jueves, 20 de noviembre de 2014

Facebook hecha a la DEA de su red

dea

Tras conocerse que la DEA creó perfiles falsos en la red social, Facebook emitió un duro comunicado repudiando al organismo por suplantar identidades y violar los términos y condiciones de uso. Un caso en el que el  fin no debe justificar a los medios.

El hecho que despertó la ira de Facebook, y que fue expresado a través de una carta redactada por representantes legales de la red social, fue la decisión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de crear un perfil falso suplantando la identidad de una joven con el fin realizar investigaciones contra el narcotráfico.

Nadie cuestiona las investigaciones llevadas a cabo por la DEA. Aquí el hecho repudiable es que bajo ese argumento el gobierno de los Estados Unidos crea que tiene la libertad para hacer cualquier cosa. 

En este caso, se trató de utilizar a una joven detenida en una causa de drogas desde el 2010 como cebo, para profundizar una investigación. Se utilizó información privada de esta mujer para crear un perfil falso en la red social, con fotos reales que los investigadores extrajeron de su propio celular. Con esa cuenta se buscó contactar gente, enviar y aceptar solicitudes de amistad, para establecer una investigación penal.

Cuando la joven se enteró de lo sucedido, inmediatamente demandó a la dependencia del gobierno estadounidense.

Segun vimos en facebook inicio en español en un duro comunicado, la red social expresó su profunda preocupación por la conducta de la DEA y la intimidó a que desista de seguir realizando este tipo de actividades que involucran a terceros.

Este tema surge justo en un momento en el que desde Facebook se está procurando cuidar que todas las cuentas tengan detrás de sus perfiles a personas reales con nombre y apellido.

Sin embargo, más allá del esfuerzo que Facebook está haciendo por que se cumplan estas condiciones, en un informe reciente ha reconocido que el 8,7 de sus usuarios (lo que representaría 83 millones de cuentas) utilizan perfiles falsos para establecer interacciones en la red social.

La acción totalmente criticable de la DEA es un ejemplo más de como el gobierno norteamericano parece no tener ningún límite, sin respetar absolutamente nada a la hora de hacer lo que ellos consideran correcto.  Suplantar identidades vulnerando la privacidad de cualquier persona es un hecho repudiable. Y en este caso ningún fin debería ser utilizado para justificar a los medios para llegar a él.

No hay comentarios :

Publicar un comentario