sociales se enfrentan en una pelea por demostrar quién pisará más fuerte durante el Campeonato Mundial.
Mientras Facebook busca destacar que tiene el doble de usuarios fanáticos del fútbol que Twitter (se estima que la cifra de Facebook  alcanza los 500 millones, mientras que la red social del pajarito cuenta con una base de usuarios de 225 millones).

Para promocionarse, Facebook ha denominado a su base de usuarios como “el estadio más grande del mundo”, un segmento muy tentador para los anunciantes que buscan segmentar sus avisos.

Sabemos que Twitter ha buscado posicionarse como producto publicitario  complementario de la televisión. En este sentido Facebook busca dar un paso más, no se conforma con complementar, también piensa en reemplazar a la televisión como medio para llegar al hincha.

Y desde este lugar busca captar más anunciantes, aduciendo que en la red social se puede tener mayor alcance al ir organizando las campañas a medida en que se producen los goles y va avanzando el partido.

Parece que esta idea fue bien recibida entre las grandes marcas. Por ejemplo,  Visa analizará las preferencias de los usuarios en Facebook para ofrecerles cupones.

Por su parte, Coke ha tomado fotos compartidas por hinchas en las redes sociales y las ha impreso en la bandera gigante diseñada por un artista callejero brasileño para desplegar en la ceremonia inaugural del torneo.

Por lo que vemos, las redes sociales saben bien a donde apuntan y qué es lo que quieren. ¿Llegarán  Facebook y Twitter a  reemplazar a la televisión?

No hay comentarios :

Publicar un comentario