lunes, 23 de noviembre de 2015

Facebook te muestra todo lo que sabe de vos, o casi todo.

facebook inicio en espaañol te muestra todo

¿Querés saber qué es lo que Facebook sabe de vos?  Aquí te contamos cuál es la información que la red social recopila y para qué podría utilizarla.

Ingenuamente todos los días vamos dejando “rastros” de nuestros movimientos en la red social y Facebook sigilosamente los va recolectando y recopilando con una clara intención de hacer algo con ellos.

Nada podemos hacer para evitar qué la red social se quede con el registro de nuestro paso por ella, pero al menos podemos conocer qué tipo de información maneja.

¿Cuál es la información que Facebook guarda sobre nosotros? Para poder conocer esta información debemos ir a la sección “General” de la configuración de la cuenta y hacer clic en la opción “Descargar una copia de tu información”. Nos sorprenderemos de ver cuánto sabe Facebook sobre cada uno de sus usuarios.

A continuación te contamos cuál es la información que Facebook tiene resguardada sobre nosotros y algunas claves o trucos que podemos poner en práctica para impedirlo.

Lo que Facebook sabe de nosotros: QUÉ?

  • Las coordenadas de nuestro rostro: Facebook guarda información sobre la distancia existente entre  34 puntos de la cara de las personas que son fijos. Este cálculo permite que un algoritmo identifique automáticamente un nombre con su rostro. Para impedir que Facebook guarde dicha información, hay que ir a la sección “Configuración” y  elegir la opción “Nadie” en la pregunta ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las  que apareces presente?
  • Dónde y cómo nos conectamos: En la sección “Seguridad” Facebook guarda toda la información sobre los dispositivos que usamos para conectarnos: las computadoras, tabletas o celulares que usamos y en qué fechas y horarios lo hicimos.
  • Fotos que se sincronizan con nuestro Smartphone: Aunque no subamos a Facebook todas las fotos manualmente, si tenemos habilitada la opción “Conectar con Facebook” en nuestro celular, todas las fotos que saquemos con el dispositivo móvil terminarán cargadas en un álbum privado.
  • Nuestros gustos y deseos: A partir de nuestro comportamiento en la red social, Facebook va recopilando una lista de empresas, temas y productos dentro de la sección “Anuncios”.
  • Todas nuestras búsquedas: todos los perfiles que visitamos, los nombres de personas que buscamos, las fotos y videos que miramos desde el primer día que usamos la cuenta, fueron detalladamente archivados por Facebook. Para impedirlo, debeos ir a la sección “Borrar búsquedas” y evitar que queden registros de las mismas.

Lo que Facebook hace con esa información: PARA QUÉ?

Hasta aquí, es interesante conocer qué es lo que se sabe sobre nosotros. El paso siguiente es pensar ¿para qué Facebook se ocupa de registrar esta información?

Cuál sería la intención?

Al respecto hay dos opiniones bien diferenciadas.

La primera explicación sería económica: Gracias a todos estos datos, Facebook puede vender anuncios segmentados a otras empresas y llegar directamente al perfil adecuado a cada necesidad.

Otra de las posibilidades, es que Facebook venda esta información a los gobiernos, y que entonces puedan ser usados con fines de persecución política y / o ideológica. Algo que sería muy grave.

Que Facebook recopile y tenga tanta información sobre los usuarios no es el problema. La clave está en saber para qué la tiene y con quién la comparte.

Por el momento, sólo nos conformamos con poder acceder a una parte de esa información sobre nosotros mismos, que Facebook se encarga de refregar en nuestra cara, sin decirnos para qué la utiliza.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Facebook corrige un error grave de diseño en sus mensajes

error diseño facebook en españolp>Facebook anuncia la desaparición de una casilla que muy pocos usuarios conocían. Se trata de la bandeja de entrada denominada “Otros” en la que iban a parar todos los mensajes de aquellas personas que no eran contactos de la red social. Opiniones a favor y en contra que aqui en facebook inicio te exponemos.

Seguramente muchos se estarán preguntando ¿cuál es la casilla de mensajes que desaparecerá? Se trata de la bandeja de entrada llamada “Otros”, que si bien existe desde hace mucho tiempo, estaba lo suficientemente oculta como para pasar desapercibida. Esto representa un arma de doble filo tanto para los usuarios como para quienes quieren contactarlos. De parte del emisor, porque si alguna persona que no es contacto de Facebook necesitara enviar un mensaje de importancia, seguramente nunca llegaría a ser leído. Y del otro lado, del destinatario, esta bandeja de entrada era una puerta de acceso para que cualquier persona desconocida o no deseada (ex amigos, conocidos con quienes no se quiere tener contacto, empresas que hacen publicidad o spam, etc.).

Message Requests

Para subsanar este error, Facebook anunció la inminente desaparición de esta casilla y su reemplazo por otra a la que llamará Message Requests (Petición de mensajes).

La nueva bandeja de entradas permitirá que el emisor envíe una solicitud para consultarle al usuario si permite o no iniciar un chat con cada persona que no forma parte de su lista de amigos.

Cada vez que se reciba un mensaje de una persona que no forma parte de la lista de contactos, el usuario recibirá una notificación en la que podrá leer el mensaje, el nombre del emisor, su ubicación y cuáles son los amigos que tienen en común. Con toda esta información, se podrá tomar la decisión de aceptar la petición o rechazarla y eliminarla.

Preocupación vs. alegría

La nueva bandeja de entrada de estos mensajes provenientes de desconocidos, ha generado defensores y adversarios. Por un lado, hay gente que teme que estos cambios permitan mayor visibilidad a los mensajes abusivos o de acoso y al correo basura.

Contrariamente, hay un sector que se verá notablemente beneficiado por la incitativa: los administradores de grupos que continuamente intentan comunicarse y entablar relación con gente que se encuentra fuera de su lista de contactos.

Parece que Facebook se ha decidido a comenzar a dejar las medias tintas atrás para que sus herramientas y funciones tengan reglas claras y transparentes.

martes, 3 de noviembre de 2015

Conócete a ti mismo, con esta app de Facebook ¿Funcionará Apply Magic Sauce?

conocete a ti mismo en facebook en español

Dicen que el máximo conocimiento al que puede aspirar un ser humano es a conocerse a sí mismo, pero lo que por ahí no esperábamos es que esto podría llegar a suceder gracias a una aplicación de Facebook. ¿Funcionará “Apply Magic Sauce”? ¿Podrá aportarnos alguna dimensión desconocida de nuestra personalidad? es lo que vamos a ver ahora en facebook inicio en español.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido ha creado una aplicación que nos ofrece la posibilidad de conocernos más a nosotros mismos, a partir del análisis de la información de nuestro perfil  y actividad en Facebook.  La app se ha denominado “Apply Magic Sauce” y promete tener la exactitud y rigor de un informe psicológico.

¿Cómo funciona “Apply Magic Sauce”?

La aplicación realiza un exhaustivo rastreo de los “Me gusta” de cada usuario y los compara con los millones de registro que tiene en su base de datos.

¿Cómo realizar la consulta?

Para poder obtener el informe, hay que ingresar al sitio http://applymagicsauce.com/test.html y aceptar sus condiciones. En pocos segundos, se obtendrán los resultados estadísticos que incluyen mediciones sobre nuestras preferencias y la actividad que hemos realizado en la red social.

Además de los datos básicos, que serán proporcionados por cada usuario, algunos de los aspectos que podremos conocer de nosotros mismos serán los vinculados con:

  • Afinidad política
  • Inteligencia
  • Preferencia sexual
  • Índice de felicidad
  • Estado civil
  • Rasgos psicológicos
  • Nivel de satisfacción con la vida

La aplicación garantiza a los usuarios, que para realizar el informe no tiene acceso a ninguna de las conversaciones privadas ni a datos de la configuración personal.
Quienes quieran sacarse la duda sobre el nivel de precisión de la herramienta, deberán probarla y luego comentarnos cuáles fueron los resultados obtenidos.

Más allá de la efectividad o el pasatiempo que la herramienta represente, lo que no podemos negar es que al interactuar con Facebook siempre habrá rasgos de nuestra personalidad que quedarán allí marcados. Quizá  no lleguemos a dejar huella de nuestra esencia más profunda, pero sí quedarán rastros de nuestra parte más egocéntrica, que queremos mostrar a los demás.