lunes, 29 de septiembre de 2014

Si Facebook cambia de color, es un virus!

facebook virus

¿Cuándo Facebook nos permitirá hacerlo sin caer en trampas peligrosas?

Si estas cansado del color azul de Facebook, seguramente puede serte tentador una aplicación que te proponga cambiarlo. El problema es cuando este tipo de promesas termina en engaños y detrás de ellas se esconde la intención maliciosa de los hackers.

Segun supimon en facebook inicio en español recientemente, más de 10.000 personas han caído en una trama, ante  la promesa tentadora de cambiar el color de fondo de la red social y terminaron siendo estafados por un virus.

La aplicación les anunciaba que podrían cambiar el color de la página de su perfil de Facebook. Algo que muchos están esperando hace tiempo y Facebook parece ignorar.

unque es entendible que el color azul remite al a identidad de la red social,  es curioso que Facebook sea la única que no permita la personalización de los colores.

Lo cierto, es que al hacer clic en la aplicación maliciosa, los usuarios son enviados a un sitio web que les solicita acceder a un video tutorial en el que se les explicará como cambiar el color del perfil.

Al cliquear sobre el video, ya será tarde: y con esta acción le estarán dando permiso a los hackers para que ingresen en sus perfiles y les envíen spams a sus contactos.
En caso de darse cuenta, y no ingresar al video, la aplicación llevará a los usuarios de pc a descargar un reproductor de videos pornográficos y a los de dispositivos móviles a descargar un antivirus. Por supuesto, ambas descargas también estarán infectadas por el virus.

Muchos que habrán recibido la aplicación se estarán preguntando qué hacer. Es sencillo, solo hay que retirarla de la lista en la página de configuración de apps de la cuenta en Facebook. También será aconsejable cambiar las contraseñas, para mayor seguridad.

Quienes a pesar de estos altercados, insistan en querer cambiar el color de su página de Facebook, tengan presente que aún tienen otra oportunidad, a través de Google Chrome.  Ingresando a  colormyfacebook.com  desde el navegador, se podrán  instalar una aplicación gratuita que cambia el esquema de colores de Facebook al color que se elija.

Finalmente, aunque este tipo de hechos deben servirnos de lección para tener siempre presente que no debemos instalar ninguna aplicación extraña en nuestros dispositivos, quizá sirva para que Facebook se replantee la posibilidad de brindarle a los usuarios la opción de personalizar con el color que cada uno quiera sus páginas de perfil.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Querella masiva contra Facebook

facebook querella

¿Artimaña de abogados carroñeros o una forma de defender la protección de nuestros datos en Facebook?

La propuesta de un joven abogado que invitó a los suarios de Facebook a hacer una querella conjunta contra la red social ya ha logrado reunir a 17 mil personas en todo el mundo, despertando adhesión y críticas.

Se trata de Max Schrems, un estudiante austríaco de 26 años que lidera esta propuesta y que no es la primera vez que confronta con la red social.

Los motivos de la querella

La convocatoria apunta a sumar a todos los usuarios que quieran demandar Facebook en el tribunal de Viena, acusando a la red social de violar la protección de datos, considerando  que las disposiciones de ésta sobre los datos de los usuarios son inválidas según las leyes de la Unión Europea. También se acusa a Facebook de ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad con una iniciativa de espionaje masivo para analizar datos y comportamientos de los usuarios. Según el reclamo los datos de los usuarios serían usados sin autorización mediante aplicaciones externas a la red social.

Para defenderse de este tipo de acusaciones, la red social afirma que se atañe a las leyes vigentes y que no comete ninguna violación a las disposiciones de protección de datos.
El impulsor de la querella multitudinaria quiere lograr que Facebook indemnice “simbólicamente” a cada uno de los participantes de la misma con 500 euros (aproximadamente 670 dólares).

¿Quiénes pueden querellar? Schrems invita a participar a cualquier adulto que tenga una cuenta en Facebook. El único requisito es que no debe residir ni en Estados Unidos ni en Canadá, pues en ese caso estarán atados contractualmente a Facebook USA. De este modo, la demanda irá solo contra Facebook Irlanda.

Para suscribirse a la demanda, los interesados pueden ingresar al sitio creado para tal fin: www.fbclaim.com

Para algunos, este tipo de iniciativas  son llevadas adelante por abogados inescrupulosos que lo único que quieren es ganar notoriedad o dinero. Mientras que para otros se trata de campañas que pueden servir para ponerle un claro límite a las redes sociales que cada vez avanzan más y más a costa de usuarios inocentes.