jueves, 31 de julio de 2014

Cómo funciona el polémico algoritmo que Facebook utiliza para mostrar sus contenidos

 ¿Creías inocentemente que todo lo que aparecía en tu muro de Facebook era pura casualidad? Lamentablemente debemos decirte que NO. Facebook selecciona qué contenidos quiere mostrarte y el criterio que utiliza para hacerlo no es del todo claro para los usuarios.

En facebook inicio en español te mostramos cómo funciona el polémico algoritmo que a red social utiliza para mostrarte determinados contenidos y no otros, y te brindamos herramientas para que puedas controlar tu muro lo máximo posible.

Recientemente les contábamos de una polémica prueba que Facebook realizó hace un tiempo atrás para encontrar relaciones entre los contenidos del muro y el estado emocional de los usuarios. Este tipo de estudios nos hace pensar en cuál es el criterio con el que la red social publica determinadas noticias, fotos o contenidos en nuestro muro.

Algoritmos generadores de polémica

En primer lugar, Facebook estudia y analiza nuestros hábitos, las palabras que usamos, quiénes son nuestros amigos y / o conocidos, con qué frecuencia publicamos, qué palabras predominan en nuestros posteos, cuán populares somos, etc., etc. y en base a todos estos datos luego nos presenta la información que considera más relevante para nosotros (desde las mismas noticias y por supuesto desde las publicidades).

Para realizar todo este análisis, Facebook utiliza algoritmos que permiten compilar y mostrar la información más relevante a cada tipo de usuarios. Para muchos, estos algoritmos ejercen una manipulación sobre nosotros, sobre lo que vemos y sobre cómo nos afecta lo que vemos.

¿Será por esta manipulación encubierta que muchos usuarios se quejan de encontrar cosas raras en su cuenta? Como por ejemplo “amigos” que jamás aceptaron como tales, bloqueos, activaciones o desactivaciones de servicios que nadie solicitó… ¿Habrá llegado la hora de que Facebook nos manipule a su antojo?

No todo está perdido

Aunque muchas de estas cuestiones no podemos evitarlas y varios sean los desanimados que piensan que ya nada se puede hacer, a continuación les contamos cuáles son aquellos aspectos en los que la red social repara para estar preparados y alertas ante una posible manipulación.

Veamos cuáles son los aspectos que Facebook trata de controlar y vigilar:

sábado, 26 de julio de 2014

El Mundial se vivió y palpitó en Facebook

Pocas cosas generan tanta pasión como el fútbol. ¿Y qué mejor lugar que Facebook para expresar todas las emociones que el Mundial despertó en los millones de usuarios? Aquí te contamos cómo se vivió el evento deportivo más importante del mundo en la red social de Mark Zuckerberg.

Como todos sabemos, cada vez más las redes sociales constituyen el terreno elegido por los usuarios para expresar sus sentimientos, pasiones, euforias y desencantos. Y como no podía ser de otra manera, el Mundial Brasil 2014 fue vivido a tiempo real en Facebook. A través de comentarios, clics en “Me gusta” ante la foto de un jugador o de  un chiste ridiculizando a las selecciones rivales, todos los usuarios interactuaron en la red social durante el mes que duró el campeonato.

En facebook inicio en español te contamos cuáles fueron los hitos y datos de color  que ha generado el evento mundial en Facebook:

  • Las cifras: 350 millones de usuarios con 3000 millones de posteos, comentarios y “me gusta” generados durante el mundial.
  • Predominancia de público masculino. Como era esperable, quienes más comentarios e interacciones generaron fueron los hombres entre 18 y 34 años.
  • Los brasileros, los más activos: los usuarios anfitriones del evento fueron los que más participaron en la red social, con un 26% del total de interacciones.
  • Los jugadores con más seguidores: el primer puesto en cuanto a comentarios y nuevos seguidores lo tuvo Neymar, seguido por Lionel Messi, Cristiano Rolando y Luis Suárez.
  • El partido más comentado: el partido final entre Argentina y Alemania, con 88 millones de usuarios y 280 millones de interacciones.
  • “El momento” que generó más comentarios fue la goleada de Alemania a Brasil, concretamente en el minuto 29 cuando los alemanes marcaban el quinto gol al equipo brasileño.  
  • Otras escenas que quedarán para siempre en los muros de Facebook:
    • La mordida del uruguayo Luis Suárez
    • La forma de festejar de Miguel “el Piojo” Herrera
    • La lesión de Neymar que lo dejó afuera del Mundial
    • El  7- 1 de Alemania- Brasil

El Mundial se gritó, se alentó y se transpiró en Facebook, sin lugar a dudas. Más allá de esto, habrá que ver si cuando pasen los años la red social mantendrá el mismo protagonismo o los usuarios empezarán a vivir este tipo de eventos a través de otras redes o aplicaciones como Whatsapp, por ejemplo.

miércoles, 16 de julio de 2014

Facebook en español, el segundo idioma más hablado

Un informe realizado por la Dirección  Académica del Instituto Cervantes, afirma que el español es el segundo idioma más hablado en Facebook y Twitter, y el que presenta mayor potencial de crecimiento a futuro. ¿Llegará el momento en el que estudiar español será un requisito para el mundo entero?

Estamos asistiendo a una noticia muy importante para todos los hispanohablantes: nuestro idioma es la segunda lengua utilizada en las dos redes sociales más populares (Facebook y Twitter). Así nos lo comunica y lo fundamenta el Instituto Cervantes en un informe que además plantea que el español tiene mucho por crecer aún.

En dicho informe, como dato de color se menciona que el español en Twitter es la segunda lengua más utilizada incluso en las ciudades anglosajonas (dos ejemplos paradigmáticos son el de Londres y el de Nueva York).

El idioma español en números

Más de 450 millones de personas a nivel mundial hablan español como lengua materna.

La cifra llega a superar los 548 millones si se suman a los hablantes de dominio nativo, los que comprenden la lengua y los que la estudian como lengua extranjera.

En lo que respecta a la navegación por la web, el español se ubica en el tercer puesto del ranking, por debajo del inglés y el chino mandarín. Pero más  allá de este tercer lugar, lo que vale resaltar es el fuerte crecimiento que ha tenido entre el 2000 y el 2011 que ha llegado a un 807%.

Facebook más que nunca en español

Gracias a los datos arrojados por este informe, en el que se afirma que el 7,8% de los usuarios de Internet se comunican en español,  podemos comprobar esta es una elección que viene creciendo entre los usuarios de Facebook.

Como hispanohablantes, que desde pequeños nos vimos en la necesidad de estudiar inglés por necesidad, celebramos la noticia y la recibimos con orgullo.

¿Habrá llegado el momento en que los anglosajones tengan que fijarse como prioridad el aprendizaje del español?

lunes, 7 de julio de 2014

Facebook puede manipular tus emociones a su antojo!

estados de animo

¿Sabías que Facebook puede utilizarte como conejito de indias y manipular tus emociones a través de diferentes experimentos? En facebook inicio en español te contamos todo lo que debés saber al respecto.

Indignación y enojo son algunos de los sentimientos que suscitó en la gente la noticia de que Facebook manipuló información de la red social para realizar un experimento sin el consentimiento de casi 700 mil usuarios.

El hecho ocurrió en el mes de enero de 2012 y se conoció hace muy pocos días. Junto a investigadores de  Cornell, la Universidad de California, Facebook realizó un experimento en el cual desde la red social se alteraron los “feeds” de noticias de un grupo de 689.003 usuarios de habla inglesa elegidos azarosamente. El objetivo fue exponer a dichas personas a publicaciones positivas y a otras negativas con la finalidad de evaluar si sus estados de ánimo se contagiaban. Los resultados arrojaron que  quienes fueron expuestos a noticias negativas eran más proclives a producir publicaciones también negativas. Mientras que el grupo que recibió información positiva, también respondió con mensajes optimistas y esperanzadores.

Aunque en dicho estudio los cambios de humor que se percibieron en los usuarios fueron pequeños,  para los investigadores los hallazgos tienen un gran significado si tenemos en cuenta el tamaño y la escala que tiene la red social.

Polémicas por el experimento

Este experimento fue el disparador de innumerables críticas y enojos tanto de usuarios comunes como de catedráticos y analistas de medios. Como por ejemplo, del profesor de la Universidad de Maryland, James Grimmelmann, quien afirmó que el experimento le provocó “indignación” porque Facebook lo realizó sin el consentimiento expreso de los usuarios, quienes pueden haberse visto heridos por la manipulación realizada por la red social.

Del lado de los defensores de este tipo de experimentos, se señala que los usuarios han dado un consentimiento implícito cuando en la adhesión a la red social aceptan la cláusula que les permite a los administradores de Facebook realizar operaciones internas, entre las cuales se comprenden la investigación, el examen de datos, pruebas y mejoramientos del servicio. 

Lo cierto es que enterarnos de la existencia de un experimento, en el que seguramente no estuvimos implicados, nos hace reflexionar y pensar en cuántas pueden ser las veces que actuemos como conejitos de laboratorio a los intereses de estas gigantes redes sociales en su afán de seguir creciendo (tanto en tamaño como en los millones de ganancias que perciben).

Inocentemente podemos usar las redes para comunicarnos, publicar fotos y hacer comentarios de las de nuestros contactos mientras somos utilizados, probados y manipulados psicológicamente por intereses totalmente ajenos a nosotros. ¿Es justo que al aceptar las cláusulas de adhesión tengamos que dar rienda suelta a todo tipo de experimentos en el que se manipulen hasta nuestros estados de ánimo?