viernes, 31 de enero de 2014

Un algoritmo para hacer predicciones sentimentales en Facebook

Dos ingenieros desarrollaron un algoritmo matemático que permitiría identificar, entre otras cosas,  cuándo dos perfiles tienen una relación sentimental, predecir quiénes podrían ser pareja o cuánto durará una relación y en facebook inicio en español te contamos todo.

Lars Backstrom, un ingeniero de la red social, junto a Jon Kleinberg,  un científico  de la Universidad de Cornell en un ensayo publicado recientemente, explican detalladamente para qué serviría un algortimo que han creado para Facebook. Una de las cosas que permitiría la fórmula matemática es poder identificar diversas situaciones sentimentales en la red social.

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron al azar 1,3 millones de usuarios que tuvieran entre 50 y 2000 amigos.  Analizando sus conexiones, llegaron a recabar aproximadamente 350 millones de nodos sociales y 8500 millones de conexiones. Los usuarios fueron rastreados cada dos meses durante dos años. Cabe aclarar que los nombres de los perfiles tomados para el estudio no fueron registrados. Lo que se tuvo en cuenta para el análisis fue la cantidad de conexiones que se generan entre los distintos contactos de Facebook.  Esto posibilitó la creación de un algoritmo al que llamaron “de dispersión”.

La dispersión

Los autores del estudio han hallado un importante dato que funciona como valor a analizar: el grado de dispersión. Este considera el número de amigos o contactos en común que tienen los dos miembros de una relación y mide la cercanía de los vínculos que ellos mantienen entre sí.

La métrica de dispersión de la cual depende el algoritmo, señaló dos cosas:

  • Cuanta más cercana es una relación de amistad más amigos en común es posible de encontrar. Esto fue denominado “arraigo”.
  • Sin embargo, cuando la relación es sentimental las personas tratan de conectarse desde diferentes ámbitos. Por eso cuánto más alejados estén dos perfiles en relación a los contactos y conexiones compartidas, mayor será la probabilidad de que la relación tenga éxito.

Las predicciones del algortimo

Algunas de las situaciones que el algortimo permitió definir fueron sorprendentes. A continuación detallamos varias de ellas:

miércoles, 22 de enero de 2014

Facebook sabe de los mensajes que no envías

Un estudio realizado por  Facebook reveló que la red social no sólo conoce todo lo que publicamos en ella, también sabe a la perfección todo aquello que pensamos pero no llegamos a subir o postear y en facebook inicio en español te damos los detalles.

¿Sos de los que escriben mensajes a algún amigo de Facebook que luego no te animás a enviar? ¿Comúnmente escribís nuevos estados pero luego te arrepentís de publicarlos?  Hasta ahora seguramente creías que nadie conocía toda esa información, sin embargo Facebook sabe absolutamente todo lo que no te animás a compartir.

Recientemente uno de los ingenieros de la red social ha publicado un estudio sobre aquellos mensajes o escritos que sus usuarios no llegan a concretar, a los que han denominado “autocensura”.  En dicho informe se analizaron los datos de casi 4 millones de usuarios durante 17 días.

Veamos algunos de los resultados a los que arribaron:

  • El 71% de los usuarios analizados se arrepintió por lo menos una vez de algo que no llegó a publicar
  • Los hombres tienden a autocensurarse en mayor medida que las mujeres

Más allá de estos datos, que sólo serían de color, la cuestión que preocupa a muchos usuarios es que Facebook tenga la capacidad para saber todo lo que se hace, lo que se escribe, e incluso lo que no se llega a publicar. ¿Será otra forma de tenernos monitoreados y vigilados?

Aunque desde Facebook se han encargado de aclarar que solo se registran las interacciones de los mensajes no enviados, y que no se guardan los textos, imágenes o videos autocensurados, el estudio revela que cuentan con toda la tecnología para poder hacerlo si quisieran.

¿Para qué le sirve a la red social conocer aquello que pensamos pero no nos animamos a postear?  Otra vez, vuelven a surgir cuestiones éticas sobre la privacidad de lo que se hace y también de lo que queda pendiente de concretarse en la red social.

sábado, 11 de enero de 2014

Facebook permite hacer donaciones

Facebook incorpora el botón “Donar” para aquellos que quieran usar la red social con fines solidarios y en facebook inicio en español te contamos de que se trata.

Recientemente Facebook ha incorporado un botón para que aquellos que quieran ayudar a otros que lo necesitan puedan cliquear en él y realizar acciones concretas dentro de la red social.

Esta iniciativa tuvo sus orígenes a raíz de los desastres ocasionados por el tifón de Filipinas hace un mes atrás. En esa ocasión, miles de usuarios realizaron donaciones espontáneas para ayudar a la Cruz Roja apoyando y acompañando a las víctimas de la catástrofe. Para fundamentar los motivos de la incorporación del botón, el propio Mark Zuckerberg explicó en su sitio web: Luego de advertir la generosidad de la gente alrededor del mundo hacia este esfuerzo, nos hemos inspirado para ayudar a todos a donar, en cualquier instante, a las organizaciones que más le interesan” (…) “En momentos de desastre o crisis, las personas acuden a Facebook para ver que sus seres queridos están bien, para obtener novedades y ver cómo pueden ayudar".

Estas circunstancias oficiaron de disparador, y ahora la red social creyó que era el momento oportuno de incorporar una pestaña destinada a iniciativas solidarias y donaciones para ayudar a los otros.

Aunque por ahora el botón solo se encuentra disponible en las páginas de unas veinte organizaciones americanas sin fines de lucro, quienes quieran disponer de esta función pueden comunicarse con el Centro de Ayuda de Facebook y solicitarlo completando un formulario.

Algunas de las organizaciones o asociaciones que ya tienen el botón “Donar” son: Unicef, WWF,  Cruz Roja, la Sociedad Americana contra el Cáncer, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y  Water.org.

lunes, 6 de enero de 2014

Zuckerberg venderá acciones de Facebook

El fundador de Facebook venderá 41,35 millones de acciones de su empresa en uno de sus mejores momentos económicos. Ya comienzan las hipótesis sobre las razones de esta extraña decisión y en facebook inicio en español te lo contamos.

Se acaba de dar a conocer la noticia de que el creador de la red social más popular del mundo decidió vender 41, 35 millones de acciones “B” de su empresa, que están valuadas en más de 2 millones de dólares. ¿Cuáles son las razones de tamaña decisión? En principio aducen que se debe a motivos fiscales, sin embargo hay otras hipótesis que no van en la misma dirección.

Las razones fiscales

En primer lugar, aclaremos que la venta de las acciones “B” por 2,300 millones de dólares permitirían a Zuckerberg mantener su poder de voto en Facebook, que pasaría del  58.8% al 56.1%.

La Agencia France Press aseguró que el dinero recaudado tras la venta de acciones, seria para  pagar impuestos vinculados al ejercicio de una opción para comprar  60 millones de acciones Clase B suplementarias.

Haciendo un análisis diferente, hay quienes afirman que las ventajas fiscales de pagar la deuda no serían el verdadero motivo del desprendimiento de acciones. En principio porque la deuda es barata, y en segundo término porque si se hiciera una oferta de deuda habría exceso de solicitudes que harían que se termine pagando muy poco interés. 

Entonces ¿cuál sería la verdadera razón?