Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

sábado, 25 de octubre de 2014

Se cerró la compra de WhatsApp por 22 mil millones de dólares

millones de dolares

Llegó el momento de que Facebook se quede con WhatsApp, pagando 22 mil millones de dólares (tres mil millones más de lo que se había pautado inicialmente).

A cambio de esa suma, Facebook se queda con las conversaciones de millones de usuarios que jamás se imaginaron que esto iba a ocurrir.

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp que más ha crecido en los últimos tiempos, llegando a tener más de 600 millones de usuarios, finalmente fue adquirido por Facebook a cambio de una suma inusitada.

La transacción, que en el mes de febrero se había pactado en 19 millones de dólares, finalmente fue por una cifra mayor (22 millones) debió al incremento que en el precio de los títulos de Whatsapp.

Relacionadas a la operación, en facebook inicio en español supimos que otras decisiones vitales se tomaron estos días. Por un lado, se oficializó el ingreso de Jan Koum y Brian Acton-  el fundador  y co- fundador de WhatsApp – a la junta directiva de Facebook. Y además, la Comisión Europea antimonopolios dio su aprobación para cerrar el acuerdo, entendiendo que la red social y el servicio de mensajería no son competidores cercanos.  Esta última decisión puede sonar algo extraña teniendo en cuenta que Facebook también tiene una aplicación muy parecida a la de WhatsApp para celulares.  Y ambas empresas ofrecen servicios muy similares: envío de mensajes de texto, de voz y contenido audiovisual sin costo entre sus usuarios.

Jan Koum, recibirá 2000 millones de dólares en acciones, que se le otorgarán durante un período de cuatro años como un incentivo para que siga trabajando en la compañía como presidente ejecutivo de WhatsApp.

¿Qué es lo que motivó a Facebook a hacer semejante desembolso? La codicia y tentación de poder tener acceso a las conversaciones de los millones de usuarios que utilizan la aplicación. ¿Cuál será el próximo paso? Quizá llegue un día en que estas empresas puedan comprar también gobiernos, manejar ejércitos y alistarnos a todos bajo sus decisiones. Algo que ninguno de nosotros jamás hubiésemos imaginado al comenzar a utilizar un simple servicio de mensajería instantánea gratuita.

miércoles, 8 de octubre de 2014

“Read by” de Whatsapp ¿Una nueva forma de control?

whatapp

Llega una nueva función que nos permitirá saber no sólo si nuestro mensaje llega a destino, sino si fue leído por nuestro destinatario. Algo que para muchos será bienvenido y para otros puede ser un mecanismo de control.

Tal vez seas uno de esos usuarios ansiosos por confirmar si los mensajes que envías por Whatsapp han sido leídos por tus destinatarios. Aunque también puede ocurrir, que te sientas molesto de que la aplicación brinde tanta información a los demás sobre lo que haces o dejas de hacer con los mensajes recibidos.

Lo cierto, es que según ha trascendido, parece que Whatsapp estaría por lanzar una nueva funcionalidad que nos permitiría saber si nuestros destinatarios leyeron o no nuestros mensajes. Hasta ahora, sólo podíamos estar seguros que el mensaje haya llegado a destino cuando aparecían los dos tildes verdes.

La novedad es que ahora podremos ser notificados si el mensaje fue leído o no. Esta función ya la tienen incorporada hace tiempo tanto Blackberry Messenger como Facebook Messenger.

Segun supimos en facebook inicio en español este rumor, que fue dado a conocer por un usuario de Twitter italiano a quien Whatsapp habría contratado para traducir las nuevas funciones al italiano, ya ha comenzado a despertar elogios y críticas.

El italiano que ha cobrado protagonismo estos días, ha dejado trascender  una imagen de un mail en el que WhatsApp le solicitaba la traducción de algunos términos al italiano. Una de ellas es la que vaticinó que la nueva función está cerca: “read by” (leído por).   

Según la imagen que se ha publicado en Twitter otras funciones que también se agregarían serían: compartir contacto, enviado, nota, reproducido, cumpleaños, entregado, website, reproducido por, leído y entregado a.

Los que se mostraron indignados con la novedad, argumentan que existe una especie de paranoia generada por quienes se encuentran atados a la tecnología, y necesitan saber que los demás también lo están (que nos han leído, que nos contestarán, que se conectarán, que nos dicen la verdad cuando les consultamos si han recibido o no un mensaje, etc. etc.).

Desde este punto de vista, cabe que nos preguntemos si esta hiper comunicación tecnológica a la que asistimos no nos está alejando cada vez más de las emociones, de las relaciones de confianza en el otro, de los vínculos  basados en la colaboración, la comprensión y los tiempos de los demás (que a veces pueden ser muy diferentes a los nuestros).
Por otra parte, están quienes creen que la nueva función es aceptable, siempre que deje un margen de libre elección a los usuarios. En este caso, que cada usuario tenga la libertad de decidir si quiere o no informar a los demás sobre la lectura o no de los mensajes.

Mientras aguardamos mayores precisiones sobre cómo funcionará esta nueva posibilidad que nos propondrá WhatsApp, otros van buscado estrategias y artimañas para que  la lectura de un mensaje no sea descubierta por el emisor. ¿Cómo lograrlo? Leyendo el mensaje desde la barra de notificaciones, sin ingresar a la aplicación.

Todavía no hubo informaciones oficiales ni de Facebook ni de WhatsApp, por lo que aun no se sabe cuándo estará disponible la actualización.

¿Qué opinan de estos cambios? ¿Mejorarán la comunicación o nos harán sentir cada vez más controlados y delatados?