viernes, 17 de julio de 2015

Depresión por Facebook : los problemas con jóvenes de baja autoestima

facebook depresión

Nuevos estudios demostrarían la relación existente entre Facebook y la depresión en los jóvenes que se caracterizan por su baja autoestima. Aquí en facebook inicio en español te presentamos algunas claves a las que habría que prestarle atención.

Cada vez más gente de todas las edades utiliza las redes sociales para comunicarse o para expresar sus sentimientos. El problema es cuando ese consumo se convierte en adicción y propulsa o genera ciertos efectos negativos que pueden derivar o despertar enfermedades psicológicas como la depresión, las crisis de ansiedad, y -  en casos extremos -  conducir al suicidio.

Estos temas, preocupan a los expertos y catedráticos de todo el mundo. Un ejemplo claro, lo constituye el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Houston, que demuestra que Facebook fomentaría sentimientos depresivos en los jóvenes producto de la comparación que ellos pueden hacer entre sus propias vidas y las de sus contactos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la primera causa de enfermedad entre los jóvenes (de 10 a 19 años). Según este organismo, los riesgos de padecerla se incrementan cuanto mayor estrés y sobre estimulación recibe un individuo.  Desgraciadamente, en este punto las redes sociales son una constante fuente generadora de estímulos: fotos, comentarios, opiniones, curiosidad por lo que hace o deja de hacer el otro, voyerismo, pérdida de control del tiempo que se destina a las mismas…  son todos factores que inciden inevitablemente en la generación de ansiedad y otras patologías.

Si a estos estímulos los combinamos con personalidades que ya se caracterizan por tener baja autoestima, sentimiento de inferioridad y cierta dificultad para establecer contactos e interacciones lejos de la virtualidad, entonces los riesgos de presentar cuadros depresivos son mayores.

La razón por la que los jóvenes son los más vulnerables a presentar este tipo de problemáticas es que son un grupo que constantemente busca el reconocimiento social, y al mismo tiempo son a quienes más les cuesta generar interacciones reales cara a cara,  razón por la que se inclinan por tenerlas en forma virtual. 

Lamentablemente, son ya conocidos varios casos en los que las redes sociales se vieron relacionadas con tendencias suicidas (ya sea como motivadores de la decisión de quitarse la vida o como vidriera para exponer y comunicar una decisión terminante).

Estos estudios, y  otros anteriores, sumados a la experiencia misma debería hacernos reflexionar para estar atentos a modo en que utilizamos las redes sociales, y en cómo puede afectarnos a nivel psicológico. 

Como en todas las áreas de la vida, ni Facebook ni otras redes sociales son totalmente buenas ni malas, todo depende del uso que se le dé y de poder detectar a tiempo cuando alguna conducta vinculada a ellas puede ser nociva para nuestra vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario