miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Facebook es tan poderoso como para hacernos entristecer?

tristesa

Hace tiempo que asistimos a una segunda vida que corre en paralelo a la que experimentamos biológicamente como seres terrenales. Esta, transcurre en el mundo virtual, más específicamente en Facebook.

Con el afán de buscar compañía, generar conversaciones, acumular “Likes” en nuestros posteos o fotos y demostrarle al mundo lo felices que somos vamos destinando muchos minutos de nuestro día a dejar una marca en las redes sociales.

Sin embargo, cuando nos desconectamos muchas veces podemos sentirnos más solos que antes, más tristes,  y en casos extremos: más deprimidos.

Qué dicen los expertos

Segun vimos en facebook inicio en español, aunque los estudios iniciales que se habían realizado sobre los efectos del uso de Facebook eran bastante positivos, otros que se hicieron hace poco tiempo no serían tan optimistas al respecto.

De acuerdo a una investigación realizada por la BBC, la red social de Mark Zuckerbergpodría incidir de modo negativo en las emociones de los usuarios.  Por otra parte, un grupo de psicólogos de la Universidad de Michigan junto a investigadores de la Universidad de Lovaina, también se percataron de estos efectos negativos en los usuarios.

A raíz de un interrogatorio realizado cinco veces al día a un grupo de usuarios de la red social durante dos semanas, ellos buscaron indagar sobre el estado emocional de los mismos: cómo se sentían, qué grado de soledad percibían, etc.  La conclusión a la que llegaron es que cuanto más tiempo usaban Facebook, menor era el nivel de satisfacción de los usuarios con la vida.

¿Qué y por qué puede hacerte entristecer?

Veamos cuáles pueden ser los motivos que podrían generar tristeza o depresión entre los usuarios de la red social:

jueves, 20 de noviembre de 2014

Facebook hecha a la DEA de su red

dea

Tras conocerse que la DEA creó perfiles falsos en la red social, Facebook emitió un duro comunicado repudiando al organismo por suplantar identidades y violar los términos y condiciones de uso. Un caso en el que el  fin no debe justificar a los medios.

El hecho que despertó la ira de Facebook, y que fue expresado a través de una carta redactada por representantes legales de la red social, fue la decisión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de crear un perfil falso suplantando la identidad de una joven con el fin realizar investigaciones contra el narcotráfico.

Nadie cuestiona las investigaciones llevadas a cabo por la DEA. Aquí el hecho repudiable es que bajo ese argumento el gobierno de los Estados Unidos crea que tiene la libertad para hacer cualquier cosa. 

En este caso, se trató de utilizar a una joven detenida en una causa de drogas desde el 2010 como cebo, para profundizar una investigación. Se utilizó información privada de esta mujer para crear un perfil falso en la red social, con fotos reales que los investigadores extrajeron de su propio celular. Con esa cuenta se buscó contactar gente, enviar y aceptar solicitudes de amistad, para establecer una investigación penal.

Cuando la joven se enteró de lo sucedido, inmediatamente demandó a la dependencia del gobierno estadounidense.

Segun vimos en facebook inicio en español en un duro comunicado, la red social expresó su profunda preocupación por la conducta de la DEA y la intimidó a que desista de seguir realizando este tipo de actividades que involucran a terceros.

Este tema surge justo en un momento en el que desde Facebook se está procurando cuidar que todas las cuentas tengan detrás de sus perfiles a personas reales con nombre y apellido.

Sin embargo, más allá del esfuerzo que Facebook está haciendo por que se cumplan estas condiciones, en un informe reciente ha reconocido que el 8,7 de sus usuarios (lo que representaría 83 millones de cuentas) utilizan perfiles falsos para establecer interacciones en la red social.

La acción totalmente criticable de la DEA es un ejemplo más de como el gobierno norteamericano parece no tener ningún límite, sin respetar absolutamente nada a la hora de hacer lo que ellos consideran correcto.  Suplantar identidades vulnerando la privacidad de cualquier persona es un hecho repudiable. Y en este caso ningún fin debería ser utilizado para justificar a los medios para llegar a él.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Zuckerberg dona 25 millones de dólares para luchar contra el Ebola

donacion facebook

El creador de Facebook dona una importante suma de dinero para luchar contra el ébola. Una buena forma de devolverle a la sociedad algo de todo lo que han ganado gracias a ella.

A través de un post realizado por el propio Marck Zuckerberg en su cuenta de Facebook, hemos conocido la noticia de que junto a su esposa ha realizado una donación de 25 millones de dólares a la causa que lucha contra el ébola.

Una excelente acción que esperemos sea imitada por otros que tengan la posibilidad económica de colaborar y seguir juntando recursos para luchar contra esta enfermedad que hasta el momento es incurable y está causando la muerte de miles de personas.

Mientras algunas personalidades ofrecen su grano de arena para encontrar alguna medicación o vacuna que frene a esta enfermedad nueva y mortal, la misma sigue creciendo vertiginosamente, extendiéndose geográficamente.

Los Centros para el Control de Enfermedades de la Fundación, reciben gustosos este tipo de ayudas que les permiten seguir investigando y probando soluciones para frenar los avances.

Como tambien supimos en facebook inicio en español en la misma línea, el co- fundador de Microsoft, Paul Allen había donado 9 millones de dólares el mes pasado, con el mismo objetivo que el creador de Facebook.

¿Alcanzarán los millones donados para que estas personalidades se ganen el cielo? Al menos, pueden constituirse como ejemplos a seguir. Y eso ya es bastante.