Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

jueves, 31 de julio de 2014

Cómo funciona el polémico algoritmo que Facebook utiliza para mostrar sus contenidos

 ¿Creías inocentemente que todo lo que aparecía en tu muro de Facebook era pura casualidad? Lamentablemente debemos decirte que NO. Facebook selecciona qué contenidos quiere mostrarte y el criterio que utiliza para hacerlo no es del todo claro para los usuarios.

En facebook inicio en español te mostramos cómo funciona el polémico algoritmo que a red social utiliza para mostrarte determinados contenidos y no otros, y te brindamos herramientas para que puedas controlar tu muro lo máximo posible.

Recientemente les contábamos de una polémica prueba que Facebook realizó hace un tiempo atrás para encontrar relaciones entre los contenidos del muro y el estado emocional de los usuarios. Este tipo de estudios nos hace pensar en cuál es el criterio con el que la red social publica determinadas noticias, fotos o contenidos en nuestro muro.

Algoritmos generadores de polémica

En primer lugar, Facebook estudia y analiza nuestros hábitos, las palabras que usamos, quiénes son nuestros amigos y / o conocidos, con qué frecuencia publicamos, qué palabras predominan en nuestros posteos, cuán populares somos, etc., etc. y en base a todos estos datos luego nos presenta la información que considera más relevante para nosotros (desde las mismas noticias y por supuesto desde las publicidades).

Para realizar todo este análisis, Facebook utiliza algoritmos que permiten compilar y mostrar la información más relevante a cada tipo de usuarios. Para muchos, estos algoritmos ejercen una manipulación sobre nosotros, sobre lo que vemos y sobre cómo nos afecta lo que vemos.

¿Será por esta manipulación encubierta que muchos usuarios se quejan de encontrar cosas raras en su cuenta? Como por ejemplo “amigos” que jamás aceptaron como tales, bloqueos, activaciones o desactivaciones de servicios que nadie solicitó… ¿Habrá llegado la hora de que Facebook nos manipule a su antojo?

No todo está perdido

Aunque muchas de estas cuestiones no podemos evitarlas y varios sean los desanimados que piensan que ya nada se puede hacer, a continuación les contamos cuáles son aquellos aspectos en los que la red social repara para estar preparados y alertas ante una posible manipulación.

Veamos cuáles son los aspectos que Facebook trata de controlar y vigilar:

  • Tus preferencias en cuanto a los contenidos compartidos: si son en su mayoría fotos, videos o texto.
  • Tu nivel de popularidad: la cantidad de amigos que te siguen, que dan “Me gusta” o que comparten tus publicaciones.
  • Algunas palabras privilegiadas: la red social privilegia algunas palabras claves y les da mayor protagonismo en tu muro (por ejemplo: Felicitaciones, Cumpleaños, Nacimientos, etc.)
  • Los lapsos de tiempo: cuanto más reciente sea un contenido mayor posibilidad de aparecer en tu muro tendrá.
  •  

Aprender a controlar tu  muro es posible

A continuación te brindamos algunos tips que puedes adoptar para mantener el timón de tu muro:

  • Priorizar las publicaciones de tus amigos nombrándolos como “mejores amigos” en lugar de “conocidos”.
  • Crear grupos pequeños  y revisarlos frecuentemente para ver lo que publican.
  • Esconder las publicaciones de los contactos que no te interesen, usando la flecha gris ubicada en la esquina superior derecha.
  • Pedirle a Facebook que mejore la selección de noticias según tus gustos y preferencias, haciendo clic en la flecha gris de la esquina superior derecha.
  • Ordenar la cronología de noticias a tu gusto: la opción preestablecida es “Historias destacadas” y puedes cambiarla a “Más recientes”


Vemos que aunque parezca que Facebook todo lo puede, con ingenio y constancia muchas cosas de la red social aún pueden ser controladas por nosotros mismos si nos lo proponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada