miércoles, 17 de junio de 2015

Facebook como causal de separación!

Facebook como causal de separación

Celos, desconfianza, temor al pasado, inseguridades, son algunas de las emociones que Facebook genera y que pueden convertirse en causa de separación de miles de parejas aquí en facebook inicio te damos los datos.

Sabemos que el  objetivo principal de Facebook desde su creación fue el de convocar y conectar a millones de personas en todo el planeta.

Amigos, conocidos, familiares y también desconocidos que buscan entablar relaciones  con otros, se conectan con la esperanza de comunicarse e interactuar, compartir y conocerse.

En el medio de este mar de interacciones, se generan nuevas parejas,  reencuentros con ex, coqueteos y relaciones prohibidas que cuando son descubiertas terminan dando por tierra a parejas con años de matrimonio.

Así lo demuestran diversos estudios, que  luego de analizar cientos de casos, arrojan los siguientes datos:

  • 1 de cada 5 parejas alega a Facebook como uno de los motivos de separación.
  • Cerca de 28 millones de divorcios, presentan en sus expedientes la palabra “Facebook” dentro de la documentación.
  • El 30% de los usuarios de la red social ha manifestado haber tenido problemas con sus parejas debido a ciertos mensajes o contactos de Facebook.
  • El 95% de los usuarios de Facebook se vió tentado de buscar el nombre de alguna ex pareja, y generar encuentros que pudieron llevar a cometer infidelidades con las actuales. 
  • Una de cada 10 mujeres y uno de cada 3 hombres, experimentó alguna situación de celos o desconfianza de parte de su pareja por hechos o comportamientos en la red social. 
  • Quienes pasan más tiempo en Facebook, tendrían un menor nivel de felicidad en la pareja que quienes utilizan menos la red social.

Algunos comportamientos de los usuarios que podrían ser indicadores de infidelidades a la pareja podrían ser: pasar muchas horas delante de la pantalla a solas, ocultar el celular o estar a la defensiva.

La confianza ante todo

Para que Facebook pueda seguir siendo parte de nuestra vida, sin alterar las relaciones de confianza y amor que tanto nos han costado construir, habrá que hacer hincapié en la transparencia y la comunicación con el otro.

Algunos consejos para lograrlo:

  •  Evitar dejar comentarios a publicaciones de otros que puedan generar conflictos con la pareja.
  • Utilizar una identidad real, que sea conocida por la pareja (evitar los perfiles ambiguos, con nombres diferentes al real, que puedan despertar la desconfianza).

Como todas las relaciones, el vínculo con la pareja debe cuidarse y protegerse de cualquier fuente de desconfianza. Facebook, puede ser una fuente más, pero si los dos miembros utilizan la red social responsablemente, cuidando al otro, no debería ser un causal de conflictos y  mucho menos de separación.

viernes, 12 de junio de 2015

Como reconocer si tu hijo es adicto a Facebook

Como reconocer si tu hijo es adicto a Facebook

Si los adultos no logran controlar el tiempo y la energía que dejan en Facebook ¿Qué podemos pretender de los más chicos? Aquí en facebook inicio en español les compartimos algunas claves a tener en cuenta para estar atentos al uso que los chicos hacen de la tecnología en general, y de Facebook en particular.

Adicciones hay muchísimas: al trabajo, a la comida, al cigarrillo… Y también la hay a la tecnología y a todo lo que las redes sociales nos proponen. Lamentablemente, las adicciones no reconocen sexo, razas ni edades. Por lo que es una responsabilidad  absoluta de los padres, el poder controlar y acompañar a los chicos en el uso y abuso que hacen de Internet, especialmente de las redes sociales.

Lamentablemente, muchos son los chicos que han dejado de lado otras actividades (de estudio, de investigación, de interacción presencial con pares, de juego, de deporte y de descanso) por destinar la mayoría de su tiempo y energías a navegar por internet y consultar su Facebook.

Existen determinados comportamientos que pueden convertirse en indicios o signos de alarma que indiquen adicción a Facebook. Algunos de ellos pueden ser:

  • Pasar demasiado tiempo conectado a las redes sociales.
  • Demostrar la necesidad imperiosa de consultar y revisar las novedades o notificaciones de Facebook.
  • Compartir y subir constantemente fotos propias al perfil.
  • Utilizar constantemente el buscador para hallar personas.
  • Jugar por largos periodos de tiempo a juegos en red.
  • Procurar el uso de la computadora en lugares privados, a los que los demás miembros de la familia no pueden acceder o mirar lo que el chico hace frente a la pc.
  • Vivir preocupado por los comentarios o “Me gusta” que los demás contactos hacen sobre las publicaciones propias.
  • Tendencia a conectarse a la red social para olvidar o desatender problemas personales.
  • Impaciencia y ansiedad en situaciones en las que no es posible conectarse a internet.
  • Bajo rendimiento escolar o intelectual debido a la gran cantidad de tiempo invertido en la red social.

Los padres, cuando nos encontremos frente estos signos de alarma, tendremos que reflexionar seriamente sobre qué medidas tomar para ayudar a los chicos. Incluso, aunque estas cuestiones no estén presentes, siempre es importante prevenirlas desde la comunicación que podamos establecer con ellos.

Pautas a tener en cuenta

Lo más importante en relación al tema de la adicción a las nuevas tecnologías (y a Facebook en particular) es que podamos llevar a cabo acciones preventivas con respecto al uso de las mismas:

  • Establecer períodos de tiempo en los que pueden usar la computadora, celular u otros dispositivos (Por ejemplo una hora por día). Para ello puede servir el uso de algún dispositivo (reloj con alarma) que recuerde por sí mismo cuando el plazo ha expirado.
  • Hablar mucho con los chicos, sobre qué tipos de contenidos son útiles y provechos y cuáles no. También hacer hincapié en la importancia de preservar la información privada y personal, para evitar que la misma sea utilizada por personas que tienen fines ilícitos o sospechosos.
  • Dialogar con ellos sobre la diferencia abismal entre un “contacto” y un “amigo verdadero”. Explicando que más no siempre es mejor.
  • Proponer juegos y actividades alternativas al uso de la computadora (ir al parque, invitar amigos, juegos de mesa o de ingenio, libros, etc.)
  • Ser claros con los límites y el cumplimiento de los mismos.
  • Explicarles los riesgos a los que están expuestos cuando se contactan con desconocidos.
  • Ayudarlos a establecer prioridades en las tareas y actividades que deben desarrollar diariamente.

 

Criar hijos sanos física y mentalmente, implica velar y estar atentos de muchísimos aspectos que exceden enormemente la satisfacción de las necesidades básicas de higiene, alimentación y salud. Acompañarlos y dialogar con ellos para evitar que los chicos caigan en este tipo de adicciones tecnológicas forma parte también del cuidado vital que un chico o adolescente necesita de sus padres.
Esperamos que estos consejos puedan ser de utilidad y ayuden a reflexionar sobre estos temas de los que cada vez tendremos que estar más atentos y alertas.

miércoles, 10 de junio de 2015

Internet gratis con Facebook, gracias a internet.org

Internet gratis con Facebook, gracias a internet.org

Desde hace unos meses, la red social Facebook ha lanzado un plan de “internet para todos”, a través del cual se ofrece el servicio gratuito de internet a los usuarios de ciertas compañías de telefonía  celular de  África, Asia y Colombia y en facebook inicio en español te lo contamos.

Por medio del programa,  Facebook se compromete a pagar los costos de navegación de los usuarios de ciertas compañías de telefonía, mientras que éstas deben dar un acceso libre a un determinado número de aplicaciones.

Aunque la iniciativa apuntaba a posibilitar la conectividad de los más necesitados o excluidos, hay muchos signos que demuestran que en realidad el verdadero objetivo está vinculado a generar ganancias propias y de unas pocas empresas. Aquí trataremos de analizar la propuesta, para develar qué hay detrás de internet.org.

Una Internet gratuita para todos nos remite inmediatamente al acceso al conocimiento, a la posibilidad de comunicarnos masivamente sin costo, al canal para que los que no tienen posibilidades puedan tenerlas…. Todos objetivos nobles e incuestionables. Sin embargo, la internet gratuita que promueve Facebook, pareciera estar más ligada al propio beneficio que al del conjunto de la humanidad.  

¿Por qué Facebook gratuito respondería a objetivos diferentes de los que promociona?

  • Porque el servicio gratuito no es a cualquier sitio de la web, sino a una serie determinada de sitios que Facebook predefinió previamente. Algunos ejemplos: Wikipedia, 24symbols.com (una biblioteca virtual), Accuweather, entre otros.  Y por supuesto: Facebook.com.
  • Porque en realidad no se trata de un servicio gratuito, porque está subvencionado por cada gobierno (lo que significa que es un servicio que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos). Este hecho no tendría nada de malo, sino se beneficiara solo a unas pocas empresas.
  • Porque la iniciativa genera que el desarrollo de monopolios, impidiendo la libre competencia. Algo que los gobiernos deberían controlar y evitar.
  • Porque uno de los requisitos es tener un Smartphone con Android 2.1 (lo que nos hace pensar que la propuesta no está dirigida a los que menos tienen).
  • Y lo peor, es que al abrir Facebook con el plan de Internet.org, rápidamente podemos constatar que el lema “Internet para todos” en realidad es un cebo para captar a los usuarios ingenuos.  ¿Cómo funciona este cebo? Al ingresar a Facebook con dicho plan, sólo veremos los estados y notificaciones; en lugar de fotografías aparecerá un botón denominado “Ver foto” que nos remitirá a un menú en el que se podrá optar por diferentes planes de navegación (obviamente pagos). 

Como podemos apreciar en estos argumentos, hay muchos intereses corporativos detrás de la iniciativa.  Se trata de una propuesta que está muy lejos de posibilitar las comunicaciones globales de los más pobres, y muy cerca de generar que los ricos sean cada vez más ricos

jueves, 4 de junio de 2015

Facebook puede delatar tus estados de ánimo más profundos

Facebook puede delatar tus estados de ánimo más profundos

¿Crees que todo lo que publicas en el estado de Facebook pasa desapercibido? Cuidado, porque lo que escribes puede brindar una información muy valiosa para conocer tus estados de ánimo y sobre qué tipo de personalidad tienes y en facebook inicio en español te contamos como es esto.

Seguramente tendrás amigos que continuamente expresan en la red social todos sus infortunios o que intentan mostrar sus proezas. Están quienes viven quejándose de lo que les pasa, los que expresan su enojo o malestar, los que manifiestan su estado de enamoramiento, los que no paran de subir fotos y comentarios sobre el crecimiento de sus hijos… y la lista podría seguir interminablemente.

¿Pueden esas pequeñas líneas bastar para que podamos identificar la personalidad que tiene un usuario?  Parecería que sí. Al menos según un reciente estudio, publicado por la Universidad Brunel en Londres, en el que se afirma que analizando las diferentes actualizaciones que los usuarios hacen en sus estados, podemos llegar a determinar cómo son sus personalidades.

En base al análisis de 555 perfiles de usuarios, el estudo arroja algunas conclusiones, entre las que encontramos las siguientes:

  • Aquellos que tienen la necesidad de compartir sus éxitos y logros, demandando la atención y la aprobación del otro, tendrían personalidades “narcisistas”. Ellos son los que más comentarios y cantidad de “Me gusta” han recibido.
  • Quienes publican actualizaciones acerca de sus parejas son más propensas a tener una baja autoestima.
  • Quienes hacen actualizaciones sobre temas intelectuales son personas con mayor apertura social.
  • Mientras que aquellos que publican información sobre sus actividades sociales demuestran ser más extrovertidos.
  • Los usuarios que comentan y exponen sus situaciones emocionales demuestran una actitud neurótica.
  • Quienes hacen publicaciones excesivas sobre la vida de sus hijos, manifiestan ser personas inescrupulosas.

Llegados a este punto, podríamos preguntarnos si es necesario conectarse a Facebook y leer un estado para poder descifrar cómo son las personas que nos rodean.  En todos los ámbitos de nuestra vida (trabajo, familia, escuela, etc.) encontramos gente con personalidades egocéntricas, narcisistas o con baja autoestima. Lo que puede ocurrir, es que Facebook genere una gran vidriera, en la que se pongan en evidencia algunos rasgos de los demás que no lleguemos a percibir en la vida diaria por diversas razones (por falta de contacto, por falta de tiempo para comunicarnos o por desinterés).

El estudio de la Universidad de Brunel puede servir de disparador para que nos replanteemos estas cuestiones, y comencemos a prestar más atención a lo que vemos o experimentamos con el otro, que a lo que leemos en un estado de cualquier red social.