Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Querella masiva contra Facebook

facebook querella

¿Artimaña de abogados carroñeros o una forma de defender la protección de nuestros datos en Facebook?

La propuesta de un joven abogado que invitó a los suarios de Facebook a hacer una querella conjunta contra la red social ya ha logrado reunir a 17 mil personas en todo el mundo, despertando adhesión y críticas.

Se trata de Max Schrems, un estudiante austríaco de 26 años que lidera esta propuesta y que no es la primera vez que confronta con la red social.

Los motivos de la querella

La convocatoria apunta a sumar a todos los usuarios que quieran demandar Facebook en el tribunal de Viena, acusando a la red social de violar la protección de datos, considerando  que las disposiciones de ésta sobre los datos de los usuarios son inválidas según las leyes de la Unión Europea. También se acusa a Facebook de ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad con una iniciativa de espionaje masivo para analizar datos y comportamientos de los usuarios. Según el reclamo los datos de los usuarios serían usados sin autorización mediante aplicaciones externas a la red social.

Para defenderse de este tipo de acusaciones, la red social afirma que se atañe a las leyes vigentes y que no comete ninguna violación a las disposiciones de protección de datos.
El impulsor de la querella multitudinaria quiere lograr que Facebook indemnice “simbólicamente” a cada uno de los participantes de la misma con 500 euros (aproximadamente 670 dólares).

¿Quiénes pueden querellar? Schrems invita a participar a cualquier adulto que tenga una cuenta en Facebook. El único requisito es que no debe residir ni en Estados Unidos ni en Canadá, pues en ese caso estarán atados contractualmente a Facebook USA. De este modo, la demanda irá solo contra Facebook Irlanda.

Para suscribirse a la demanda, los interesados pueden ingresar al sitio creado para tal fin: www.fbclaim.com

Para algunos, este tipo de iniciativas  son llevadas adelante por abogados inescrupulosos que lo único que quieren es ganar notoriedad o dinero. Mientras que para otros se trata de campañas que pueden servir para ponerle un claro límite a las redes sociales que cada vez avanzan más y más a costa de usuarios inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada