martes, 21 de abril de 2015

Cifras sorprendentes de Facebook

Cifras sorprendentes de Facebook

A diez años del nacimiento de la red social más importante del mundo, en facebook inicio compartimos algunas cifras que no sólo sorprenden, sino que vuelven a confirmar que Facebook seguirá creciendo a pasos agigantados.

Ubicada en el podio de las redes sociales, Facebook es quien ha superado con creces a cualquiera de sus competidores: en usuarios, en tiempo de estadía en el sitio y en publicidad. Así lo confirman las cifras arrojadas por diversos estudios. ¿Qué es lo que hace que Facebook genere tanta atracción? ¿Cuál es el secreto que hace que la red social se haya convertido en una parte inseparable de nuestras vidas? ¿Somos conscientes del poder que ostenta a costa de poseer tanta información sobre nosotros?

Comencemos compartiendo algunos de los números que han arrojado diferentes investigaciones realizadas por expertos en mass media, que nos confirman que Facebook sigue creciendo frente a cualquier otro pronóstico.

  • A fines del 2013, Facebook tenía más de 1.310.000.000 usuarios activos.
  • Sólo el 3% de usuarios ha abandonado la red social.
  • Una de cada 13 personas posee una cuenta de Facebook.
  • El 30% de esos usuarios tiene aproximadamente 25 años.
  • Cada 20 minutos, más de un millón de links son compartidos por la red social, se producen cerca de un millón y medio de invitaciones a eventos, se etiquetan un millón trescientas mil fotos, se publican un millón ochocientos mil mensajes, se suben casi tres millones de fotos, se publican diez millones de comentarios y se aceptan casi dos mil millones de solicitudes de amistad.
  • Casi el 50 % de los jóvenes manifiesta informarse a través de Facebook.
  • El promedio de amigos de los usuarios de la red social es de 130.
  • Los usuarios pasan más de 700.000 millones de minutos por mes en Facebook. Los australianos son los que más horas pasan en la red social (más de 7 horas por mes).
  • Mensualmente se comparten más de 30.000 millones de piezas de contenidos.
  • Diariamente se instalan más de 20 millones de aplicaciones en Facebook.
  • Cada mes se suman 10 millones de nuevos usuarios.
  • Más de 2 millones y medio de páginas webs han integrado plugins de Facebook en sus sitios.
  • Más de 250 millones de usuarios se conectan a Facebook a través de dispositivos móviles.
  • Es la segunda página web que más tráfico genera (la primera es Google).
  • El valor aproximado de Facebook es de 80 mil millones de dólares.
  • 44% de los usuarios estadounidenses dan “Me gusta” a los contenidos de sus amigos al menos un vez por día y el 39% varias veces al día. El 10% de esos usuarios cambia su estatus diariamente y el 15% varias veces por día.
  • La mitad de los usuarios de Internet residentes en Estados Unidos que no tienen cuenta de Facebook, conviven con alguien que sí la tiene.

Seguramente muchas de estas cifras y datos los han sorprendido. Porque cuando cada uno utiliza la red social para sus propios fines, desconoce o no llega a imaginar la magnitud que la misma tiene. Detrás de este gigante, se encuentra la información sobre la vida privada de millones de personas de todo el planeta. Hasta podríamos armar un registro de la vida de cualquier usuario tan solo siguiendo su biografía. Datos y cifras de la realidad que pueden llegar a superar lo que cualquier cineasta hace unos años podría haber imaginado para armar un guión de ciencia ficción.

sábado, 4 de abril de 2015

Facebook se adueña de las noticias

facebook noticias

Facebook evalúa la posibilidad de mostrar las noticias como contenidos para evitar que los usuarios abandonen la red social. ¿Quién gana y quien pierde con este cambio que se viene? ¿Terminará la red social mordiéndole la mano a quien le da de comer?

La mayoría de los usuarios de Facebook, utilizan la red social no sólo para contactarse con amigos, subir fotos, chatear y ver sus novedades, sino también para leer las noticias desde un único lugar sin perder demasiado tiempo en tener que navegar varios otros sitios.

Esta tendencia creciente de acceso a las noticias a través de Facebook está siendo considerada por la empresa de Mark Zuckerberg y podría llevarla a querer mostrar los propios contenidos para evitar que los usuarios abandonen la red social o destinen minutos de sus visitas a recorrer otros sitios.

Si este hecho se concreta, Facebook se adueñaría de  las noticias de los principales medios, postulándose como un medio informativo para que los usuarios permanezcan todo el tiempo en ella.

Este hecho, que seguramente representará una comodidad para la mayoría de los usuarios, representa una seria amenaza para los medios hegemónicos de comunicación, que verán mermar el caudal de visitas y también el de sus ingresos.

¿Qué gana y qué pierde cada uno?

Actualmente, cada vez que los usuarios hacen clic sobre una noticia en Facebook, la compañía generadora de dicha noticia activa sus herramientas propias de seguimiento para recopilar información sobre el comportamiento de ellos. Cuando Facebook implemente sus planes, los enlaces serán eliminados, y se dejará de enviar tráfico a otros medios.
Desde el momento en que el usuario ya no tenga que salir de la red social para leer dicha noticia, toda esa valiosa información sobre el consumo se perderá.

Por supuesto que los actuales grandes sitios de noticias no van a querer quedarse con las manos vacías. Y muchos son las que temen por su futuro.

Para disipar los temores, y brindarle seguridad a las empresas de noticias,  Facebook está buscando entablar acuerdos con ellas, con la idea de redistribuir sus ingresos pagándoles con la publicidad que aparecerá junto al contenido a cambio de que se conviertan  en generadores de las mismas.

El problema será para aquellos sitos que decidan no participar de la propuesta de Facebook. Seguramente perderán un gran porcentaje de tráfico. Mientras que Facebook, como opinan muchos, podría terminar convirtiéndose en una especie de “Internet dentro de Internet”.

Como podemos ver, Facebook ganaría prestigio como generador de contenidos. Esto demuestra que la red social, nunca dejará de ganar en las decisiones que toma.

Lo paradójico de que Facebook se adueñe de las noticias, es que puede terminar matando a quien actualmente le da de comer. Al hacer mermar la rentabilidad de los generadores  de las noticias, atenta contra sus propios creadores de contenidos.

viernes, 3 de abril de 2015

Miles de empleados para Facebook

empleados facebook

Facebook se sigue diversificando, sumando empleados y proyectando millonarios negocios a futuro vinculados a la realidad virtual.

Durante mucho tiempo para definir tanto a Facebook como a Google se utilizaba la expresión “Ponys de un solo truco”. Referencia basada en el hecho de que los servicios prestados eran gratuitos y sólo se facturaba la publicidad.

Mientras tanto, Facebook se dedicó a expandir sus negocios, diversificándose y comprando pequeñas empresas.

Ha llegado el momento en que la red social más importante del mundo necesita más capital humano para hacer frente a todos sus ambiciosos proyectos.

Por esta razón Facebook incorporará más de 1200 empleados para cubrir los puestos que necesita para desarrollar sus negocios. Entre estos se encuentra el  desarrollo de gafas de realidad virtual, a partir de la adquisición del fabricante Oculus. Facebook buscaría ejecutivos para supervisar logística, adquisiciones y la planificación de la cadena de suministro global.

Otros planes se relacionan con la construcción de Drones y satélites propios que brindarían servicios de internet a regiones remotas. Para lo que se necesitan especialistas en aviónica, comunicaciones de radiofrecuencia y termoingeniería.

Otra área de contrataciones importantes es la de la compañía de publicidad online Atlas, que fue adquirida por Facebook en el 2013.

Como podemos observar Facebook sigue expandiéndose comercialmente y buscando nuevos rumbos que le permitan no solo crecer, sino también hacer funcionar una maquinaria gigantesca por dentro y por fuera de la red social.

Para definir este crecimiento, Paul Carduner, el gerente de ingeniería de la oficina de Facebook en Seattle, usó estas palabras: “Estamos creciendo lo más rápido que se puede, donde la parte del ‘puede’ es, en verdad, un asunto de cuánta gente podemos absorber a la vez que mantenemos una fuerte cultura”.

Las apuestas a futuro son muy arriesgas, ya que se trata de negocios y proyectos que aún están en etapa experimental.

Lo destacable es que mientras otras grandes empresas tienden a despedir empleados y a achicar gastos, Facebook apuesta a seguir creciendo y expandiéndose.