martes, 12 de abril de 2016

Facebook ahora puede leer fotos para ciegos.

fotos para ciegos

Aunque para muchos una imagen valga mucho más que mil palabras, para las personas con discapacidad visual  unas pocas palabras que referencien una imagen pueden tener  un valor incalculable.  La idea de un Facebook para todos, cada vez más inclusivo, parece ser el motor que puso en marcha la red social.

Gracias al trabajo y esfuerzo de un ingeniero ciego empleado de Facebook  llamado Matt King, ahora todos los que estén en su misma situación podrán además enterarse de cuáles son los objetos o paisajes presentes en una imagen y cuáles son las acciones o rasgos en los rostros (por ejemplo si en la misma hay árboles, montañas, helados, personas sonrientes o serias, etc. etc.).

Con el lanzamiento de la aplicación “Facebook King”, se lanza un sistema de inteligencia artificial que le brindará a las personas con discapacidad visual la posibilidad de poder escuchar cuáles son los elementos y / o acciones presentes en una fotografía.

Hasta el momento, los usuarios ciegos de Facebook que tenían lectores de pantalla sólo podían escuchar el nombre de la persona que compartía una fotografía y luego la palabra “foto” cada vez que se hallaba una imagen en el muro.

La “lectura” de las imágenes – que en un comienzo será sólo en idioma inglés - se generará en forma automática a las personas no videntes que utilicen lectores de pantalla. De este modo, podrán escuchar un listado de aquellos objetos contenidos en las fotografías subidas por sus contactos.

Para alertar a los usuarios sobre los posibles márgenes de error que esta aplicación puede generar, las descripciones de cada fotografía contienen una introducción común que consiste en aclarar la probabilidad de que en las imágenes aparezcan tales elementos (ya que no todas serán certezas).

Para poder utilizar esta función, los usuarios no videntes deberán tener activado el VoiceOver.

Teniendo en cuenta que existen aproximadamente 300 millones de personas con ceguera y / o discapacidad visual en el mundo, celebramos una iniciativa inclusiva como ésta. Hasta el momento este público se veía privado de tener la posibilidad de conocer los 2.000 millones de fotografías que circulan diariamente en la red social.

A partir de ahora al menos podrán tener una mínima idea de los que sus contactos publican a través de imágenes.  La funcionalidad de la misma puede incluso serle útil a personas que no tengan problemas de visión pero que necesiten escuchar las descripciones de las imágenes mientras realizan otras tareas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario