sábado, 4 de abril de 2015

Facebook se adueña de las noticias

facebook noticias

Facebook evalúa la posibilidad de mostrar las noticias como contenidos para evitar que los usuarios abandonen la red social. ¿Quién gana y quien pierde con este cambio que se viene? ¿Terminará la red social mordiéndole la mano a quien le da de comer?

La mayoría de los usuarios de Facebook, utilizan la red social no sólo para contactarse con amigos, subir fotos, chatear y ver sus novedades, sino también para leer las noticias desde un único lugar sin perder demasiado tiempo en tener que navegar varios otros sitios.

Esta tendencia creciente de acceso a las noticias a través de Facebook está siendo considerada por la empresa de Mark Zuckerberg y podría llevarla a querer mostrar los propios contenidos para evitar que los usuarios abandonen la red social o destinen minutos de sus visitas a recorrer otros sitios.

Si este hecho se concreta, Facebook se adueñaría de  las noticias de los principales medios, postulándose como un medio informativo para que los usuarios permanezcan todo el tiempo en ella.

Este hecho, que seguramente representará una comodidad para la mayoría de los usuarios, representa una seria amenaza para los medios hegemónicos de comunicación, que verán mermar el caudal de visitas y también el de sus ingresos.

¿Qué gana y qué pierde cada uno?

Actualmente, cada vez que los usuarios hacen clic sobre una noticia en Facebook, la compañía generadora de dicha noticia activa sus herramientas propias de seguimiento para recopilar información sobre el comportamiento de ellos. Cuando Facebook implemente sus planes, los enlaces serán eliminados, y se dejará de enviar tráfico a otros medios.
Desde el momento en que el usuario ya no tenga que salir de la red social para leer dicha noticia, toda esa valiosa información sobre el consumo se perderá.

Por supuesto que los actuales grandes sitios de noticias no van a querer quedarse con las manos vacías. Y muchos son las que temen por su futuro.

Para disipar los temores, y brindarle seguridad a las empresas de noticias,  Facebook está buscando entablar acuerdos con ellas, con la idea de redistribuir sus ingresos pagándoles con la publicidad que aparecerá junto al contenido a cambio de que se conviertan  en generadores de las mismas.

El problema será para aquellos sitos que decidan no participar de la propuesta de Facebook. Seguramente perderán un gran porcentaje de tráfico. Mientras que Facebook, como opinan muchos, podría terminar convirtiéndose en una especie de “Internet dentro de Internet”.

Como podemos ver, Facebook ganaría prestigio como generador de contenidos. Esto demuestra que la red social, nunca dejará de ganar en las decisiones que toma.

Lo paradójico de que Facebook se adueñe de las noticias, es que puede terminar matando a quien actualmente le da de comer. Al hacer mermar la rentabilidad de los generadores  de las noticias, atenta contra sus propios creadores de contenidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario