Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

miércoles, 10 de junio de 2015

Internet gratis con Facebook, gracias a internet.org

Internet gratis con Facebook, gracias a internet.org

Desde hace unos meses, la red social Facebook ha lanzado un plan de “internet para todos”, a través del cual se ofrece el servicio gratuito de internet a los usuarios de ciertas compañías de telefonía  celular de  África, Asia y Colombia y en facebook inicio en español te lo contamos.

Por medio del programa,  Facebook se compromete a pagar los costos de navegación de los usuarios de ciertas compañías de telefonía, mientras que éstas deben dar un acceso libre a un determinado número de aplicaciones.

Aunque la iniciativa apuntaba a posibilitar la conectividad de los más necesitados o excluidos, hay muchos signos que demuestran que en realidad el verdadero objetivo está vinculado a generar ganancias propias y de unas pocas empresas. Aquí trataremos de analizar la propuesta, para develar qué hay detrás de internet.org.

Una Internet gratuita para todos nos remite inmediatamente al acceso al conocimiento, a la posibilidad de comunicarnos masivamente sin costo, al canal para que los que no tienen posibilidades puedan tenerlas…. Todos objetivos nobles e incuestionables. Sin embargo, la internet gratuita que promueve Facebook, pareciera estar más ligada al propio beneficio que al del conjunto de la humanidad.  

¿Por qué Facebook gratuito respondería a objetivos diferentes de los que promociona?

  • Porque el servicio gratuito no es a cualquier sitio de la web, sino a una serie determinada de sitios que Facebook predefinió previamente. Algunos ejemplos: Wikipedia, 24symbols.com (una biblioteca virtual), Accuweather, entre otros.  Y por supuesto: Facebook.com.
  • Porque en realidad no se trata de un servicio gratuito, porque está subvencionado por cada gobierno (lo que significa que es un servicio que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos). Este hecho no tendría nada de malo, sino se beneficiara solo a unas pocas empresas.
  • Porque la iniciativa genera que el desarrollo de monopolios, impidiendo la libre competencia. Algo que los gobiernos deberían controlar y evitar.
  • Porque uno de los requisitos es tener un Smartphone con Android 2.1 (lo que nos hace pensar que la propuesta no está dirigida a los que menos tienen).
  • Y lo peor, es que al abrir Facebook con el plan de Internet.org, rápidamente podemos constatar que el lema “Internet para todos” en realidad es un cebo para captar a los usuarios ingenuos.  ¿Cómo funciona este cebo? Al ingresar a Facebook con dicho plan, sólo veremos los estados y notificaciones; en lugar de fotografías aparecerá un botón denominado “Ver foto” que nos remitirá a un menú en el que se podrá optar por diferentes planes de navegación (obviamente pagos). 

Como podemos apreciar en estos argumentos, hay muchos intereses corporativos detrás de la iniciativa.  Se trata de una propuesta que está muy lejos de posibilitar las comunicaciones globales de los más pobres, y muy cerca de generar que los ricos sean cada vez más ricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada