jueves, 28 de enero de 2016

Cuidado: Preso por etiquetar en Facebook

facebook inicio preso por etiquetar

La noticia impactó por lo novedosa. Una mujer irá presa un año en Estados Unidos por haber etiquetado a su ex cuñada en Facebook. El juez consideró que así violaba una orden de protección interpuesta por la ex cuñada en la que le prohibía que la contactara por cualquier vía de comunicación, inclusive electrónica ahora aquí en facebook inicio te contamos los detalles.

Parece un chiste pero es algo que ocurrió en la realidad. ¿Puede una simple etiqueta hacernos marchar presos?

Está claro que éste fue un hecho puntual y etiquetar a alguien no es ilegal (y está muy lejos de serlo), pero si un juez dice que no puedes hacerlo, ya la situación es otra. Concretamente, es una orden que no se cumple y se rompe, como si te prohibieran conectarte a internet por un mes y tú lo hicieras, como el caso de personas condenadas por delitos informáticos, que tienen prohibido utilizar internet. Romper la orden de un juez tiene una consecuencia concreta: la cárcel.

Hasta aquí todo es muy obvio y la noticia de esta mujer parece algo aparentemente irrelevante, pero ¿es realmente así? Lo trascendente de esto es que cada fallo en un juzgado sienta un precedente a la hora de juzgar a otros en el futuro, y que los jueces consideren a un medio como Facebook como si una forma más de comunicación, es algo que nos tiene que despejar cualquier duda con respecto a si nuestras acciones en Facebook (o en internet en general) tienen consecuencias legales, y sobre todo, cuando tu identidad está expuesta (como en el caso de Facebook).

Tú puedes entrar a un foro y decir algo agraviante, pero difícilmente alguien se atreva a demandarte, porque probar allí la identidad es difícil, pero Facebook es diferente, la relación entre los contactos acredita tu identidad, y tu usuario pasa a ser un usuario “real”. En conclusión, ten cuidado con los que publiques en Facebook, para evitar dolores de cabeza en el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario