viernes, 28 de agosto de 2015

Donar en Facebook ahora es más fácil

Donar en Facebook

El botón “Donar Ahora” llega a Facebook. Una nueva forma de ayudar a los demás con dinero, no sólo con palabras.  Un botón que genera optimismo y también desconfianza y en facebook inicio en español te contamos por qué.

Del dicho al hecho hay bastante trecho. Facebook ha decidido poner en duda este refrán y comprobar cuántos de los usuarios que hasta ahora se conformaban con dar un simple “Me gusta” a las causas sociales y humanitarias, estarán dispuestos a pasar a la acción y realizar donaciones concretas.

Con la inserción del botón “Donar Ahora” (Donate, en inglés) Facebook pondrá al alcance de los usuarios la posibilidad de realizar donaciones económicas con un solo clic.

El botón ya está disponible en todos los países del mundo en aquellas páginas de organizaciones sin fines de lucro. Por el momento el botón ya está presente el ángulo superior de  las páginas de 18 entidades sin fines de lucro.

¿Cómo funciona el botón “Donar Ahora”?

Al hacer un clic en el flamante botón, se abrirá una ventana emergente en la que podremos elegir la cantidad, la divisa y la forma de pago en la que se quiere hacer la donación.
La misma podrá hacerse con tarjeta de crédito, de débito o por el servicio PayPal).

Luego habrá que completar los campos con los datos bancarios correspondientes.

¿Cómo se garantizará la seguridad de los datos personales?

Facebook asegura en sus normas de funcionamiento que los datos introducidos por los usuarios no  serán compartidos con la entidad destinataria de la donación.

Además, Facebook se ha preocupado por aclarar que la compañía no obtendrá ganancias de las donaciones que se realicen, y que el dinero irá en su totalidad a las entidades correspondientes.

Posiblemente muchos puedan desconfiar de los motivos que llevan a Facebook a este tipo de iniciativas. Algunos creen que el mismo no se fundamenta en el amor al prójimo, sino en la oportunidad de lavar dinero o de quedarse con los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios.

Independientemente de  las diferentes opiniones,  la inclusión del botón es buen gesto por parte de la red social, para incentivar a sus millones de usuarios a ayudar. Esperamos que sea Facebook quien dé el primer paso y se convierta en el principal donante para quienes necesitan ayuda económica (algo que a Facebook le sobra).

miércoles, 19 de agosto de 2015

El video sigue avanzando en Facebook

aplicaciones de video en facebook

Facebook avanza con nuevas propuestas en video. Al incorporar Facebook Mentions, una aplicación  para que los famosos puedan transmitir videos en vivo, se vislumbran nuevas disputas con otras compañías que pisan fuerte en el mundo audiovisual y aquí en facebook inicio en español te bridamos los por menores.

La red social más popular del mundo lanzó “Facebook Mentions”, una aplicación mediante la que los famosos (artistas y deportistas) podrán transmitir en vivo videos con los que los usuarios podrán interactuar, dejándoles mensajes, “Likes” y compartiendo la transmisión con otros contactos.

Estos videos quedarán grabados en los perfiles de cada uno de los famosos que realice la transmisión.

Aunque en este primer momento la red social no ha especificado si esta función luego se democratizará a todos los usuarios de Facebook, el hecho ya comienza a poner nerviosos a sus principales competidores en el mundo audiovisual.

Por ejemplo, tanto Youtube como sus de Yutubers, comienzan a imaginarse qué ocurriría con ellos si un gigante como Facebook le diera un lugar a los usuarios para que viralicen por medio de dicha plataforma sus videos.

Esto viene a sumarse a otros conflictos que se vienen presentando hace un tiempo entre los principales protagonistas del negocio de plataformas audiovisuales. Por ejemplo, recientemente se han comenzado a librar  polémicas por las cifras que Facebook  maneja sobre la cantidad de videos vistos diariamente. Tanto las estrellas de Youtube como los videoblogueros de dicha plataforma, han criticado fuertemente los métodos que Facebook utiliza para llevar a cabo el conteo de usuarios de videos y también la ineficaz forma en que se combate a la piratería.

Sin embargo, en el mercado de plataformas dedicadas a la emisión audiovisual, nadie está libre de pecado. Sin ir más lejos, Youtube presenta en su plataforma muchos contenidos extraídos de películas o  de la televisión y otros tantos que difícilmente soportarían un control sobre los derechos de propiedad intelectual.

Como podemos apreciar, la nueva moda del streaming de videos a la que se ha adherido Facebook, sumará una nueva preocupación para los grandes sitios que verán en ella otro riesgo más para sus propios negocios.

jueves, 13 de agosto de 2015

Los nuevos emoticones de Whatsapp

emoticones de Whatsapp

Una tanda de nuevos emoticones  será incorporada por WhatsApp con el objetivo de generar mayor inclusión y diversidad étnica y racial y aquí en facebook inicio en español te los mostramos.

Los emoticones tienen una larga historia, que data desde hace más de 15 años. Pero si antes eran sólo un plus adicional a lo que se decía en palabras en un chat, ahora están cobrando un gran protagonismo ya que nos permiten reemplazar textos, expresar de mejor forma nuestras emociones y hacernos ahorrar tiempo y energía en escribir.

La nueva tendencia en emoticones se pone en evidencia en cada una de las noticias que los involucran.  Ahora WhatsApp incorporará a Android una serie de íconos inspirados en las diversas partes del cuerpo de figuras humanas, con el claro objetivo de presentar la diversidad de razas: negras, blancas y asiáticas.

Aunque la nueva versión de emoticones aun no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de Google, quienes estén ansiosos por verlas e instalarlas podrán hacerlo desde el sitio oficial de WhatsApp.

Una vez que se haya descargado la actualización, será posible desplegar los nuevos íconos eligiendo una pestaña en la esquina superior derecha. Al cliquear allí, se desplegarán los emoticones y se podrán seleccionar los que nos interesen o nos gusten para que queden como predeterminados.

Los emoticones Emoji están regulados por la organización Unicode. Dicha institución se encarga de estudiar y analizar las tendencias de uso y de escuchar los pedidos de los usuarios sobre los nuevos íconos que quisieran añadir a sus colecciones.  Esta fue la organización que aprobó la nueva tanda de emoticones que buscan presentar la diversidad, mediante la expresión de los distintos tonos de piel (basados en los colores de Fitzpatrick) y también otros nuevos de animales, gestos y comidas.

Y en lo que respecta a emoticones, también hay rumores de que próximamente se incorporará el Emoji de la peineta, dedo del medio o gesto del corazón (el conocido popularmente como  “fuckyou”), un gesto considerado políticamente incorrecto, pero que muchos esperan desde hace tiempo. Debemos esperar, para ver si WhatsApp se decide a incluirlo. Aunque seguramente quedará a consideración de cada usuario la selección y posterior descarga de dicho emoticón.

Como podemos apreciar, cada vez tendremos más posibilidades de expresar con caritas, gestos y dibujitos lo que antes debíamos escribir. Lo que habrá que analizar es si siempre más es mejor. ¿Llegará un momento en que los dibujos sean tantos que en lugar de una ayuda se conviertan en una molestia? ¿Tantos emoticones parecidos, que denotan significados similares,  no nos llevarán una mayor pérdida de tiempo y distracción?

jueves, 6 de agosto de 2015

Facebook es parte de las revoluciones contra gobiernos en todo el mundo

facebook revolucion en español

El crecimiento y apogeo de las redes sociales ha servido para mucho más que contactar gente con la finalidad de generar amistad. En los últimos años pudimos ser testigos de una verdadera revolución política organizada y gestionada desde internet. Facebook y Twitter han sido los vehículos que han permitido que las grandes masas se organicen para derrocar y reestructurar gobiernos y también generar debates sobre conflictos armados y en facebook inicio en español lo analizamos.

Desde el 2010 a esta parte, asistimos a la consagración de las redes sociales como instrumento de información, difusión y movilización de grandes masas. Si antes la revolución se gestaba en las calles y plazas públicas, hoy podemos decir que las mismas se han trasladado al plano virtual, y que las redes sociales son las grandes posibilitadoras de este fenómeno.

Así lo describió The New York Times, al elogiar a Internet  por su papel “liberador” durante la revolución iraní del 2009, y hacer una analogía entre el disparo de balas y de tweets de los manifestantes contra la guerra. Por su parte, sabemos que las redes sociales también son utilizadas por los gobiernos para difundir propaganda oficial y reforzar el control y vigilancia sobre la población.

La primavera árabe del 2010 al 2012, nos demostró la relevancia que han tenido las redes sociales al permitirnos conocer los hechos y sucesos que se daban en esos países que eran silenciados por los medios de comunicación tradicionales. Gracias a Facebook y Twitter, la comunidad internacional pudo enterarse de los múltiples abusos que se cometían contra esas poblaciones por parte de la policía estatal.

De este modo, la Revolución democrática  árabe generó el levantamiento popular en más de 10 países de África y el medio oriente, una verdadera revolución  organizada a través de internet.

Estas protestas a favor de la democracia contrastaron profundamente con el silencio de la Unión Europea y con el apoyo de Estados Unidos.

Como consecuencia de estas movilizaciones virtuales algunos gobiernos fueron derrocados, otros fueron reestructurados, y otros terminaron envueltos en conflictos armados que hoy todavía continúan. Ejemplos de esto son Palestina, Siria e Irak.

Como podemos ver, aunque el mérito lo tienen las personas que luchan por la libertad y la justicia, para ellos Facebook y Twitter se constituyeron en poderosas armas para conocer lo que ocurría en cada país y para organizarse en esa lucha a favor de la independencia nacional.