Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

jueves, 7 de enero de 2016

Los menores de edad en Facebook

menores en facebook

Aunque la red social no permite que los menores puedan abrir perfiles en Facebook, es sabido que millones de niños vulneran esta barrera mintiendo la edad al crearse una cuenta. A esto se suman algunas modificaciones que permitirán que los preadolescentes tengan mayor protagonismo. Aquí en facebook inicio en español les brindamos algunas claves para los padres que temen por la seguridad de sus hijos en Facebook.

Cada vez es más difícil evitar que los chicos ingresen a la red social. Es sabido que cualquier menor de 13 años puede crearse un perfil, con solo mentir en la fecha de nacimiento. Esto sucede porque cada vez son más los chicos que sienten que no pueden sociabilizar con sus pares si no tienen una cuenta en la red social (el famoso “todos tiene Facebook ¿por qué yo no?”).

Incluso, también existen perfiles de usuarios que aún no han nacido, creados por los futuros padres para ir mostrándole al mundo cómo se va gestando su bebé.

Aunque los menores no representan un papel importante en su modelo de negocios, la red social va dando signos que indican que pronto se blanqueará la situación.
Uno de ellos es la reciente remisión de una restricción que limitaba a los menores de 18 años sobre quiénes podrían ver sus publicaciones (tanto fotos como comentarios).

Ahora los adolescentes tendrán la facultad de poder alterar manualmente su configuración para compartir lo que quieran con el público.

La estrategia responde a la fuerte competencia que la red social está percibiendo por parte de otras aplicaciones – como WhatsApp y SnapChat - que cada vez son más populares entre los más jóvenes.

Además, Facebook estaría desarrollando una tecnología que permite que los menores de 13 años (que actualmente no pueden abrirse un perfil) puedan hacerlo bajo la supervisión paterna. Esto se implementaría con algunos mecanismos de control, como por ejemplo que las cuentas de los chicos estén conectadas a las de sus padres, que sean ellos quienes puedan decidir a quiénes aceptan como amigos o qué aplicaciones usarán.

Claves para padres

En medio de estos avances, que van anticipando el ingreso de los niños y jóvenes a la red social, los padres pueden sentirse cada vez más inseguros. A continuación les brindamos algunas pautas a tener en cuenta, para poder tener cierta tranquilidad en lo que respecta al uso que sus hijos pueden hacer de Facebook u otras redes sociales:

  • Revisar siempre los términos y condiciones de cada red social en la que los hijos quieran participar.
  • Tener presente que las barreras que se establecen para abrir una cuenta son muy fáciles de sortear (basta con ingresar una fecha de nacimiento falsa, y en el peor de los casos con una cuenta de e mail con nombre falso).
  • Acompañar y asesorar a los chicos sobre las políticas de privacidad de cada red social, para explicarles cómo se utilizarán sus datos personales y cuáles pueden ser los peligros a los que están expuestos si no realizan una configuración cuidadosa de los mismos.
  • Conversar sobre el tema con otros papás y ponerse de acuerdo para establecer ciertos límites (por ejemplo que los chicos puedan tener de amigos solo a sus compañeros de colegio y no a otros adultos).
  • Estar atentos a posibles casos de bullying, acompañando a los chicos en caso de percibir algún signo que pueda demostrar que la red social se está utilizando para hacer daño al propio hijo o a otros compañeros.
  • Dialogar mucho con los chicos, explicándoles de los riesgos a los que pueden exponerse. Brindarles datos de la realidad que demuestren que existen usuarios que utilizan la red para captar niños inocentes y cometer todo tipo de abusos (pedofilia, sectas, exhibicionismo, abusos sexuales, etc.).

Solo tomando todos los recaudos necesarios y utilizando la comunicación como la principal arma de protección, los padres podrán adquirir seguridad sobre los usos que sus hijos hacen de las redes sociales y evitar cualquier tipo de abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada