Bienvenidos al blog no oficial de la red social más usada, donde encontraras todo lo que buscas sobre

jueves, 28 de enero de 2016

Cuidado: Preso por etiquetar en Facebook

facebook inicio preso por etiquetar

La noticia impactó por lo novedosa. Una mujer irá presa un año en Estados Unidos por haber etiquetado a su ex cuñada en Facebook. El juez consideró que así violaba una orden de protección interpuesta por la ex cuñada en la que le prohibía que la contactara por cualquier vía de comunicación, inclusive electrónica ahora aquí en facebook inicio te contamos los detalles.

Parece un chiste pero es algo que ocurrió en la realidad. ¿Puede una simple etiqueta hacernos marchar presos?

Está claro que éste fue un hecho puntual y etiquetar a alguien no es ilegal (y está muy lejos de serlo), pero si un juez dice que no puedes hacerlo, ya la situación es otra. Concretamente, es una orden que no se cumple y se rompe, como si te prohibieran conectarte a internet por un mes y tú lo hicieras, como el caso de personas condenadas por delitos informáticos, que tienen prohibido utilizar internet. Romper la orden de un juez tiene una consecuencia concreta: la cárcel.

Hasta aquí todo es muy obvio y la noticia de esta mujer parece algo aparentemente irrelevante, pero ¿es realmente así? Lo trascendente de esto es que cada fallo en un juzgado sienta un precedente a la hora de juzgar a otros en el futuro, y que los jueces consideren a un medio como Facebook como si una forma más de comunicación, es algo que nos tiene que despejar cualquier duda con respecto a si nuestras acciones en Facebook (o en internet en general) tienen consecuencias legales, y sobre todo, cuando tu identidad está expuesta (como en el caso de Facebook).

Tú puedes entrar a un foro y decir algo agraviante, pero difícilmente alguien se atreva a demandarte, porque probar allí la identidad es difícil, pero Facebook es diferente, la relación entre los contactos acredita tu identidad, y tu usuario pasa a ser un usuario “real”. En conclusión, ten cuidado con los que publiques en Facebook, para evitar dolores de cabeza en el futuro.

jueves, 21 de enero de 2016

Facebook en el trabajo, se mete en la intimidad de las empresas

facebook en el trabajo - facebook inicio

Facebook  at Work” hace su primer acuerdo importante con un banco escocés, para gestionar las comunicaciones de sus empleados. ¿Qué ocurrirá con la privacidad de la información? aquí en facebook inicio en español lo vemos.

A principios de este año, Facebook nos sorprendía con su nueva faceta orientada al mundo laboral: “Facebook at Work”. Ahora, va por más y a través de un acuerdo con el Royal Bank of Scotland, su herramienta "Facebook para el trabajo"  podrá ser utilizada en forma privada por sus 30 mil empleados.

¿Qué es Facebook at Work?

Es una red social que ofrece exactamente las mismas herramientas y características que la red social tradicional. Allí conviven las noticias, los grupos, los mensajes públicos y privados, el botón “Me gusta” y los eventos. La diferencia radica en que Facebook at Work es de uso exclusivo de los empleados de una determinada empresa.

A partir de este acuerdo, Facebook para el trabajo estará disponible sólo para los empleados del banco, con el objetivo de agilizar las comunicaciones entre ellos y sus delegados para aumentar la productividad de la plantilla.

¿Qué tan segura será esta herramienta corporativa?

Desde la red social, se intenta instalar la idea de seguridad y confidencialidad de los datos que allí se compartan, y su distanciamiento con los perfiles personales que ellos tengan en Facebook.

A pesar de que Facebook afirma que se garantizará la seguridad de los datos, es bastante curioso que las empresas depositen tanta confianza en un medio que justamente se caracteriza por hacer público lo privado.

En este caso puntual, es llamativo que un banco opte por una herramienta en la que nada es privado.

Seguramente, el acuerdo responderá a una estrategia previamente analizada. Quizá lo que se quiera demostrar es que si un banco confía en el modo en que la red social manejará sus datos, las demás empresas no tienen nada que temer.

¿Qué pensarán los clientes de este banco escocés de saber que aquellos empleados encargados de realizar sus gestiones y cuidar sus ahorros, están durante toda la jornada conectados con sus compañeros por Facebook? ¿Será finalmente una herramienta que incremente la productividad o terminará generando el efecto contrario?

viernes, 15 de enero de 2016

El asistente inteligente de Facebook llamado simplemente M

asistente virtual facebook inicio

Tener la ayuda de un asistente tipo robot, hace un tiempo atrás sólo podía concretarse en las películas de ciencia ficción al estilo Terminator. Parce que muy pronto, Facebook podrá volver realidad el sueño de muchos: tener un asistente virtual para facilitarnos la vida y en facebook inicio te lo mostramos.

¿Dónde podremos cenar esta noche? ¿Qué puedo regalarle a un amigo en su cumpleaños? ¿Cómo hago para hacer la reserva de los pasajes aéreos con tiempo? Estas acciones y muchas otras más podrán ser resueltas con el asistente virtual de Facebook.

El asistente ha sido bautizado simplemente M, y funcionará dentro de Messenger.

Algunas de las posibilidades de M serán:

  • Responder a nuestras dudas o preguntas.
  • Brindar consejos
  • Realizar compras
  • Hacer reservas en restaurants, hoteles, agencias, etc.

Llegados a este punto, muchos deben estar preguntándose ¿Quién manejará a estos asistentes? ¿Seremos nosotros mismos, se gestionarán solos o con la ayuda de otras personas?

Facebook afirma que muchas de las funciones podrán ser automatizadas por el asistente mediante inteligencia artificial  y para otras necesitarán ser comandados y supervisados por seres humanos. Para esta tarea, la red social tiene planeado crear miles de puestos de trabajo.
Mientras tanto, más allá de la novedosa ayuda, siempre está presente la cuestión de quien velará por la privacidad y seguridad de nuestros datos.

jueves, 7 de enero de 2016

Los menores de edad en Facebook

menores en facebook

Aunque la red social no permite que los menores puedan abrir perfiles en Facebook, es sabido que millones de niños vulneran esta barrera mintiendo la edad al crearse una cuenta. A esto se suman algunas modificaciones que permitirán que los preadolescentes tengan mayor protagonismo. Aquí en facebook inicio en español les brindamos algunas claves para los padres que temen por la seguridad de sus hijos en Facebook.

Cada vez es más difícil evitar que los chicos ingresen a la red social. Es sabido que cualquier menor de 13 años puede crearse un perfil, con solo mentir en la fecha de nacimiento. Esto sucede porque cada vez son más los chicos que sienten que no pueden sociabilizar con sus pares si no tienen una cuenta en la red social (el famoso “todos tiene Facebook ¿por qué yo no?”).

Incluso, también existen perfiles de usuarios que aún no han nacido, creados por los futuros padres para ir mostrándole al mundo cómo se va gestando su bebé.

Aunque los menores no representan un papel importante en su modelo de negocios, la red social va dando signos que indican que pronto se blanqueará la situación.
Uno de ellos es la reciente remisión de una restricción que limitaba a los menores de 18 años sobre quiénes podrían ver sus publicaciones (tanto fotos como comentarios).

Ahora los adolescentes tendrán la facultad de poder alterar manualmente su configuración para compartir lo que quieran con el público.

La estrategia responde a la fuerte competencia que la red social está percibiendo por parte de otras aplicaciones – como WhatsApp y SnapChat - que cada vez son más populares entre los más jóvenes.

Además, Facebook estaría desarrollando una tecnología que permite que los menores de 13 años (que actualmente no pueden abrirse un perfil) puedan hacerlo bajo la supervisión paterna. Esto se implementaría con algunos mecanismos de control, como por ejemplo que las cuentas de los chicos estén conectadas a las de sus padres, que sean ellos quienes puedan decidir a quiénes aceptan como amigos o qué aplicaciones usarán.

Claves para padres

En medio de estos avances, que van anticipando el ingreso de los niños y jóvenes a la red social, los padres pueden sentirse cada vez más inseguros. A continuación les brindamos algunas pautas a tener en cuenta, para poder tener cierta tranquilidad en lo que respecta al uso que sus hijos pueden hacer de Facebook u otras redes sociales:

  • Revisar siempre los términos y condiciones de cada red social en la que los hijos quieran participar.
  • Tener presente que las barreras que se establecen para abrir una cuenta son muy fáciles de sortear (basta con ingresar una fecha de nacimiento falsa, y en el peor de los casos con una cuenta de e mail con nombre falso).
  • Acompañar y asesorar a los chicos sobre las políticas de privacidad de cada red social, para explicarles cómo se utilizarán sus datos personales y cuáles pueden ser los peligros a los que están expuestos si no realizan una configuración cuidadosa de los mismos.
  • Conversar sobre el tema con otros papás y ponerse de acuerdo para establecer ciertos límites (por ejemplo que los chicos puedan tener de amigos solo a sus compañeros de colegio y no a otros adultos).
  • Estar atentos a posibles casos de bullying, acompañando a los chicos en caso de percibir algún signo que pueda demostrar que la red social se está utilizando para hacer daño al propio hijo o a otros compañeros.
  • Dialogar mucho con los chicos, explicándoles de los riesgos a los que pueden exponerse. Brindarles datos de la realidad que demuestren que existen usuarios que utilizan la red para captar niños inocentes y cometer todo tipo de abusos (pedofilia, sectas, exhibicionismo, abusos sexuales, etc.).

Solo tomando todos los recaudos necesarios y utilizando la comunicación como la principal arma de protección, los padres podrán adquirir seguridad sobre los usos que sus hijos hacen de las redes sociales y evitar cualquier tipo de abuso.