martes, 1 de diciembre de 2015

Tu perfil de Facebook tiene un valor en US$ ¿sabes cuánto sale vale?

precio de personas en facebook inicio en español

Nada es gratis en la vida. Y mucho menos en las redes sociales y sus negocios asociados.  Todos sabíamos  que Facebook obtiene ingresos por realizar publicidad dirigida, lo que se ha descubierto ahora es que cada perfil tiene un valor monetario y que el mismo depende de diferentes variables. ¿Nos habremos convertido sin saberlo en un nuevo producto que se puede comprar y vender? aquí en facebook inicio en español lo analizamos.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por dos hermanos españoles, aunque tener una cuenta en Facebook no tiene costo alguno, el perfil de cada usuario se cotiza monetariamente  (y mucho).

Los investigadores Ángel y Rubén Cuevas Rumín, desarrollaron una herramienta (denominada Data Valuation Tood) que les permitió medir cuál es el costo del perfil de 30.000 usuarios elegidos al azar. Los datos recogidos por la herramienta permiten diferenciar de donde es un usuario, donde vive y cuáles son sus gustos.

La conclusión a la que arribaron es que el criterio para asignarle valor a cada perfil dependerá de distintas variables: de la nacionalidad, de la edad y del sexo.
Algunos de los resultados del estudio son:

  • Que el perfil de un español vale la mitad que la de un estadounidense.
  • Que enviar publicidad a grupos de jóvenes nacidos a principios de los años 80 (llamados millenians) es más caro que hacerlo al público adulto.
  • Que los perfiles occidentales cotizan más que los orientales y latinoamericanos.
  • Que el costo por clic del sexo masculino vale más que el de las mujeres.

De estas investigaciones surge que Facebook nos ha puesto un valor a cada uno de los usuarios. Y que el mismo consiste en la suma que las empresas están dispuestas a pagar para dirigirnos sus publicidades. Sin darnos cuenta ¿habremos dejado de ser usuarios para convertirnos en una mercancía más?

La investigación basada en la herramienta de valuación, además de un dato curioso, nos condujo inevitablemente a darnos cuenta de que para Facebook no sólo somos un producto, sino que tenemos distintos precios.

¿Será que sin saberlo estamos siendo empleados encubiertos de la red social? De ser así, no recibimos paga alguna por ello. Quizá, como planteaba Morfeo en la película Matrix, los usuarios hayamos pasado a ser las baterías que permitan alimentar a la gran red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario