jueves, 6 de agosto de 2015

Facebook es parte de las revoluciones contra gobiernos en todo el mundo

facebook revolucion en español

El crecimiento y apogeo de las redes sociales ha servido para mucho más que contactar gente con la finalidad de generar amistad. En los últimos años pudimos ser testigos de una verdadera revolución política organizada y gestionada desde internet. Facebook y Twitter han sido los vehículos que han permitido que las grandes masas se organicen para derrocar y reestructurar gobiernos y también generar debates sobre conflictos armados y en facebook inicio en español lo analizamos.

Desde el 2010 a esta parte, asistimos a la consagración de las redes sociales como instrumento de información, difusión y movilización de grandes masas. Si antes la revolución se gestaba en las calles y plazas públicas, hoy podemos decir que las mismas se han trasladado al plano virtual, y que las redes sociales son las grandes posibilitadoras de este fenómeno.

Así lo describió The New York Times, al elogiar a Internet  por su papel “liberador” durante la revolución iraní del 2009, y hacer una analogía entre el disparo de balas y de tweets de los manifestantes contra la guerra. Por su parte, sabemos que las redes sociales también son utilizadas por los gobiernos para difundir propaganda oficial y reforzar el control y vigilancia sobre la población.

La primavera árabe del 2010 al 2012, nos demostró la relevancia que han tenido las redes sociales al permitirnos conocer los hechos y sucesos que se daban en esos países que eran silenciados por los medios de comunicación tradicionales. Gracias a Facebook y Twitter, la comunidad internacional pudo enterarse de los múltiples abusos que se cometían contra esas poblaciones por parte de la policía estatal.

De este modo, la Revolución democrática  árabe generó el levantamiento popular en más de 10 países de África y el medio oriente, una verdadera revolución  organizada a través de internet.

Estas protestas a favor de la democracia contrastaron profundamente con el silencio de la Unión Europea y con el apoyo de Estados Unidos.

Como consecuencia de estas movilizaciones virtuales algunos gobiernos fueron derrocados, otros fueron reestructurados, y otros terminaron envueltos en conflictos armados que hoy todavía continúan. Ejemplos de esto son Palestina, Siria e Irak.

Como podemos ver, aunque el mérito lo tienen las personas que luchan por la libertad y la justicia, para ellos Facebook y Twitter se constituyeron en poderosas armas para conocer lo que ocurría en cada país y para organizarse en esa lucha a favor de la independencia nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario