Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

viernes, 22 de mayo de 2015

Facebook ¿de red social a buscador?

Facebook ¿de red social a buscador?

Facebook va por más. El nuevo objetivo de la red social será convertirse en un nuevo motor de búsqueda. Aquí en facebook inicio te contamos todo sobre el nuevo botón “Add a Link” que se encuentra en estado beta y que pronto podrás utilizar.

La red social está trabajando para sumar un nuevo botón, que por el momento se encuentra en estado de prueba, por lo que sólo pueden visualizarlo  muy pocos usuarios.

La novedad, que se denomina en inglés “Add a Link” (Añade un enlace), consistirá en que los usuarios podamos colocar palabras claves en un buscador, para que luego compartamos con otros contactos los resultados arrojados. De esta forma, la red social buscaría asemejarse o convertirse en un nuevo buscador.

Add a Link

El nuevo botón “Add a Link” se ubicará  al lado de Estado, Fotos y Estoy Aquí.  A través de él podremos realizar búsquedas introduciendo palabras claves o enlaces, que nos llevarán a obtener resultados de noticias que luego podremos compartir en nuestro muro.

Facilitar las búsquedas

Facebook reconoce que la publicación de links en la red social es una acción que genera incomodidades en los usuarios. Con el objetivo de simplificar el proceso, es que están probando esta herramienta de búsqueda interna para la aplicación móvil. A través de ella, será mucho más fácil y rápido publicar contenido en la plataforma.

Como podemos notar la iniciativa es - en principio - muy interesante, ya que Facebook pasaría a ser una alternativa similar a Google y Bing, pero con el plus de tener todo un bagaje de información que los demás no tienen. ¿Quién puede saber más que Facebook sobre lo que nos gusta o no, lo que nos interesa a nosotros o nuestros amigos? 

martes, 12 de mayo de 2015

Facebook para empresas

Facebook para empresas

Facebook sigue trabajando en nuevas propuestas vinculadas al mundo empresarial. Para este segmento presentó “Facebook at Work”. Se trata de una versión muy similar a su red social que tiene el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los empleados y grupos de trabajo de una misma compañía y en facebook inicio te damos los detalles.

La razón de ser de esta nueva red social está vinculada a incrementar las interacciones y comunicaciones tanto horizontales (entre compañeros) como verticales (entre los empleados con sus superiores). Actualmente existen otras redes profesionales como Yammer, Slack o Convo que persiguen el mismo fin.

La capacidad de comunicarse clara y eficazmente constituye una poderosa herramienta que toda empresa persigue manejar. Si una red social, con la impronta y experiencia de Facebook, puede ayudar a mejorarla seguramente constituiría una bisagra para quienes asocian a las redes sociales solo al ocio o pérdida de tiempo.

En todo proceso productivo y administrativo es vital que los empleados puedan comunicarse con sus colegas, aclarar temas y gestionar información minuto a minuto. Una comunicación virtual sincrónica evitaría los malos entendidos, la pérdida de tiempos innecesarios y abriría nuevos canales de integración entre los protagonistas.

Más sobre “Facebook at Work”

La propuesta se lanzó como prueba piloto en una serie de compañías con más de 100 empleados. Se espera que la versión final se extienda al público en general a fin de este año.

La apuesta gráfica de Facebook at Work será en colores diferentes al azul que conocemos en Facebook tradicional, para que no haya peligros de que los empleados viren de una red a otra y de este modo se distraigan de sus funciones.

Para utilizar el servicio, no será un requisito para los empleados de las compañías el poseer una cuenta previa en Facebook.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que podrían lograrse en materia de comunicación, las empresas deberán evaluar los riesgos en materia de seguridad de la información que se maneja. Habrá que ver cuántas compañías se animan a utilizar Facebook sin temor a ser espiadas o ultrajadas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Las historias más disparatadas de Facebook!

Las historias más disparatadas

Facebook constituye un pequeño mundo, en el que conviven más de 1300 millones de usuarios. Cada uno de ellos, es una persona que ha compartido un pedacito de su vida en la red. En sus interacciones, han surgido millones de historias reales pero que podrían formar parte de argumentos de ciencia ficción. Las mismas, atraviesan todos los géneros: la tragedia, el romanticismo, la comicidad, el suspenso, el misterio… y lo que cada uno pueda imaginar.

Aquí en facebook inicio te compartimos algunas de las más disparatadas historias que se han ido forjando en los 11 años de existencia de la red social.  Los invitamos a leerlas, para reír, para emocionarse y también para preocuparse. Todas tienen como común denominador  a Facebook como maquinaria poderosa de comunicación.

  • Reencuentros: millones de compañeros o amigos de la infancia, han logrado reencontrarse muchos años después a través de Facebook. Como por ejemplo Michael Ahmadi y Laszlo Esztegar, quienes se conocieron en una escuela de Alemania pero luego se separaron cuando uno de ellos se mudó a Hungría. Gracias a la red social han mantenido un fluido contacto y han logrado desarrollar un proyecto musical que planean concretar con la grabación en vivo en Budapest.
  • Relaciones por accidente: Muchos son los usuarios que se conocieron en la red social por “error” pero que terminaron forjando relaciones de amistad. Este es el caso de Marissa Brown y April Wurr, quienes se conocieron de casualidad en la red social y descubrieron que sus historias de vida tenían muchos puntos en común.
  • Falsas promesas: A través de la red, muchos usuarios proponen desafíos y hacen falsas promesas para captar seguidores. Como por ejemplo, el ecuatoriano  José Eduardo Romero quien irresponsablemente creó un grupo en Facebook con una promesa: "Si se meten 1000000 Yo Jose Romero me tatuo los 151 Pokemon en la espalda!".  Cuando el grupo comenzó a reunir un importante caudal de miembros (más de 800.000) su creador desapareció del mapa y eliminó su cuenta. Su accionar fue repudiado por los usuarios que se han sentido engañados y traicionados por él.
  • Promesas cumplidas: Otro tipo de desafíos también son propuestos en la red social. Como el de un finlandés, llamado Jukka Mutanen, que prometió que si conseguía 50.000 amigos en su página de Facebook, atravesaría Finlandia de Norte a Sur en su mini-excavadora. A diferencia del caso anterior, Jukka cumplió con su cometido, y luego de 29 días de trabajo finalizó su travesía. El evento tuvo una gran repercusión mediática en el país. 
  • Desamor y muerte: Lamentablemente, en la red social también encontramos historias macabras y sangrientas. Como la de Wayne Forrester, un hombre que apuñaló y mató a su esposa al enterarse que ella había cambiado su estado en su perfil de  Facebook (de casada a soltera).
  • Repercusiones laborales: Los mensajes que se dejan en Facebook pueden incidir en nuestras vidas y tener serias repercusiones. Esto lo constató Kimberley Swann, una joven que publicó en su muro diferentes sensaciones con respecto a su trabajo: que la pasaba mal allí y que se aburría. El hecho es que tuvo tanta mala suerte que los mensajes fueron leídos por su jefe, quien no tardó en despedirla de la compañía.
  • Búsquedas personales: Personas que emprendieron el largo camino de llegar a su familia de origen en la red social, rastreando apellidos en los motores de búsqueda. Este fue el caso de Alex Anfuso, un ecuatoriano cuyo caso fue llevado al programa italiano: “Quién lo vio”. Luego de la investigación llevada a cabo por los productores del mismo, se pudo saber que su madre había muerto pero pudo reencontrarse con la familia materna.
  • Probación de inocencia: Aunque parezca insólito, un comentario dejado en Facebook sirvió para probar la inocencia de un usuario en un hecho delictivo en el que se lo incriminaba. Rodney Bradford, acusado de un robo, en el mismo horario en que se lo acusaba de cometer el hecho escribió en su muro: ¿Dónde están mis tortitas? Demostrando que nada tenía que ver con el hecho.
  • Noticias embarazosas: Mujeres que informaron sobre su estado de embarazo a sus parejas a través de conversaciones públicas en la red.
  • Fotos privadas vs. Públicas: Fotografías tomada en el ámbito de lo privado, subidas a Facebook para compartir instantáneas de la vida, que luego trascendieron al ámbito de lo público sin consentimiento. Este es el caso de Danielle Smith, quien se sacó una foto con su familia como felicitación de Navidad y la subió a Facebook. Meses después, la misma foto fue hallada por un amigo de la familia, como banner publicitario de un supermercado de la República Checa. El propietario del mismo, confesó haber encontrado la imagen en internet y haber creído que se trataba de un fotomontaje.

Estos son solo algunos pequeños ejemplos de las historias que se han ido tejiendo a través de Facebook. Seguramente cada uno de ustedes tendrá más anécdotas propias o de conocidos para seguir compartiendo y demostrando que la red social es una gran productora de historias que podrían formar parte de argumentos de ciencia ficción.

sábado, 2 de mayo de 2015

Facebook y los límites de edad

edad facebook

Aunque la red social estipula que la edad mínima para crearse un perfil en ella es tener 13 años, millones de niños lo hacen mucho más tempranamente, incluso con el consentimiento de sus padres.

Hay millones de motivos que generan que un niño de 8 o 10 años quiera crearse un perfil en Facebook: jugar en línea, chatear con sus amigos, ver y subir fotos, hablar por videoconferencia… Pero el principal, es “no quedarse afuera”, y ser parte de un fenómeno en el que casi todos sus pares participan.

Segín supimos en facebook inicio en diversos estudios, afirman que Facebook es la red social preferida entre los niños de 7 a 12 años en México, Brasil y Argentina. La segunda red social más usada por los chicos es You Tube, el portal de videos.

Aunque Facebook en sus políticas establece una edad mínima para la creación de una cuenta (13 años), cientos de niños que no cumplen con dicho requisito crean sus perfiles igual, cambiando la fecha de nacimiento. Incluso, la mayoría de estos niños hace esto con el consentimiento y ayuda de sus padres.

Esto ocurre, porque la vida en red forma parte de la vida cotidiana de los chicos. Muchas de las cosas que forman parte de la relación en un grupo pasan por Facebook: charlas entre amigos, datos para hacer las tareas escolares, acuerdos de encuentros presenciales, fotos en los que aparecen….

Pero además de estos fines de sociabilización, lamentablemente Facebook también un medio en el que se generan situaciones de violencia verbal, ciberbullying o acoso cibernético, e incitaciones que luego terminan en violencia física.

En medio de estos usos positivos, y también de las posibles consecuencias negativas de que los chicos usen la red, los padres deben estar atentos para acompañar, guiar y supervisar cuáles son los usos que cada niño le da a la red social, sin subestimar el tiempo que los chicos pasan en ella, pautando reglas supervisadas por adultos.