viernes, 12 de junio de 2015

Como reconocer si tu hijo es adicto a Facebook

Como reconocer si tu hijo es adicto a Facebook

Si los adultos no logran controlar el tiempo y la energía que dejan en Facebook ¿Qué podemos pretender de los más chicos? Aquí en facebook inicio en español les compartimos algunas claves a tener en cuenta para estar atentos al uso que los chicos hacen de la tecnología en general, y de Facebook en particular.

Adicciones hay muchísimas: al trabajo, a la comida, al cigarrillo… Y también la hay a la tecnología y a todo lo que las redes sociales nos proponen. Lamentablemente, las adicciones no reconocen sexo, razas ni edades. Por lo que es una responsabilidad  absoluta de los padres, el poder controlar y acompañar a los chicos en el uso y abuso que hacen de Internet, especialmente de las redes sociales.

Lamentablemente, muchos son los chicos que han dejado de lado otras actividades (de estudio, de investigación, de interacción presencial con pares, de juego, de deporte y de descanso) por destinar la mayoría de su tiempo y energías a navegar por internet y consultar su Facebook.

Existen determinados comportamientos que pueden convertirse en indicios o signos de alarma que indiquen adicción a Facebook. Algunos de ellos pueden ser:

  • Pasar demasiado tiempo conectado a las redes sociales.
  • Demostrar la necesidad imperiosa de consultar y revisar las novedades o notificaciones de Facebook.
  • Compartir y subir constantemente fotos propias al perfil.
  • Utilizar constantemente el buscador para hallar personas.
  • Jugar por largos periodos de tiempo a juegos en red.
  • Procurar el uso de la computadora en lugares privados, a los que los demás miembros de la familia no pueden acceder o mirar lo que el chico hace frente a la pc.
  • Vivir preocupado por los comentarios o “Me gusta” que los demás contactos hacen sobre las publicaciones propias.
  • Tendencia a conectarse a la red social para olvidar o desatender problemas personales.
  • Impaciencia y ansiedad en situaciones en las que no es posible conectarse a internet.
  • Bajo rendimiento escolar o intelectual debido a la gran cantidad de tiempo invertido en la red social.

Los padres, cuando nos encontremos frente estos signos de alarma, tendremos que reflexionar seriamente sobre qué medidas tomar para ayudar a los chicos. Incluso, aunque estas cuestiones no estén presentes, siempre es importante prevenirlas desde la comunicación que podamos establecer con ellos.

Pautas a tener en cuenta

Lo más importante en relación al tema de la adicción a las nuevas tecnologías (y a Facebook en particular) es que podamos llevar a cabo acciones preventivas con respecto al uso de las mismas:

  • Establecer períodos de tiempo en los que pueden usar la computadora, celular u otros dispositivos (Por ejemplo una hora por día). Para ello puede servir el uso de algún dispositivo (reloj con alarma) que recuerde por sí mismo cuando el plazo ha expirado.
  • Hablar mucho con los chicos, sobre qué tipos de contenidos son útiles y provechos y cuáles no. También hacer hincapié en la importancia de preservar la información privada y personal, para evitar que la misma sea utilizada por personas que tienen fines ilícitos o sospechosos.
  • Dialogar con ellos sobre la diferencia abismal entre un “contacto” y un “amigo verdadero”. Explicando que más no siempre es mejor.
  • Proponer juegos y actividades alternativas al uso de la computadora (ir al parque, invitar amigos, juegos de mesa o de ingenio, libros, etc.)
  • Ser claros con los límites y el cumplimiento de los mismos.
  • Explicarles los riesgos a los que están expuestos cuando se contactan con desconocidos.
  • Ayudarlos a establecer prioridades en las tareas y actividades que deben desarrollar diariamente.

 

Criar hijos sanos física y mentalmente, implica velar y estar atentos de muchísimos aspectos que exceden enormemente la satisfacción de las necesidades básicas de higiene, alimentación y salud. Acompañarlos y dialogar con ellos para evitar que los chicos caigan en este tipo de adicciones tecnológicas forma parte también del cuidado vital que un chico o adolescente necesita de sus padres.
Esperamos que estos consejos puedan ser de utilidad y ayuden a reflexionar sobre estos temas de los que cada vez tendremos que estar más atentos y alertas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario