Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

sábado, 2 de mayo de 2015

Facebook y los límites de edad

edad facebook

Aunque la red social estipula que la edad mínima para crearse un perfil en ella es tener 13 años, millones de niños lo hacen mucho más tempranamente, incluso con el consentimiento de sus padres.

Hay millones de motivos que generan que un niño de 8 o 10 años quiera crearse un perfil en Facebook: jugar en línea, chatear con sus amigos, ver y subir fotos, hablar por videoconferencia… Pero el principal, es “no quedarse afuera”, y ser parte de un fenómeno en el que casi todos sus pares participan.

Segín supimos en facebook inicio en diversos estudios, afirman que Facebook es la red social preferida entre los niños de 7 a 12 años en México, Brasil y Argentina. La segunda red social más usada por los chicos es You Tube, el portal de videos.

Aunque Facebook en sus políticas establece una edad mínima para la creación de una cuenta (13 años), cientos de niños que no cumplen con dicho requisito crean sus perfiles igual, cambiando la fecha de nacimiento. Incluso, la mayoría de estos niños hace esto con el consentimiento y ayuda de sus padres.

Esto ocurre, porque la vida en red forma parte de la vida cotidiana de los chicos. Muchas de las cosas que forman parte de la relación en un grupo pasan por Facebook: charlas entre amigos, datos para hacer las tareas escolares, acuerdos de encuentros presenciales, fotos en los que aparecen….

Pero además de estos fines de sociabilización, lamentablemente Facebook también un medio en el que se generan situaciones de violencia verbal, ciberbullying o acoso cibernético, e incitaciones que luego terminan en violencia física.

En medio de estos usos positivos, y también de las posibles consecuencias negativas de que los chicos usen la red, los padres deben estar atentos para acompañar, guiar y supervisar cuáles son los usos que cada niño le da a la red social, sin subestimar el tiempo que los chicos pasan en ella, pautando reglas supervisadas por adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada