Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

jueves, 22 de octubre de 2015

Así es Facebook por dentro

facebook por dentro

El video publicado por Mark Zuckerberg desde “dentro” de las oficinas de Facebook tiene un doble objetivo: el de promocionar el video en vivo y el de demostrarnos que “la era de la privacidad” ha quedado en el pasado y en facebook inicio en español te contamos por que.

A través de un pequeño video de 4 minutos de duración,  en el que podemos observar al fundador y dueño de Facebook mirando a cámara, los usuarios tenemos la posibilidad de “ingresar a la casa de Facebook” y recorrerla en un tour virtual.

Como nada es casual ni espontáneo, el video de Zuckerberg tiene sus objetivos bien definidos. Por un lado, se busca promocionar  el nuevo video en vivo y por otra parte, se abren las puertas para que conozcamos cómo son las oficinas de Facebook, dónde están sus empleados y cuál es el escenario en el que interactúan para brindar el servicio que ocupa varias horas de nuestra vida.

¿Qué encontramos al abrir las puertas de Facebook?

Oficinas sin paredes ni divisores, personas conviviendo en un único gran espacio en el cual todos pueden ver a todos durante todo el tiempo. Como un gran panóptico, en el que cada uno sabe que trabaja siendo observado y mirado por los demás, así funciona la sede física desde la que se crea, maneja y gestiona la red social más grande del planeta.

Hasta la sala de reuniones es un espacio totalmente abierto, vidriado y transparente, en el que todos los empleados pueden observar quiénes se reúnen, durante cuánto tiempo, qué expresan sus rostros y lenguaje corporal.

Lo que nuestros ojos pueden llegar a captar y nuestra psiquis a interpretar, debe complementarse con la información y explicación que el CEO de Facebook busca brindarnos.

Para Zuckerberg las oficinas son abiertas con una finalidad: “para que todos los trabajadores se sientan conectados y facilite la comunicación (…) Todo es de vidrio para poder tener una cultura de transparencia. Todos ven lo que el resto hace. Es una cultura transparente", expresará en su video.

Como podemos ver, en Facebook parece no haber lugares privilegiados ni privados. Ni siquiera el propio dueño tiene una oficina separada a la de los demás. Él también trabaja junto  a sus compañeros, en un espacio sin divisiones ni paredes, en el que no hay jerarquías.

Para una empresa cuya razón de ser es la capacidad de  “conectar” y “visualizar al otro”, era esperable que desde la arquitectura, el mobiliario y el diseño se busque reforzar el mismo mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada