jueves, 29 de octubre de 2015

Facebook reconoce que los gobiernos espían a sus usuarios y ahora te avisa si esto sucede!

facebook en español reconoce espiás

Por primera vez, Facebook admite que los gobiernos podrían espiar las cuentas de sus usuarios, y les avisa que los notificará en caso de que se sospeche la intervención de las mismasy aqui en facebook inicio en español te lo mostramos.

“Creemos que su cuenta de Facebook y otras en internet pueden ser objetivo de un ciber ataque por parte de actores respaldados por gobiernos”. A través de este mensaje, Facebook comenzará a notificar a aquellos usuarios de los que se tenga sospechas que podrían estar siendo espiados por agentes a pedido de los gobiernos.

A partir de esta noticia, surge un tema polémico que no puede pasar inadvertido. Que Facebook reconozca que podemos ser vigilados y espiados es un hecho muy grave. ¿Cómo puede Facebook saber que somos espiados? ¿Por qué recién ahora nos enteramos de esto?   ¿Acaso no es la propia red social la encargada de cuidar nuestra seguridad y privacidad? ¿Qué se supone que debemos  hacer al recibir este tipo de notificación?

Los expertos aconsejan a quienes reciban el mensaje, iniciar la opción “Aprobación de acceso” para solicitar un nuevo código de seguridad que deberá ser introducido cada vez que se quiera acceder a la cuenta.

Aunque Facebook fundamenta su accionar como un modo de proteger a la gente que necesita estar a salvo de peligrosos ataques informáticos, por otro lado busca desligarse de cualquier responsabilidad diciendo que el problema no se encuentra dentro de la plataforma sino en los ordenadores o dispositivos infectados desde los cuales se accede a ella.

Lo cierto, es que cualquier usuario que reciba este tipo de advertencia seguramente se verá asustado y / o preocupado de que algún empleado gubernamental haya accedido a su perfil.  La notificación podría generar que la gente tenga miedo de seguir su vida normal, busque asesoramiento legal y se plantee dejar de utilizar las redes sociales.

¿Qué harías en caso de recibir una notificación sobre el accionar de posibles espías de tu cuenta?

jueves, 22 de octubre de 2015

Así es Facebook por dentro

facebook por dentro

El video publicado por Mark Zuckerberg desde “dentro” de las oficinas de Facebook tiene un doble objetivo: el de promocionar el video en vivo y el de demostrarnos que “la era de la privacidad” ha quedado en el pasado y en facebook inicio en español te contamos por que.

A través de un pequeño video de 4 minutos de duración,  en el que podemos observar al fundador y dueño de Facebook mirando a cámara, los usuarios tenemos la posibilidad de “ingresar a la casa de Facebook” y recorrerla en un tour virtual.

Como nada es casual ni espontáneo, el video de Zuckerberg tiene sus objetivos bien definidos. Por un lado, se busca promocionar  el nuevo video en vivo y por otra parte, se abren las puertas para que conozcamos cómo son las oficinas de Facebook, dónde están sus empleados y cuál es el escenario en el que interactúan para brindar el servicio que ocupa varias horas de nuestra vida.

¿Qué encontramos al abrir las puertas de Facebook?

Oficinas sin paredes ni divisores, personas conviviendo en un único gran espacio en el cual todos pueden ver a todos durante todo el tiempo. Como un gran panóptico, en el que cada uno sabe que trabaja siendo observado y mirado por los demás, así funciona la sede física desde la que se crea, maneja y gestiona la red social más grande del planeta.

Hasta la sala de reuniones es un espacio totalmente abierto, vidriado y transparente, en el que todos los empleados pueden observar quiénes se reúnen, durante cuánto tiempo, qué expresan sus rostros y lenguaje corporal.

Lo que nuestros ojos pueden llegar a captar y nuestra psiquis a interpretar, debe complementarse con la información y explicación que el CEO de Facebook busca brindarnos.

Para Zuckerberg las oficinas son abiertas con una finalidad: “para que todos los trabajadores se sientan conectados y facilite la comunicación (…) Todo es de vidrio para poder tener una cultura de transparencia. Todos ven lo que el resto hace. Es una cultura transparente", expresará en su video.

Como podemos ver, en Facebook parece no haber lugares privilegiados ni privados. Ni siquiera el propio dueño tiene una oficina separada a la de los demás. Él también trabaja junto  a sus compañeros, en un espacio sin divisiones ni paredes, en el que no hay jerarquías.

Para una empresa cuya razón de ser es la capacidad de  “conectar” y “visualizar al otro”, era esperable que desde la arquitectura, el mobiliario y el diseño se busque reforzar el mismo mensaje.

martes, 13 de octubre de 2015

Facebook te permite subir videos en 360 grados

facebook videos 360 grados

Los videos en 360 arriban a la red social para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia en la visualización desde diferentes ángulos.  ¿Fenómeno trascendente o novedad pasajera?, en facebook inicio en español lo vemos.

Facebook anunció que ya será posible reproducir en la red social videos filmados en 360 grados. Hasta el momento, sólo podíamos acceder a los mismos desde YouTube.

En esta primera etapa, los videos estarán disponibles sólo en los dispositivos con sistema operativo iOS y luego se expandirán a todos los demás.

¿Qué son los videos a 360 °?

Se trata de videos que le dan al usuario una experiencia de inmersión en la escena filmada al permitirle observarla desde todos sus ángulos. A través de diferentes movimientos con el cursor, el usuario puede acceder al contenido desde diferentes ángulos de visualización.

Estos videos son posibles de ser capturados con un dispositivo especial de las cámaras de filmación.

Beneficios y desventajas

Aunque para la mayoría de los usuarios los videos en 360° constituyen un hecho  completamente llamativo y novedoso, también tienen una serie de desventajas que debemos conocer.

La principal debilidad es el peso del video, por lo que sus desarrolladores deberán tener esto en cuenta a la hora de grabar y publicar un material. El mismo deberá ser lo suficientemente breve y puntual para que los destinatarios lleguen a  ver todo lo que se quiere mostrar. Y por otra parte, habrá que definir cuál será el objetivo del video para que realmente el mismo valga la pena ser filmado y subido. Por  ejemplo un video en el que se observen las características de una vivienda en venta o alquiler, puede ser muy útil de ser desarrollado con esta tecnología. Mientras que un video de un bloguer, no tendría demasiado sentido de ser producido en 360.

Sera cuestión de esperar y ver qué ocurre con estos nuevos videos. Si serán un nuevo fenómeno o quedarán en una simple novedad pasajera, como tantas otras que Facebook impulsó.