Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Drag Queens abren nuevo debate sobre cómo queremos identificarnos en Facebook

Drag Queens

La decisión de Facebook de cerrar varias cuentas de Drag Queens y otras artistas transexuales, por no utilizar sus nombres reales, ha generado denuncias y todo tipo de debates.

Según supimos en facebook inicio en español el hecho ocurrió hace unos días atrás, cuando la red social decidió bloquear las cuentas de algunas Drags, intimándolas a que completaran su perfil con sus nombres y apellidos reales. La famosa SiterRoma, fue quien hizo la primera denuncia en twitter comenzando una campaña para juntar firmas solicitando que les devuelvan sus perfiles y les permitan usar los nombres de pila, para preservar su anonimato y seguridad.

Los argumentos de las partes

Por un lado, las Drags plantean que si se las obliga a utilizar sus nombres reales, se las estaría exponiendo a la posibilidad de ser acosadas y maltratadas. Olivia LaGarce, también ha efectuado una petición formal en Chance.org con el mismo propósito.

Ellas afirman que aunque los nombres elegidos no figuren en sus documentos o partidas de nacimiento, ellos forman parte de su identidad tanto para ellas como para quienes las conocen. Además, explicaron que hay personas que tienen razones aún más serias para ocultar su verdadero nombre, como por ejemplo quienes han sido víctimas de abuso o acoso por su orientación sexual.

Las razones aducidas por Facebook, se vinculan con la necesidad de mantener una comunidad virtual más segura y transparente, en la que todos los miembros puedan ser identificados con sus nombres y apellidos. Esta postura se basa en una de las políticas que obliga a los usuarios a usar su verdadero nombre en la red social.

Para Facebook, quienes quieran usar un nombre de fantasía tienen distintas formas de hacerlo, como por ejemplo incorporando un alias entre paréntesis a su nombre de usuario o creando una página para esa personalidad.

Afortunadamente, a pesar de los diferentes argumentos expuestos por cada una de las partes la red social ha aceptado abrir el diálogo con el grupo Drag Queens para poder resolver el conflicto.

Como siempre, los casos puntuales nos sirven para reflexionar y sentar precedentes.

¿Puede Facebook obligarnos a utilizar nuestro nombre verdadero si nosotros no queremos develarlo públicamente? ¿Por qué razón no podemos emplear nombres artísticos o de fantasía?  ¿Es este un caso que sólo atañe a los grupos minoritarios o nos incluye a todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada