Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

viernes, 27 de junio de 2014

Las consecuencias de “desamigarse” en Facebook

Si acabas de eliminar a un contacto de tu lista de amigos, debés saber cuáles son las consecuencias que tu decisión puede generar en él.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Colorado, centró su atención en cuáles son las consecuencias que puede generar en la vida real que un amigo de Facebook elimine de su círculo de amistades a otro.

A continuación te compartimos algunos de los resultados de este interesante análisis, para que lo tengas presente a la hora de hacer una “limpieza” en tu lista de contactos en Facebook haciendo  clic en el botón “Unfriend” (eliminar de mi lista de amigos).

Los más eliminados

En el ranking de los usuarios que más posibilidades tienen de ser eliminados, el estudio detalla cinco tipos: los conocidos del colegio, los amigos de amigos, los compañeros de trabajo, los amigos con intereses comunes u “otros”. Sin embargo, siempre existen causas evidentes u ocultas para tomar la decisión de sacar a alguien de nuestra lista de contactos.

¿Cuáles son las causas para “desamigarse”?

Generalmente los usuarios van incluyendo  o aceptando invitaciones de contacto a su lista de amigos. El tiempo pasa, y puede que al hacer una revisión de quiénes integran este listado nos demos cuenta de que ya no queremos compartir información con ciertas personas. O también pueden existir hechos puntuales (dentro o fuera de la red social) que motiven la decisión o la necesidad de “desamigarse” de alguien.

En facebook inicio en español veamos cuáles pueden ser las principales causas que pueden motivar esta decisión:

  • El desacuerdo con opiniones sobre política o religión expresadas en publicaciones.
  • Publicaciones consideradas poco o nada interesantes.
  • Acciones o actitudes llevadas a cabo en la vida real (fuera de la red social).

Los sentimientos de los eliminados

En este punto debemos decir que para poder sentir algo ante una eliminación, la persona primero debe darse cuenta. Como no existe en la red social ninguna función que notifique a un contacto cuando otro lo borra de su lista, quizá pase mucho tiempo hasta que uno se dé cuenta que lo han desamigado.

Generalmente el usuario se da cuenta de que ha sido eliminado cuando percibe que hace mucho tiempo que no tiene interacciones con otro y decide ir a su muro para ver qué ha pasado. Allí encontrará  el botón “Agregar a mis amigos” que lo hará caer en la cuenta de que ya no está en su lista de amigos.

En cuanto a las reacciones o sentimientos de quienes han sido eliminados, un segundo estudio realizado por Sibona, encontró 4 estados en las respuestas entre los encuestados: “sorprendido, molesto” / “preocupado, divertido” / “despreocupado” y “triste”.

Este estudio halló que cuánto más cercana era la relación entre esos usuarios al momento de producirse la eliminación, más afectada se sentirá la persona eliminada.

Y como ojos que no ven corazón que no siente, lógicamente los más afectados de sentirse borrados son aquellos que monitorean o llevan un mayor control de sus contactos en la red social.

Descubre quién te ha eliminado

Si este post te ha despertado las ganas de seguir investigando sobre quiénes pueden haberte eliminado, existe una aplicación llamada “Unfriender Finder” que te da la posibilidad de monitorizar constantemente quién se ha desamigado en el momento que ocurre.

Ahora, nos gustaría saber ¿Cuáles son tus razones a la hora de “desamigarte” con un contacto en Facebook? Y ¿Qué sientes cuando te das cuenta que un amigo te ha eliminado de su lista?

lunes, 16 de junio de 2014

Las artimañas de Facebook durante el Mundial Brasil 2014

En la feroz competencia entre las redes sociales y la televisión por ganar audiencia, Facebook busca estrategias para liderar el ranking durante el Mundial Brasil 2014. ¿Lograrán Facebook y Twitter ganarle la batalla a la televisión?

Arranca el  Mundial 2014 y con él, todos los medios de comunicación se encuentran en la lista de largada esperando que suene el silbato, para ver cuál de todos llega primero a la meta y se queda con el mayor caudal de usuarios / espectadores.

Cada una juega con diferentes cartas y presenta estrategias para acompañar los partidos de los diferentes países, generar comentarios, debates y compartir este evento mundialista en el que se acrecientan las expectativas y las emociones. Y, obviamente, además de generar interacciones, el objetivo final siempre es económico y está ligado a captar más y mejores anunciantes.

Artimañas para captar usuarios

Que  las redes sociales desplieguen estrategias era esperable y hasta necesario. Pensemos que el mundial congrega multitudes alrededor de un televisor y de los periódicos online, y que esto generará que muchos usuarios activos de las redes sociales dejen de utilizarlas con la frecuencia en que lo hacían.

Veamos cuáles son las artimañas de Facebook para llamar la atención de sus usuarios y de sus anunciantes durante el mundial:

  • Más conversaciones para generar debates y comentarios sobre el Mundial. Entre las que se encuentran las Tendencias de la Copa Mundial, que ofrecerá resultados y segmentos destacados de los partidos, en tiempo real. Además contará con un mapa interactivo para mostrar donde están los fans a través del que se buscará captar millones de “Likes”.
  • Presentación de datos estadísticos sobre la cantidad de comentarios sobre el Mundial y de los estadios más populares en la red social.
  • Presentación de avisos publicitarios de las grandes marcas,  más personalizados adaptados al uso de la red social.

La pelea mundialista: Facebook vs. Twitter

En la lucha por conseguir mayor caudal de publicidad, ambas redes sociales se enfrentan en una pelea por demostrar quién pisará más fuerte durante el Campeonato Mundial.
Mientras Facebook busca destacar que tiene el doble de usuarios fanáticos del fútbol que Twitter (se estima que la cifra de Facebook  alcanza los 500 millones, mientras que la red social del pajarito cuenta con una base de usuarios de 225 millones).

Para promocionarse, Facebook ha denominado a su base de usuarios como “el estadio más grande del mundo”, un segmento muy tentador para los anunciantes que buscan segmentar sus avisos.

Sabemos que Twitter ha buscado posicionarse como producto publicitario  complementario de la televisión. En este sentido Facebook busca dar un paso más, no se conforma con complementar, también piensa en reemplazar a la televisión como medio para llegar al hincha.

Y desde este lugar busca captar más anunciantes, aduciendo que en la red social se puede tener mayor alcance al ir organizando las campañas a medida en que se producen los goles y va avanzando el partido.

Parece que esta idea fue bien recibida entre las grandes marcas. Por ejemplo,  Visa analizará las preferencias de los usuarios en Facebook para ofrecerles cupones.

Por su parte, Coke ha tomado fotos compartidas por hinchas en las redes sociales y las ha impreso en la bandera gigante diseñada por un artista callejero brasileño para desplegar en la ceremonia inaugural del torneo.

Por lo que vemos, las redes sociales saben bien a donde apuntan y qué es lo que quieren. ¿Llegarán  Facebook y Twitter a  reemplazar a la televisión?

jueves, 12 de junio de 2014

Insólitos y disparatados eventos en Facebook!

Para algunos son graciosos, para otros originales y para muchos muy molestos. Los eventos en Facebook forman parte de una tendencia que llegó para quedarse y ya encuentra aplausos y críticas.

Durante esta última semana vimos cómo fue creciendo la ola de eventos ficticios en Facebook.  El origen de estas propuestas disparatadas está vinculado a la necesidad de  ironizar o satirizar las invitaciones a ciertos eventos reales y “serios”, pero para nada interesantes para los usuarios (como por ejemplo la invitación a un almuerzo con una ex primera dama).

Algunos eventos insólitos

Entre los eventos más insólitos a los que pudimos ser invitados en Facebook, podemos encontrar: una marcha para que el cantante Luis Fonzi no se dé por vencido, otra para pagarle la renta a Don Ramón, una para que la gente deje de confundir “ay” con “hay” y “ahí”, un saqueo a la Tiendita de Don Pepe, una convocatoria a nivel mundial para que Pikachu vuelva a ser gordito, y otras tantas propuestas originales.

Se trata de una de las tantas tendencias que aparecen y desaparecen en la red social, y que tienen el objetivo no solo de divertir, sino de lograr un buen número de “Me gusta”.

¿Graciosos o molestos?

Si bien, la gran cantidad de “likes” indican que  los eventos fueron muy bien recibidos, y despertaron las sonrisas y carcajadas previstas, en facebook inicio en español hemos notado que también se encontraron con usuarios críticos y detractores.

Los que critican este tipo de propuestas, afirman que la gente aprovecha el anonimato que le da la red social para hacer bromas que en algunos casos pueden llegar a ser pesadas. Recordemos por ejemplo el revuelo que provocó hace unas semanas la convocatoria para hacer un saqueo a un centro comercial, que hasta llegó a preocupar a las autoridades policiales.

Otras voces contrarias a este tipo de propuestas aduce que lo que producen es una falta de credibilidad, y que la consecuencia es que ya no se podrán tener certezas de cuándo un evento es serio y cuándo no.

Entre las posiciones más extremistas, quienes no utilizan Facebook,  opinan que este tipo de eventos lo que hace es demostrar que la gente adicta a la red social le encuentra utilidad a cosas completamente inútiles.

Por su parte, quienes aplauden  estas ideas originales se basan en el componente divertido de los eventos, aunque el límite estaría establecido en torno a que nunca hagan alusión a temas delicados o se realicen con mala fe.

¿Qué opinión te merecen estos eventos disparatados? ¿Asistirías a alguno de ellos?

miércoles, 4 de junio de 2014

Cómo lograr que tus fotos sean populares en Facebook

facebook imágenes

Si te gusta sacar fotos y compartirlas tienes dos caminos: postear cualquier tipo de imagen sin importar qué repercusión tiene o tener en claro cuáles son aquellas que impactarán más y obtendrán más comentarios o “Me gusta” En este artículo te contamos cuáles son las imágenes más vistas en Facebook.

De acuerdo a un estudio elaborado por investigadores del  Instituto de Tecnología de Massachusetts, existen varias relaciones que se pueden establecer y prever entre una determinada imagen (su color, su contenido, etc.) y la cantidad de clics que ella genera, que reflejaría su grado de popularidad.

El trabajo fue liderado por el equipo de Aditya Khosla y su equipo, quienes analizaron más de dos millones de imágenes, y desarrollaron  un algoritmo que permite calificar una imagen  de 1 a 10 en términos de popularidad, siendo 10 el índice más alto.

A partir de este estudio, surgen una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de decidirnos a subir una imagen. Los factores que hay que analizar para poder determinar qué grado de popularidad obtendrá una imagen son: la cantidad de etiquetas de la foto, el título elegido y su extensión, la cantidad de seguidores que tengamos, entre otros.

El análisis realizado durante la investigación permitió una clasificación de las imágenes de Facebook en cuatro grandes grupos:

  • Las más vistas por los usuarios: armas, bikinis, corpiños, minifaldas, perfumes y tazas.
  • Las menos vistas o las que pasan inadvertidas: carros de golf, espátulas, computadoras portátiles, sopapas.
  • Las que tienen impacto positivo medio: guepardos, pandas, pelotas de básquet, llamas, arados y vaquitas de San Antonio.
  • Las que tienen impacto positivo bajo: paneles solares, carros tirados por caballos, el guacamole (pasta realizada con paltas), los jabalíes y los catamaranes

Aunque el equipo que llevó a cabo la investigación, orientó el trabajo para el desarrollo de una herramienta que les permita a los fotógrafos generar fotos que le garanticen un índice mínimo de popularidad (especialmente en lo que se refiere a imágenes publicitarias), en facebook en español inicio creemeos que el hallazgo puede serle útil a cualquier usuario que tenga el deseo de llamar la atención y ganar popularidad a través de sus posteos. Luego de leer este artículo, ya no se tendrán excusas para que una foto  fracase en la red social.