viernes, 27 de marzo de 2015

Limites en Facebook ¿normativa o censura?

facebook inicio - censura en facebook

Recientemente la red social ha brindado más detalles sobre aquellos contenidos o publicaciones que los usuarios deberán evitar si no quieren ser sancionados por ella. ¿Límites o censura? ¿Normas criteriosas o falsa moral? En facebook inicio te invitamos a que veamos algunas de actualizaciones que han hecho en sus normas comunitarias antes de responder.

Con el objetivo de seguir cuidando sus contenidos, Facebook ha anunciado una actualización de las normas que establecen qué se puede publicar y que no en la red social. A continuación, analicemos cada una de las normas que censurarán a quienes publiquen determinados contenidos repudiables para la red social.

A partir de ahora, no estará permitido….

  • La publicación de imágenes en los que se vean cuerpos desnudos: actos sexuales, nalgas o pezones femeninos, exceptuando a aquellos casos que tengan algún fin educativo o médico. También quedan exceptuadas de la prohibición aquellas imágenes de mujeres en las que se vean sus pechos en el acto de dar de mamar, o aquellos en que se haya practicado una mastectomía.
  • Contenidos o publicaciones amenazantes, que inciten al odio y a  la violencia. Tampoco la creación de perfiles de organizaciones vinculadas a actos de terrorismo u actividades delictivas.  La narración o descripción de delitos también será censurada.
  • Publicaciones que degraden o humillen a otros individuos, que inciten al acoso o al cyberbulling. Tampoco se podrá enviar solicitudes de amistado o mensajes a quienes no quieran recibirlas, ya que se considerará un acto de acoso.
  • El contenido que exhiba autolesiones, conductas autodestructivas o que promueva trastornos psicológicos o físicos (como los trastornos alimenticios o el consumo de sustancias prohibidas).
  • Los contenidos que vulneren los derechos de autor, las marcas comerciales o cualquier derecho de propiedad intelectual sobre una obra.
  • Las cuentas que vulneren las leyes de algún país, en caso de que el Gobierno del mismo así lo solicite.
  • La publicación de información personal de otros usuarios sin su consentimiento. La suplantación de identidad y la posesión de más de una cuenta.

 

Las precedentes son solo algunas de las normas que han sido profundizadas con Facebook. Muchas de ellas totalmente válidas y razonables.

Pero, aunque el creador de la red social sigua sosteniendo que su objetivo es que cada vez más personas puedan expresarse lo máximo posible, muchas de estas normas manifiestan cierta hipocresía.

Especialmente, si nos detenemos a comparar muchas de las publicaciones que sí están permitidas con las que serán censuradas. Por ejemplo, para Facebook es posible burlarse de Mahoma (esto no incita el odio religioso aparentemente) o publicar imágenes del bombardeo de una ciudad con civiles,  mientras que el pezón de una mujer (símbolo del vínculo entre madre e hijo y de la sexualidad femenina) está terminantemente prohibido.

Paradojas y muestras de falsa moral, que si siguen profundizándose en nuevas normativas harán que los usuarios que queremos expresarnos libremente nos veamos obligados a migrar a otras plataformas en las que todo no esté condicionado.