viernes, 21 de febrero de 2014

Facebook es ahora WhatsApp

Facebook anunció la adquisición de WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Dos gigantes de las comunicaciones acaban de unirse y prometen ir por todo y en facebook inicio en español te contamos los detalles.

Cambiará WhatsApp en manos de Facebook?

Facebook acaba de anunciar la compra del servicio de mensajería instantánea en una cifra exorbitante: 19.000 millones de dólares.  Se prevé que el pago será en varias etapas: 4.000 millones en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook. Y luego se sumarán 3000 millones de dólares en acciones especiales para los fundadores y empleados de WhatsApp durante los 4 años siguientes a la venta.

No es la primera vez que Facebook pisa el mundo de la mensajería instantánea. Recordemos que con la aplicación Facebook Messenger, la red social de Zuckerberg ya tenía un atractivo servicio para que sus usuarios puedan intercambiar mensajes de texto con amigos y familiares.  Aunque este servicio no tuvo el alcance esperado y parece que Facebook se decidió a ir por más.

El poder de WhatsApp

El tamaño de semejante costo de la transacción tiene una explicación: WhatsApp es el servicio de mensajería líder, con más de 450 millones de usuarios (70% activos) y un tráfico de mensajes diarios que llegó a igualar a los mensajes de texto (más de 20.000 mensajes). El servicio se expande continuamente, sumando un millón de usuarios nuevos por día.

La marca ha logrado tanta notoriedad y popularidad que se ha llegado a instalar el término “wasapear” entre los usuarios para definir el uso que le dan a la aplicación.  Otro signo del poder de la misma es que ha logrado tener un acceso directo en ciertos teléfonos (algo que muy pocas aplicaciones tienen).

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los 10 años de Facebook

A 10 años del nacimiento de Facebook, un breve recorrido sobre la historia de la red social que ya tiene más de mil millones de usuarios en el mundo.

La red social que pisa más fuerte en todo el mundo ha cumplido una década. Y puede jactarse de que uno de cada dos usuarios de Internet comparta sus fotos, sus comentarios y parte de su vida a través de ella.

En facebook inicio en español nos adentramos en el camino recorrido a lo largo de estos años, cuál fue el objetivo inicial de la red social, qué fue de la vida de sus fundadores y cuáles fueron los obstáculos que Facebook logró superar para convertirse en lo que es: la red social que conquistó al mundo entero.

El 4 de febrero del 2004, Mark Zuckerberg junto a varios compañeros estudio crearon una web con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran comunicarse.

Los años pasaron, y el objetivo inicial superó ampliamente todos los límites de lo que estos estudiantes imaginaron. Actualmente, Mark sigue liderando la red social, con el 29% del capital y 56% del derecho de votos; pero en el camino sus amigos se han dedicado a otras cosas. Los demás fundadores siguieron su camino con proyectos propios.

Sus creadores, 10 años después

Veamos qué fue de la vida de cada uno de los compañeros y amigos que ayudaron a Zuckerberg a crear al gigante.

  • Eduardo Saverín: fue un amigo  de Zuckerberg que puso  los primeros fondos para la red social, antes de ser apartado en 2005. Actualmente, con 31 años, se trasladó a Singapur con la esperanza de convertirse en un inversor influyente en el ámbito tecnológico. Se estima que en su haber cuenta con una fortuna en 2.650 millones de dólares.
  • Dustin Moskovitz: de 29 años, se fue de Facebook en 2008 y creó su propia empresa: “Asana”, una aplicación para teléfonos móviles. Se estima que tiene una fortuna de US$5.200 millones.
  • Chris Hughes: En 2008 se destacó por dirigir el departamento de redes sociales en la campaña presidencial de Barack Obama. Cuatro años más tarde adquirió la revista The New Republic. También tiene un fondo de inversión de riesgo y una red social especializada en actividades caritativas.
  • Sean Parker: fue el primer presidente de Facebook y quien acercó a Peter Thiel, uno de los primeros grandes inversores. Actualmente es cofundador del sitio Napster. Se estima que tiene una fortuna valuada en 2.000 millones de dólares.
  • Tyler y Cameron Winklevoss, son los gemelos que  acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea de la red social, y obtuvieron como resultado de un acuerdo amistoso 20 millones de dólares y 45 millones en acciones de Facebook.  Ambos fundaron su propio fondo de inversión de riesgo.

Como podemos observar, todos tienen en común que son jóvenes talentosos y exitosos. Parece que a ninguno de estos muchachos les fue nada mal.

Los números de Facebook