Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Derecho al olvido: Facebook el afectado por la retirada de enlaces de Google

derecho al olvido facebook

La aplicación llamada Derecho al Olvido afecta brutalmente a Facebook, quien es el principal afectado de la retirada de enlaces, a pedido de los usuarios.

Segun supimos en facebook inicio en español luego de que 28 estados parte de la Unión Europea avalaran la aplicación “Derecho al Olvido”, se comenzaron a conocer las repercusiones que la misma fue teniendo en los diferentes sitios webs y redes sociales. Recordemos que desde el mes de mayo, Google comenzó a cumplir con los reclamos de aquellas personas que pedían que se retiraran enlaces del buscador.

¿Qué implicancias tiene el derecho al olvido? Se trata del derecho que tienen los usuarios de solicitar a Google que retire de su buscador los enlaces que vulneren su privacidad y que no tengan ningún tipo de interés público. Sin embargo, no se trata de un derecho absoluto, y Google tienen la obligación de evaluar cada petición y determinar si cada caso menosprecia o no el derecho a la información por satisfacer un derecho individual.

Algunos ejemplos para ilustrar las decisiones y criterios de Google en cada caso:

  • Ante la solicitud de una persona para retirar 50 vinculos que llevan a post sobre intercambio privado vergonzoso que se publicó, Google decidió retirar las páginas.
  • Mientras que, ante el pedido de otro particular de retirar un link que llevaba a una copia de un documento publicado por la autoridad del estado en el que se daba a conocer sobre las actividades fraudulentas que había llevado a cabo, Google optó por no retirar la página de los resultados de búsqueda.

Pero ¿Quiénes son las víctimas?

Como consecuencia de la aplicación del Derecho al olvido, Google ya ha retirado más de tres mil enlaces de contenidos en la red social Facebook, sin detallar si se trataban de perfiles o de páginas públicas. Otras páginas que también han sufrido retiradas fueron Youtube.com, Badoo y profileengine.com.

Independientemente de quiénes puedan ser las webs o redes sociales que puedan verse perjudicadas, el derecho al olvido es una herramienta imprescindible para quienes podemos sentirnos desprotegidos por la impunidad de lo que circula sobre nuestra intimidad en internet. Cada cual tiene el derecho de decidir si quiere que un link que remita a una información personal sea eliminado de la web o no aparezca en el buscador. Detrás de cada pedido hay razones personales que Google deberá evaluar y tener en cuenta, le pese a quien le pese.

3 comentarios:

  1. como hago para salir de mi fei poque esta todo en blanco

    ResponderEliminar
  2. ES POR ESO QUE NO PUEDO ACCEDER AL FACE YME MARCA COMO QUE NO SE PUEDE CARGAR LA PAGINA?

    ResponderEliminar