Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

viernes, 27 de junio de 2014

Las consecuencias de “desamigarse” en Facebook

Si acabas de eliminar a un contacto de tu lista de amigos, debés saber cuáles son las consecuencias que tu decisión puede generar en él.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Colorado, centró su atención en cuáles son las consecuencias que puede generar en la vida real que un amigo de Facebook elimine de su círculo de amistades a otro.

A continuación te compartimos algunos de los resultados de este interesante análisis, para que lo tengas presente a la hora de hacer una “limpieza” en tu lista de contactos en Facebook haciendo  clic en el botón “Unfriend” (eliminar de mi lista de amigos).

Los más eliminados

En el ranking de los usuarios que más posibilidades tienen de ser eliminados, el estudio detalla cinco tipos: los conocidos del colegio, los amigos de amigos, los compañeros de trabajo, los amigos con intereses comunes u “otros”. Sin embargo, siempre existen causas evidentes u ocultas para tomar la decisión de sacar a alguien de nuestra lista de contactos.

¿Cuáles son las causas para “desamigarse”?

Generalmente los usuarios van incluyendo  o aceptando invitaciones de contacto a su lista de amigos. El tiempo pasa, y puede que al hacer una revisión de quiénes integran este listado nos demos cuenta de que ya no queremos compartir información con ciertas personas. O también pueden existir hechos puntuales (dentro o fuera de la red social) que motiven la decisión o la necesidad de “desamigarse” de alguien.

En facebook inicio en español veamos cuáles pueden ser las principales causas que pueden motivar esta decisión:

  • El desacuerdo con opiniones sobre política o religión expresadas en publicaciones.
  • Publicaciones consideradas poco o nada interesantes.
  • Acciones o actitudes llevadas a cabo en la vida real (fuera de la red social).

Los sentimientos de los eliminados

En este punto debemos decir que para poder sentir algo ante una eliminación, la persona primero debe darse cuenta. Como no existe en la red social ninguna función que notifique a un contacto cuando otro lo borra de su lista, quizá pase mucho tiempo hasta que uno se dé cuenta que lo han desamigado.

Generalmente el usuario se da cuenta de que ha sido eliminado cuando percibe que hace mucho tiempo que no tiene interacciones con otro y decide ir a su muro para ver qué ha pasado. Allí encontrará  el botón “Agregar a mis amigos” que lo hará caer en la cuenta de que ya no está en su lista de amigos.

En cuanto a las reacciones o sentimientos de quienes han sido eliminados, un segundo estudio realizado por Sibona, encontró 4 estados en las respuestas entre los encuestados: “sorprendido, molesto” / “preocupado, divertido” / “despreocupado” y “triste”.

Este estudio halló que cuánto más cercana era la relación entre esos usuarios al momento de producirse la eliminación, más afectada se sentirá la persona eliminada.

Y como ojos que no ven corazón que no siente, lógicamente los más afectados de sentirse borrados son aquellos que monitorean o llevan un mayor control de sus contactos en la red social.

Descubre quién te ha eliminado

Si este post te ha despertado las ganas de seguir investigando sobre quiénes pueden haberte eliminado, existe una aplicación llamada “Unfriender Finder” que te da la posibilidad de monitorizar constantemente quién se ha desamigado en el momento que ocurre.

Ahora, nos gustaría saber ¿Cuáles son tus razones a la hora de “desamigarte” con un contacto en Facebook? Y ¿Qué sientes cuando te das cuenta que un amigo te ha eliminado de su lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada