lunes, 23 de noviembre de 2015

Facebook te muestra todo lo que sabe de vos, o casi todo.

facebook inicio en espaañol te muestra todo

¿Querés saber qué es lo que Facebook sabe de vos?  Aquí te contamos cuál es la información que la red social recopila y para qué podría utilizarla.

Ingenuamente todos los días vamos dejando “rastros” de nuestros movimientos en la red social y Facebook sigilosamente los va recolectando y recopilando con una clara intención de hacer algo con ellos.

Nada podemos hacer para evitar qué la red social se quede con el registro de nuestro paso por ella, pero al menos podemos conocer qué tipo de información maneja.

¿Cuál es la información que Facebook guarda sobre nosotros? Para poder conocer esta información debemos ir a la sección “General” de la configuración de la cuenta y hacer clic en la opción “Descargar una copia de tu información”. Nos sorprenderemos de ver cuánto sabe Facebook sobre cada uno de sus usuarios.

A continuación te contamos cuál es la información que Facebook tiene resguardada sobre nosotros y algunas claves o trucos que podemos poner en práctica para impedirlo.

Lo que Facebook sabe de nosotros: QUÉ?

  • Las coordenadas de nuestro rostro: Facebook guarda información sobre la distancia existente entre  34 puntos de la cara de las personas que son fijos. Este cálculo permite que un algoritmo identifique automáticamente un nombre con su rostro. Para impedir que Facebook guarde dicha información, hay que ir a la sección “Configuración” y  elegir la opción “Nadie” en la pregunta ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las  que apareces presente?
  • Dónde y cómo nos conectamos: En la sección “Seguridad” Facebook guarda toda la información sobre los dispositivos que usamos para conectarnos: las computadoras, tabletas o celulares que usamos y en qué fechas y horarios lo hicimos.
  • Fotos que se sincronizan con nuestro Smartphone: Aunque no subamos a Facebook todas las fotos manualmente, si tenemos habilitada la opción “Conectar con Facebook” en nuestro celular, todas las fotos que saquemos con el dispositivo móvil terminarán cargadas en un álbum privado.
  • Nuestros gustos y deseos: A partir de nuestro comportamiento en la red social, Facebook va recopilando una lista de empresas, temas y productos dentro de la sección “Anuncios”.
  • Todas nuestras búsquedas: todos los perfiles que visitamos, los nombres de personas que buscamos, las fotos y videos que miramos desde el primer día que usamos la cuenta, fueron detalladamente archivados por Facebook. Para impedirlo, debeos ir a la sección “Borrar búsquedas” y evitar que queden registros de las mismas.

Lo que Facebook hace con esa información: PARA QUÉ?

Hasta aquí, es interesante conocer qué es lo que se sabe sobre nosotros. El paso siguiente es pensar ¿para qué Facebook se ocupa de registrar esta información?

Cuál sería la intención?

Al respecto hay dos opiniones bien diferenciadas.

La primera explicación sería económica: Gracias a todos estos datos, Facebook puede vender anuncios segmentados a otras empresas y llegar directamente al perfil adecuado a cada necesidad.

Otra de las posibilidades, es que Facebook venda esta información a los gobiernos, y que entonces puedan ser usados con fines de persecución política y / o ideológica. Algo que sería muy grave.

Que Facebook recopile y tenga tanta información sobre los usuarios no es el problema. La clave está en saber para qué la tiene y con quién la comparte.

Por el momento, sólo nos conformamos con poder acceder a una parte de esa información sobre nosotros mismos, que Facebook se encarga de refregar en nuestra cara, sin decirnos para qué la utiliza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario