lunes, 7 de julio de 2014

Facebook puede manipular tus emociones a su antojo!

estados de animo

¿Sabías que Facebook puede utilizarte como conejito de indias y manipular tus emociones a través de diferentes experimentos? En facebook inicio en español te contamos todo lo que debés saber al respecto.

Indignación y enojo son algunos de los sentimientos que suscitó en la gente la noticia de que Facebook manipuló información de la red social para realizar un experimento sin el consentimiento de casi 700 mil usuarios.

El hecho ocurrió en el mes de enero de 2012 y se conoció hace muy pocos días. Junto a investigadores de  Cornell, la Universidad de California, Facebook realizó un experimento en el cual desde la red social se alteraron los “feeds” de noticias de un grupo de 689.003 usuarios de habla inglesa elegidos azarosamente. El objetivo fue exponer a dichas personas a publicaciones positivas y a otras negativas con la finalidad de evaluar si sus estados de ánimo se contagiaban. Los resultados arrojaron que  quienes fueron expuestos a noticias negativas eran más proclives a producir publicaciones también negativas. Mientras que el grupo que recibió información positiva, también respondió con mensajes optimistas y esperanzadores.

Aunque en dicho estudio los cambios de humor que se percibieron en los usuarios fueron pequeños,  para los investigadores los hallazgos tienen un gran significado si tenemos en cuenta el tamaño y la escala que tiene la red social.

Polémicas por el experimento

Este experimento fue el disparador de innumerables críticas y enojos tanto de usuarios comunes como de catedráticos y analistas de medios. Como por ejemplo, del profesor de la Universidad de Maryland, James Grimmelmann, quien afirmó que el experimento le provocó “indignación” porque Facebook lo realizó sin el consentimiento expreso de los usuarios, quienes pueden haberse visto heridos por la manipulación realizada por la red social.

Del lado de los defensores de este tipo de experimentos, se señala que los usuarios han dado un consentimiento implícito cuando en la adhesión a la red social aceptan la cláusula que les permite a los administradores de Facebook realizar operaciones internas, entre las cuales se comprenden la investigación, el examen de datos, pruebas y mejoramientos del servicio. 

Lo cierto es que enterarnos de la existencia de un experimento, en el que seguramente no estuvimos implicados, nos hace reflexionar y pensar en cuántas pueden ser las veces que actuemos como conejitos de laboratorio a los intereses de estas gigantes redes sociales en su afán de seguir creciendo (tanto en tamaño como en los millones de ganancias que perciben).

Inocentemente podemos usar las redes para comunicarnos, publicar fotos y hacer comentarios de las de nuestros contactos mientras somos utilizados, probados y manipulados psicológicamente por intereses totalmente ajenos a nosotros. ¿Es justo que al aceptar las cláusulas de adhesión tengamos que dar rienda suelta a todo tipo de experimentos en el que se manipulen hasta nuestros estados de ánimo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario